9 Ventajas y desventajas de crear aplicaciones para Android

9 Ventajas y desventajas de crear aplicaciones para Android

¿Cuales son las ventajas y desventajas de crear aplicaciones para android?Respecto a ello podemos decirte que al ser android el sistema operativo mas difundido en el mundo entre los smartphones. Esto lo convierte en un sistema operativo particular.

Ya que en muchos casos marca la pauta de los estándares de la industria. Este articulo quiere mostrarte las ventajas y desventajas de crear aplicaciones para android de forma sencilla y clara. Inicialmente pregunto el porque crear una app android y muestro las razones que responden esa inquietud.

Luego entramos de lleno al tema que nos convoco, las ventajas y las desventajas de crear aplicaciones para android. En algunos casos son similares a las aplicaciones en general. En otros casos hacemos un paralelo con iOs. Ya que luego de Adroid, iOS es el segundo sistema operativo de moviles mas usado en el mundo.

Finalmente te mostrare las conclusiones a las que he llegado respecto a las ventajas y desventajas de crear aplicaciones para android y que recomendaciones te puedo hacer si te interesa desarrollar tu idea en una aplicación.

¿Porqué crear una app android?

En esta seccion quiero ser directo y mostrarte en comparativa el Android y el iOS. Quiero ayudarte a tenerla clara y que no te llenes de indecisiones.

Lamentablemente, el decidirte por crear aplicaciones para Android, dejara fuera de tus planes a los usuarios de iOS. En el caso de tener un presupuesto de orden limitado lo puedes hacer por etapas.

Que quiero decirte, muy sencillo; crea tu app para android y luego mejor pocisionado en el mercado de las apps moviles. Te aventuras a crear para iOS. Asi ganaras en los dos mercados pero en tiempos diferentes.

En este articulo, solo nos centraremos en las oportunidades que te depara Android.

Razones por la que hacer una aplicación móvil para Android

Si miramos solamente Android e iOS. El que mayor cuota de mercado en el mundo tiene es Android. Muchas marcas utilizan este sistema operativo abierto. Pero ojo, no debemos olvidar que en Estados Unidos  la cuota de iOS crece cada año.

Android es mas barato para desarrollar. Esto se debe a que los costos de un programador que desarrolla en Adroid son menores comparativamente. En cambio el costo de un desarrollador de iOS es mas caro.

Otra razón importante, se refiere a que existen más marcas de moviles en el mundo que usan Android. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de seguir crecer en volumen. En cambio, iOS sólo funciona en iPhones de la marca Apple.

Finalmente, quiero mencionarte que el sistema Android es mucho más personalizable que otros sistemas operativos para móviles de la industria. Lo que le da una gran ventaja.

ventajas y desventajas de una app para android

¿Tu aplicación móvil esta pensada para Android o sera multiplataforma?

Hablamos en este mundo de las aplicaciones y teléfonos móviles que existe un pequeño grupo de sistemas operativos que los gobiernan. Me refiero a los móviles y todos ellos cuentan con aplicaciones similares.

Esto quiere decir, que cuando inicies los trabajos de programación de tu aplicación. Si estas deseando que funcione en diferentes sistemas operativos, deberas prepararla para ello.

Cada sistema operativo tiene un lenguaje de programación diferente y características diferentes de programar. Lo cual hace sea necesario planificar y establecer con claridad los lenguajes que serán necesarios.

En el caso de orientar tu app móvil a plataformas como Android e iOS, lo normal es que busques programadores para ambas plataformas. Pero tal ves estos sean diferentes personas. Ya que no es tan sencillo encontrar a un programador “Guru” que sepa de ambos sistemas operativos para móviles.

En este caso al considerar ambos sistemas operativos tendrás que considerar que cambiara tu presupuesto. Ademas de tu modelo de negocio, tu estrategia de promoción y plan de marketing, todos relacionados con el lanzamiento de tu aplicación.

Si te interesa saber mas sobre como crear una aplicacion movil para android te recomendamos leer: Kodular, crear aplicaciones android sin saber programar.

¿Como se programara?

