¿Que son las aplicaciones móviles? y ¿Sabes como aprovecharlas?

¿Que son las aplicaciones móviles? Pues miles, millones de aplicaciones móviles se ofrecen en las tiendas de Google Play, application store, windows phone Apps y Huawei APPGallery, ¿Sabes que son y como funcionan? en este articulo te lo contamos todo. Definiré que es una aplicación, para que sirve, quien las diseñó y las creó, como funcionan, que dispositivos pueden usarlas, que son las aplicaciones gratis.

También hablaremos de las tiendas de aplicaciones, como saber que accesos y permisos debes dar a las aplicaciones, mencionaremos a las aplicaciones maliciosas, la infección de virus y finalmente termino con una refeccionar acerca de como las aplicaciones sirven para conectarse.

Dale una mirada al articulo y veras lo útil que te puede ser y lo que estas buscando.

Que contiene este Artículo

¿Qué es una aplicación móvil?

¿Que es la aplicación móvil? Ahora si la ansiada definición de aplicación móvil es un software desarrollado en un lenguaje de programación que puedes descargar a tu equipo móvil, en el cual se ejecutara siempre.

Luego de saber, que son las aplicaciones móviles, debo decirte, que las tabletas o tablets no escapan a estas aplicaciones, pues están diseñadas para trabajar con ellas. Ejemplos de dispositivos móviles son: teléfonos móviles, tabletas, reproductores mp3 y mp4 y otros.

¿Que se entiende por aplicaciones móviles?

Se entiende que las aplicaciones móviles son  programas que permiten al usuario realizar actividades profesionales, acceder a servicios, mantenerse informado, entre otro universo de posibilidades.

Como todos los dispositivos móviles son utilitarios, el que permitas que una aplicación funcione en ellos otorga acceso al hardware de este. por ejemplo, cámara fotográfica, GPS, Internet, datos personales y otros sensores que según la marca pueda tener el dispositivo.

¿Que es una aplicación desde un punto de vista Técnico?

Para responder la pregunta ¿Que es una app desde un punto de vista técnico? podemos dar una definición de la siguiente manera:

Las aplicaciones móviles son herramientas informáticas que se alojan parte en tu dispositivo móvil y parte en un servidor, a las que los usuarios acceden por Internet (o Intranet). Las aplicaciones móviles son un tipo de software que permite al usuario realizar uno o más tipos de trabajos.

Estas se encuentran desarrolladas en un lenguaje de software y usan una base de datos para almacenar y leer los datos. Ademas utilizan sensores y herramientas de hardware que se encuentran en el dispositivo móvil para desarrollar determinadas actividades.

¿Qué es una Plataforma abierta?

Aquí va la definición, las plataformas abiertas son sistemas informáticos de diseño público. Es decir, con posibilidad de acceso a toda las personas que lo deseen. De esta manera puede ser auditado, modificado y copiado por otros analistas o programadores informáticos.

Estas plataformas son desarrolladas en su mayoría, por programadores pertenecientes a comunidades independientes. También participan las empresas, universidades y centros de investigación y todos juntos cooperan entre sí.

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Tu necesitas un smartphone o algún otro aparato móvil con acceso a Internet. No todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles. Cuando usted compra uno de estos aparatos debe usar el sistema operativo y el tipo de aplicaciones que corresponde a ese aparato.

Los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales usted puede buscar, descargar e instalar las aplicaciones.

Algunos comerciantes minoristas también operan tiendas de aplicaciones en Internet. Usted tendrá que usar una tienda que le ofrezca las aplicaciones que funcionen con el sistema operativo de su aparato.

Para establecer una cuenta, es posible que tenga que suministrar el número de una tarjeta de crédito, especialmente si va a descargar una aplicación que no es gratis.

¿Cuál es el origen de las Aplicaciones Móviles?