Si realizamos una programación netamente nativa. Es decir, solo para Android, dejaremos del lado el concepto de aplicaciones multiplataforma.

Sin embargo, si orientamos la programación a obtener aplicaciones móviles multiplataforma. Este trabajo permitiría usarlo en otros OS. Pero corres el riesgo de que por abarcar mucho, no salga muy buena.

Decidir entre estas dos formas de desarrollar es importante. Ya que el resultado como ya hemos dicho no sera optimo si decides trabajar en paralelo que tu app móvil funcione en varios lenguajes.

Ya hemos visto que si te orientas a Android te conviene mas que tu programación y desarrollo sea nativo. Pero si deseas que tu desarrollo no solo sirva para android. Tal ves quieras que tu aplicación funcione en multiplataformas tal ves requieras desarrollar una app móvil híbrida.

El tiempo de desarrollo

Si comparamos con la creación de aplicaciones para iOS, puede que no haya diferencia. Es decir, crear tu app para Android puede necesitar el mismo tiempo que hacer para iOS.

Los matices están en la diversidad de lenguajes de programación y tipo de desarrollo. No tardamos lo mismo en crear una app nativa para Android que hacer una multiplataforma.

Infórmate bien de los tiempos que se necesitarán en cada caso. Si tienes una cierta urgencia, puede que necesites una alternativa a crear aplicaciones Android nativa.

Diseñar la App

También debemos tener en cuenta el diseño de apps para Android. Aunque en general el aspecto y funcionalidad serán muy similares, el diseño difiere. En los dispositivos Android tenemos botones que en los iPhone no están.

Tendremos diseños distintos para cada tipo de desarrollo. Esto también supondrá un extra en nuestro presupuesto, ya que tendremos que diseñar dos apps.

El modelo de negocio

Es muy importante tener claro que modelo de negocio vas a seguir. Esta definición debe ser planteada desde el inicio del proyecto. Como todo proyecto, desarrollar una aplicación para android no escapa a ello. Es por ello que debes tener claro uso desde el principio.

El modelo de negocio para una aplicación móvil esta definido como la forma en que recibirá ingresos de dinero la app. Es decir, como monetizaremos con nuestra aplicacion.

Las técnicas de monetización son varias, y es necesario que escojas una en función al modelo de negocio que hayas elegido. Esto quiere decir, que cuándo te hablo de monetización me refiero a obtener un retorno económico. 

Si te interesa conocer mas de las aplicaciones móviles puedes leer: Sabes que son las aplicaciones móviles y como aprovecharlas

Ventajas de las aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles tienen ventajas, en especial las hechas para android. Es por ello que hacemos un análisis de ellas y te las presentamos a continuación:

Convenientes.

Esta ventaja de las aplicaciones móviles pretende demostrar que por el uso generalizado de los equipos móviles Android, se hace mas conveniente su uso.

Y el hecho de que gran parte de la población cuente con un móvil en la actualidad las hace bastante convenientes. Las aplicaciones móviles son tan numerosas, que existen para todo tipo de necesidades.

La gran mayoría ellas suele ser más rápida que la versión de escritorio. El hecho de que sean convenientes permite su fácil acceso.

Todo directamente desde la consola del móvil. Todo ello sin tener que pasar por el navegador o browser y escribir la dirección para buscar el resultado indicado.

Mejora de la experiencia.

Otras de las ventajas de las aplicaciones para android es la usabilidad de las paginas web. En los móviles a veces no resulta muy cómoda, ya que justamente son sitios que no están hechos para pantallas pequeñas, pero en el caso de las apps, en lo que se pensó fue en mejorar la experiencia de las personas en un dispositivo más pequeño.

Las principales funciones de un sitio web están disponibles, se aprovechan las características de los móviles inteligentes o smartphones, como lo es la pantalla táctil o el micrófono.

Ademas, incluso se pueden sincronizar los datos con las versiones de escritorio para usarlas después en el hogar.

Tienen Mayor Alcance.

Esta ventaja de las aplicaciones móviles esta relacionada con el alcance actual que han tenido los móviles.

Existen mucho mas personas que tienes móviles, incluso dos números, superando largamente la población de los países. Por ellos se conectan al Internet y utilizan sus app.

Además, la portabilidad y la gran variedad de modelos que existen los hacen una opción asequible para el publico.

Trabajar sin conexión.

Una de las ventajas de las aplicaciones móviles respecto a otras de índole web. Es que ellas cuentan con la capacidad para funcionar sin conexión a la internet.

Evidentemente, esto no ocurre en todas las aplicaciones. Pero podemos mencionar aquellas como los juegos o aplicaciones para el estudio. Estas aplicaciones tienen la característica de ser asíncronas y cuando el equipo se vuelva a conectar se sincronizará.

Mayor Accesibilidad

Aunque no lo creas, una aplicación tiene mayor accesibilidad para el usuario que un sitio web tradicional consultado desde el web browser. Esto por una sencilla razón: Todas las aplicaciones se descargan y se colocan en el escritorio del smartphone. Como un icono, que presionándolo con el pulgar se activa casi en forma inmediata.

Permite su uso frecuente

Ya no es raro ver a las personas leyendo sus moviles en la calle totalmente distraidos. Si bien es peligroso y recomendamos no hacerlo por seguridad. Esto quiere decir, que cada ves mas se usa el celular y sus aplicaciones, por lo que su uso es recurrente por parte de los usuarios.

Muchas veces, los usuarios de un sitio web o pagina, buscan su app móvil para continuar desde su smartphone con el consumo de información de esas pagina. Por ello es ideal tener una app móvil para sitios con usuarios frecuentes.

Permite operaciones complejas

Continuando con las ventajas podemos decir que una aplicación móvil permite realizar acciones complejas. Es decir, es posible que tu equipo realice operaciones matemáticas complejas mediante la creación de un diseño. Ejecute una función compleja de una hoja de calculo y muchas cosas mas.

En algunas circunstancias, tu móvil se convertirá en procesador de datos que tu empresa o tu necesites para desarrollar un trabajo.

Costos óptimos

Existen algunas herramientas para obtener tu estimación. Por ejemplo, puedes calcular el coste de tu app Android con nuestra herramienta Cuantocuestamiapp.com.

Pero vayamos a los datos. Una misma aplicación puede ser más barata para Android que para iOS. Incluso aunque las horas de desarrollo sean las mismas aproximadamente.

Precisamente porque el coste por hora del desarrollador Android es más bajo que el coste por hora del de iOS.

Desventajas de las aplicaciones móviles.

Antes que nada, siguiendo con las desventajas de las aplicaciones móviles dentro del estudio y análisis de ventajas y desventajas de crear aplicaciones para android.

Quisiera mencionarte que como toda herramienta, así sea de las mejores tiene limitaciones. En este articulo, las que hemos encontrado corresponden a características de funcionalidad, costos y compatibilidad.

Es por ello que nos gustaría que las conozcas y te formes una idea mas clara de ellas.

Sitios incompletos.

Una desventaja importante es que algunas apps solamente son la versión simplificada o compacta de una web más grande, lo cual hace que ciertas funciones o secciones se dejen de lado para darle preferencia a la comodidad o fácil navegación.

Su distribución depende de tiendas en línea (Apple Store, Play Store, etc)

Solo funcionan en Smartphones

Si tomamos en cuenta esta afirmación, podemos considerarla como una desventaja para las aplicaciones móviles para android. Ya que por su diseño y estructura de software solo puede ser descargada e instalada en los smartphones.

Costos de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles.

Por el lado de los programadores puede resultar más complicado hacer una versión móvil de un sitio más grande. Si se quiere tener una aplicación, el presupuesto necesario es grande, ya que el desarrollo inicial es costoso y el mantenimiento será constante porque durará hasta el momento en que el programa se de de baja.

Compatibilidad de Aplicaciones Móviles.

Debes tener en cuenta que las aplicaciones se actualizan constantemente. Ademas, estas se desarrollan para que puedan ser utilizadas en muchos modelos y marcas de móviles.