Se tiene conocimiento que las primeras aplicaciones se vislumbraban a finales de los 90. No estamos hablando de apps para teléfonos inteligentes, sino para los analógicos. ¡SI! estas también son consideradas aplicaciones.

Este es un ejemplo de las aplicaciones que se crearon para los teléfonos analógicos: La lista de teléfonos, el calendario, la agenda, juegos como el famoso snake, el tetris, los editores de tonos de llamadas, escoger tonos de llamada por persona que llama, herramientas para personalizar el teléfono, etc…

Estas cumplían funciones muy básicas comparadas estas aplicaciones con las que existen en la actualidad. Esto no significa que en su momento marcaron la pauta en tecnología innovadora y significaron un avance enorme respecto a la forma en como veíamos a los teléfonos celulares.

Estos antiguos celulares, que en algunos casos eran un bloque que compacto y grande, que popularmente se les llamaba “Ladrillos” abrieron un mercado gigantesco, cuya competencia es tan voraz; que nos ha permitido disfrutar de herramientas cada vez más avanzadas que nos resultan prácticas, útiles y algunas veces increíbles.

Quien creo y diseño aplicaciones móviles

A partir de este momento, las empresas que comenzaron a desarrollar las aplicaciones móviles, aunque primitivas por cierto, pero aplicaciones al fin, eran los programadores de las marcas que vendían los teléfonos celulares.

  • Los primeros creadores y diseñadores de aplicaciones fueron los programadores de las empresas de telefonía que fabricaban estos equipos celulares.
  • Ellos no seguían ningún estándar establecido, hablamos de los anales de la tecnología y aun comenzaba su difusión. Creaban estándares para sus propios programas ya que el código era cerrado y propietario.
  • Luego de ellos aparecieron los sistemas operativos que conocemos, con licencias GPL en algunos casos que ampliaba el espectro y permitía que aplicaciones nuevas de programadores independientes pudieran instalar sus aplicaciones.

La tecnología EDGE

La tecnología EDGE marca un antes y un después, ya que el hecho de poder conectarnos a Internet disparo al máximo las ideas y oportunidades, atrajo las miradas de visionarios y nuevos inversionistas.

Para esta fecha aún habían enormes restricciones por parte de los fabricantes, estos eran los propietarios de los OS que venían por defecto en los dispositivos.

Esto evitaba que desarrolladores externos tuvieran la capacidad de incorporar nuevos elementos. Pero tarde o temprano esto se haría realidad, no faltaba mucho.

Historia de las Aplicaciones Móviles

Corría el año 2007 y Apple hace una jugada maestra, cambia por completo la forma en la que veríamos los equipos móviles y por supuesto a las aplicaciones, en aquella época estas aplicaciones las sentíamos lejanas, poco prácticas y para nada relevantes. 

El Iphone ademas de una gran innovación, representó una plataforma para descargar aplicaciones de externos, sin los grandes militantes de los fabricantes en años anteriores, esto  a través de su App Store.

Esto significaba el sueño hecho realidad para muchos desarrolladores que deseaban ofrecer apps sin las restricciones heredadas de los modelos anteriores.

Android contra Ataca

Android y su HTC Dream, también fue presentado el año 2007, puso en la mesa una alternativa al App Store de Apple, una apuesta arriesgada que  inicialmente contó con apenas 50 apps.

Con el paso del tiempo, hasta el día de hoy, cuenta con la nada despreciable suma de más de 1 millón apps. Posteriormente Google le cambiaría el nombre de “Android Market” por el de “Google Play” en marzo del 2012, que es como lo conocemos en la actualidad.

que son los apps

Los Sistemas Operativos Móviles

Antes del estandar de la industria cada marca tenia un sistema de gobierno del equipo celular, con la llegada de los smartphones o equipos inteligentes esto cambio.

Apple como lo hemos dicho cambio el concepto, pronto google lanzo Android de código abierto, con la intención de unir esfuerzos y copar la mayoría de nichos del mercado, para esto ya Blackberry tenia un lugar pero se quedo y esto lo relego.

Microsoft lanzo una versión de windows que llamo windows phone y que mantiene vigente en equipos de marca Nokia, con quien llego a un acuerdo comercial y propia.

Actualmente el 80% del mercado lo tiene Android, le sigue IOS con 10% y los demás se reparten el 10% que queda, nuevos sistema como Symbian, Firefox y Ubuntu han hecho su aparecida en el sector.

Aquí una lista de los principales sistemas operativos del mercado de móviles:

  • Android (con más del 80% del mercado)
  • IOS (con más del 10% del mercado)
  • Windows Phone
  • Blackberry
  • Symbian
  • Firefox O.S
  • Ubuntu Touch3

Que son aplicaciones móviles y ejemplos

Para decir que son las aplicaciones móviles desde otra perspectiva, puedo mencionarte que estas son artefactos que permiten el aprovechamiento total de todo el hardaware contenido en tu dispositivo móvil. Elevando su eficiencia al casi 100% de su capacidad.

EJEMPLOS

Tenemos muchos, como medir la presión, calcular la concentración de oxigeno en la sangre, calcular distancias recorridas, consumo de calorías, etc. Existen muchos ejemplos que permiten que un dispositivo móvil no solamente sirva para comunicarse.

Como funcionan las aplicaciones móviles

Como funcionan las aplicaciones móviles, como todo en sistemas tiene 2 niveles, el funcionamiento desde un enfoque del usuario que es relativamente sencillo de explicar, y el enfoque técnico que ahí si contempla mas y complejos elementos.

Desde el punto de vista del Usuario

Una aplicación es un programa de software que mejora la vida de la persona que lo usa, ya que permite obtener información sobre diferentes asuntos o temas que al usuario le interesan.

Desde el punto de Vista Técnico

Una aplicación es un programa desarrollado en un lenguaje de programación, que tiene acceso a los servicios del equipo para poder funcionar.

  • Accede a Internet, consulta la posición del equipo mediante el GPS, lee información de la base de datos del equipo, tanto personal como del sistema operativo y obtiene como resultado la resolución de problemas sencillos para el usuario.
  • Tiene una arquitectura cliente servidor, muchas aplicaciones requieren de un servidor que las provee de información relacionada con el tema que se esta tratando.
  • Ya hemos mencionado que una aplicación por definición tiene acceso a la gran mayoría de elementos de hardware que poseen los dispositivos móviles ademas de la información.
  • Por ello es recomendable que las aplicaciones que descargues hallan pasado por un riguroso examen de parte tuya, haber leído comentarios y testimonios no solo del sitio web del fabricante sino también de blogs o paginas que valoren las aplicaciones.
  • Estos sitios son independientes y pueden darte una apreciación mas imparcial de la aplicación que estas investigando. aquí te paso unos enlaces de estos sitios donde puedes encontrar información.

¿A qué tipo de datos acceden las aplicaciones?

Cuando te registras en una tienda de aplicaciones o descargas aplicaciones móviles, siempre te solicita tu autorización para acceder a información de tu aparato, ademas de el uso de los dispositivos como cámara y otros.

Es muy importante que le prestes atención a que autorizas, pues es delicado e incluso inseguro en algunos casos particulares. Ojo con esto debes tenerlo presente.

Comúnmente una aplicación podría acceder a los siguientes elementos de tu dispositivo móvil:

  • A información que indica la manera en que usted usa la aplicación propiamente dicha
  • La lista de contactos del teléfono y del Correo Electrónico.
  • Tu registro de llamadas.
  • Al uso de la internet por Wifi o Datos del equipo.
  • A los datos transmitidos por Internet.
  • La agenda del equipo con tu calendario de citas y reuniones.
  • GPS, con los datos de localización del aparato.
  • Al código de identificación exclusivo de su aparato.

Cuando descargas aplicaciones móviles, en el proceso de instalación te suelen indicar a que tipos de datos necesita acceder.

Cabe destacar que algunas aplicaciones solamente acceden a los datos necesarios para su funcionamiento. Otras accederán a otros datos pero solo con la debida autorización como ya lo hemos explicado.

Evita el uso de tus datos

Si mientras tu usas tu equipo y has permitido que ciertas aplicaciones se encuentren activas, estas continúan suministrando información de lo que haces.

¿Que ocurre si alguien puede recolectarla desde el otro lado? puede ser cualquier persona, el creador de la aplicación, un anunciante, la tienda de las aplicaciones o una red de datos publicitarios.

Si recolectan tus datos, no es para dejarlos guardados bajo siete llaves, seria muy ingenuo pensar eso, es muy probable que los compartan, ya sea para venderlos o con otras compañías del mismo grupo.

¿Cómo se a qué tipo de información accederá una aplicación y si puede compartirlos?

No siempre te sera fácil saber a qué datos podrá acceder una aplicación, ni cómo esta usará los mismos para su funcionamiento.

Antes de descargar una aplicación, considere lo que sabe sobre quién la desarrolló y la utilidad de la aplicación.

Las tiendas de aplicaciones pueden incluir información sobre la compañía que desarrolló la aplicación, siempre y cuando el creador se la provea.

Si el creador de la aplicación no provee su información de contacto – como un sitio web o un domicilio de email – la aplicación puede ser menos confiable.

Si usas el sistema operativo Android, tendrás la oportunidad de leer una sección dentro de la tienda que dice: “autorizaciones” (“permissions” en inglés) esto aparece justo antes de iniciar la instalación de cualquier aplicación. Te recomiendo que la leas y así no tener mal entendidos o problemas.

Puede enterarse de algunos datos útiles que le indican cuál es la información de su aparato a la cual se podrá acceder por medio de la aplicación. Pregúntese si la autorización es lógica con respecto al propósito de la aplicación;

Por ejemplo, mucho cuidado si una aplicación de e-book o wallpaper le solicita permisos para leer sus mensajes de texto, esto es realmente un sin sentido, ya que las aplicaciones de este tipo son solo para lectura.

Aplicaciones móviles que recolectan datos de localización

Algunas aplicaciones solicitan tus datos de localización por que usan datos mas específicos para ofrecerte ya sea cupones de tiendas cercanas, o información sobre alguien que conozcas y que se encuentra cerca.

En otros casos, puede que no te guste pero algunas aplicaciones suministran tus datos de localización a redes de publicidad.

Con la finalidad de combinar esta con su información almacenada para dirigir específicamente anuncios basados en tus intereses y tu ubicación geográfica. Que complejo suena esto.

Aplicaciones móviles que recolectan datos de localización

Una vez que autorizas el acceso a tus datos de localización y georeferencia a través de una aplicación, se podrá continuar accediendo a tu ubicación hasta que cambies la configuración de tu teléfono. Felizmente esto es posible.

Si ya no quieres seguir enviando tu localización a estas redes de publicidad, debes desactivar los servicios de localización de la configuración de su teléfono.

Evitando que te ubiquen

Muchos sistemas operativos traen la opción de activar y desactivar desde una ventana estos servicios y solo activarlos cuando este la aplicación funcionando o desactivarla totalmente.

Si tu teléfono móvil usa datos generales de localización es para que el proveedor del servicio de telefonía celular de tu localidad pueda encauzar tus llamadas de manera eficiente.

Cerrando todas las puertas

Para no permitir que las aplicaciones móviles accedan a sus datos de localización sólo debe configurar su teléfono, desactivar los servicios de localización y no serás visible.

Algunas veces, aunque desactives los servicios de localización de la configuración de su teléfono, tal vez no sea posible que el aparato deje de emitir completamente sus datos de localización.

Aplicaciones para móviles gratis

Existen en los markets o tiendas de aplicaciones un gran numero de aplicaciones gratis, estas en algunos casos, son: versiones anteriores de la aplicación totalmente funcionales y en otras la intención en ganar dinero en forma pasiva.

Los creadores de estas aplicaciones tienen la intención de ganar dinero, y su estrategia esta basada en las siguientes maneras:

  • Los dueños de estas aplicaciones ganan dinero con los anuncios, por tal motivo distribuyen la aplicación gratuitamente y de esta forma llegan a mayor cantidad de usuarios, también pueden vender un espacio publicitario dentro de la aplicación.
  • En su gran mayoría, todas las aplicaciones ofrecen versiones básicas gratuitas. Esto lo hacen con la intención de que despierte el interés a los usuarios para que opten por la versión mejorada, la misma que tendrá mayor cantidad de funciones por la que deberá que pagar un cargo.
  • La gran mayoría de estas aplicaciones gratuitas que se ofrecen en las tiendas tienen el objeto de despertar el interés en otros productos de la compañía.

Las aplicaciones, en algunos casos, solamente pueden acceder a los datos necesarios para su funcionamiento. Otras pueden acceder a datos que no están relacionados con el propósito de la aplicación.

¿Por qué la aplicación que descargué tiene anuncios publicitarios?

Los creadores de las aplicaciones desean ofrecerlas al precio más bajo posible para que muchas personas puedan usarlas. Si venden espacio publicitario con la aplicación, pueden ofrecerla a un costo más bajo que si la ofrecieran sin publicidad.

Algunos creadores de aplicaciones venden espacio publicitario para sus aplicaciones a redes de publicidad que a su vez les venden ese espacio a los anunciantes.

Anuncios orientados al usuario

Los publicistas y anunciantes piensan que es más probable que usted haga clic sobre un anuncio orientado a sus intereses específicos. Es por eso que las redes de publicidad reúnen la información que las aplicaciones recolecta, incluyendo los datos de su localización, y pueden combinarla con el tipo de información que usted suministró cuando se registró para acceder a un servicio o para comprar algo en línea. Al combinar la información, la red móvil de publicidad puede enviar anuncios específicamente orientados – publicidad que puede ser relevante para alguien con sus preferencias y que se encuentra en su ubicación geográfica.

Virus informático, Programas maliciosos y problemas de seguridad

Algunas respuestas a preguntas y dudas acerca de como dar mantenimiento a tus aplicaciones móviles, ya que el mundo cambia todos los días y la seguridad también.

¿Tengo que actualizar mis aplicaciones?

En los tiempos actuales, es posible que su teléfono le avise cuando aparezcan actualizaciones disponibles para sus aplicaciones. Claro que es una buena idea actualizar las aplicaciones que instaló en su aparato – y también el sistema operativo de su móvil – a medida que vayan apareciendo nuevas versiones.

También es frecuente que las actualizaciones ofrezcan parches de seguridad para proteger su información y su aparato contra programas maliciosos de más recientes aparición.

Aplicaciones móviles de origen dudoso y de carácter malicioso

Los piratas informáticos no escatiman esfuerzos en apoderarse de lo que no es suyo, por ello han creado aplicaciones que pueden infectar los dispositivos móviles y teléfonos celulares inteligentes con programas infecciosos y de origen malicioso.

Estos por lo general a parte de nutrir con informacion al parasito, por lo general inician un proceso de envío mensajes de correo electrónico o mensajes de texto en forma involuntaria, lo que en una desktop se le llama troyano.

Ademas de iniciar procesos de instalación de aplicaciones que nunca decidiste descargar. Esto no podría dar señales de que tienes un troyano en tu equipo y mas bien certifica una realidad absoluta, que tienes instalado un programa malicioso.

Si tu equipo está infectado con una aplicación maliciosa, puedes manejar algunas opciones:

  • Primero, puedes comunicarte con el servicio al cliente de la compañía que fabricó tu equipo telefónico o dispositivo;
  • Cambien puedes establecer contacto con tu proveedor de telefonía móvil para pedir asistencia;
  • Puedes instalar una aplicación de seguridad para escanear y eliminar las aplicaciones en caso de que detecte un programa malicioso.

Las aplicaciones de seguridad para teléfonos móviles son relativamente nuevas; existen actualmente pocas en el mercado, considerando también algunas versiones gratuitas.

¿Es posible confiar en los comentarios de otros usuarios sobre una aplicación?

En todas las tiendas incluyen comentarios de otros usuarios que pueden ayudar a un usuario a tomar la decisión de descargar una aplicación móvil.

Existen casos en que los creadores de aplicaciones y sus agencias de ventas han publicado comentarios sobre sus propios productos haciéndose pasar por terceros, consumidores ajenos a ellos.

Si se emiten o crean comentarios falsos por el simple hecho de promocionar uno o varios productos, con el animo de influenciar a las personas, puede devenir en demandas judiciales.

La Comisión Federal de Comercio de USA, entidad que vela por las buenas practicas comerciales en ese país, demando a una compañía por haber publicado comentarios falsos sobre ciertas aplicaciones móviles, pues su intención era promocionarlas.

aplicaciones móviles definición

Las Tiendas de aplicaciones móviles

Como sabes, las aplicaciones son mas importantes cuando los sistemas operativos ofrecen la posibilidad de que terceros. Ellos, ajenos a la compañía y al equipo de programación. Pueden ofrecer software compatible que cubra necesidades que el sistema operativo del dispositivo no cubre.

Debes saber que para poder publicar tu aplicación debes cumplir requisitos técnicos y de seguridad. Muchas veces la tienda exige estos requisitos. Por lo general la tienda revisa y examina tu aplicación. Luego es puesta a la venta o permite que sea descargada.

¿Cuales son las tiendas más relevantes?

Es así como surgen las tiendas de aplicaciones. La primera que se creo fue la de Apple llamada appstore. De ahí le siguió android con el googleplay y otros mas que mencionamos a continuación:

  • Google Play desarrollada por Google Inc
  • App Store de Apple
  • Windows Phone Store de Microsoft
  • BlackBerry World
  • Amazon Appstore
  • Aptoide
  • UptoDown
aplicaciones-gratis-por-que-existen-motivo

Las aplicaciones móviles son una ventana abierta a la comunicación,

Las aplicaciones móviles siempre son una ventana abierta a la comunicación. El buen uso de ellas es muy importante. También ten en cuenta que información solicita se autorice para ellas pues podría tratarse de un fraude, esto muy relevante.

Úsalas con conocimiento y de la mejor forma para obtener el mejor provecho. Si buscas expertos, te puedo ayudar recomendándote quienes podrían ayudarte en Perú y fuera de el, y que tus ideas se hagan realidad.

Conclusiones

  • ¿que son móviles? Son dispositivos inteligentes que no solamente te permiten comunicarte telefónicamente, la cual era su función principal, sino que se conectan a internet y cuentan ademas con muchos sensores y herramientas de hardware para realizar otras actividades.
  • ¿Para que sirve las aplicaciones móviles? La función de las aplicaciones, es aprovechar al máximo las características de un smartphone o móvil inteligente, utilizando la memoria RAM, espacio en disco, velocidad de procesador y otros dispositivos instalados como el GPS, linterna, contador de pasos, etc.
  • Las aplicaciones para móviles gratis, existen en ambos sistemas operativos, ya sea para iOS de apple, como Android de Google, por lo general es una estrategia de marketing para que los usuarios usen las aplicaciones y se vuelvan fan de ellas.

Comparte este articulo con tus amigos y compañeros si es de tu agrado.

Comenta el articulo si tienes dudas, que con mucho gusto te responderemos.

Deja tus Comentarios