Si fuera posible en otros sistemas operativos. Pero es justo esto lo que hace que en cierto momento la compatibilidad sea un inconveniente.

Aun en el mercado existen móviles que ya no pueden usar los sistemas operativos más actuales. Esta situación también limita el número de aplicaciones móviles que se pueden utilizar.

Esto hace que muchos dispositivos se vuelvan obsoletos ante la constante innovación de la tecnología.

Actualización Obligatoria

Como todo en la vida, siempre existen amenazas. Muchos Hackers están interesados en violar la seguridad de los teléfonos y obtener datos personales de los usuarios.

Es por ello que se hace necesario descargar las actualizaciones de las aplicaciones. Por lo general, estas contienen las mejoras de seguridad y los cambios en las nuevas técnicas de programación. Que permiten mejorar la seguridad de tu equipo.

Requiere Espacio

Sin duda, que al comenzar a descargas tus aplicaciones preferidas, estas ocuparan espacio en tu equipo móvil. Es en este sentido que debes tener a la mano un equipo con amplia memoria o que te permita instalar una.

Pues siempre una aplicación ocupa un espacio en tu dispositivo. Este puede crecer conforme se van actualizando nuevas versiones.

Difícil aprobación.

Actualmente, los estándares de calidad son muy altos y los principales portales no aceptan cualquier aplicación que quiera introducirse en el mercado.

Si se tiene planeado crear una, hay que tomar en cuenta este tipo de barreras porque incluso después de ser aceptado las revisiones periódicas o las quejas de las personas podrían hacer que los programadores sean expulsados junto con todos sus proyectos.

Falta de promoción.

En muchos casos, dar a conocer un nuevo trabajo siempre será difícil, pero si tomamos en cuenta que grandes marcas o programas con mucho tiempo en el mercado siempre salen primero, destacar entre todos ellos se vuelve una tarea muy complicada.

Incluso si se crea algo realmente útil, tal vez se necesite mucho tiempo para llegar a más personas.

Rentabilidad

Seguro que también te estas preguntando como crear una app Android que sea rentable. Que traiga beneficios. Lo cierto es que en general, las app Android son menos rentables que las de iOS.

Varios estudios nos indican que mientras que en Android, los usuarios quieren apps gratis. Por eso rentabilizar una app Android será un poquito más complicado. Tendrás que trabajar más en tu modelo de negocio y tu monetización.

La competencia

La competiencia sana es un elemento importante. No te puedes descuidar de elloa. Inclusive te estimula a seguir perfeccionandote. Siempre la debes tener muy en cuenta cuando desarrolles tu proyecto.

A finales del 2016, en setiembre para ser exactos, el recuento de aplicaciones publicadas en Google Play superaba los 2,4 millones de apps. Es decir, se han superado mas de do millones de aplicaciones para Android y la cifra sigue subiendo.

Toma en cuenta el sector y averigua cuantas aplicaciones existen. Enfocate en las mas solicitadas y evalúa como están desarrolladas. Estas serán las competirán contigo. Deberás tener una buena estrategia de mobile app marketing y de promoción para impulsar tu app movil en la forma adecuada.

Pago por descarga casi inexistente

Cuando tenemos una aplicacion Android, el pago por descarga casi no funciona. Esto ocurre lamentablemente por que los usuarios esperan descargar la app móvil gratis.

Por ello, cada vez más se está imponiendo la modalidad de aplicaciones freemium. Este tipo de app móvil la explicaremos mas adelante.

Conclusiones

Finalmente, este articulo quiere acercarte al mundo de las aplicaciones moviles. De forma que puedas tener conocimiento claro de esta rama de la industria. Es por ello que hemos trabajado para traerte estas 9 ventajas y desventajas de crear apliaciones moviles android.

Pero antes de hablar de las conclusiones acerca de las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles android. Quiero decirte, que no ha sido fácil ofrecerte información que te permita elevar el conocimiento en este campo.

El cual, esta gobernado por programadores. Y nuestra intensión desde el primer momento es darte desde un punto de vista menos técnico. Una herramienta que te permita hacer un acercamiento a las aplicaciones móviles y puedas orientarte a crear una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *