El comercio Tradicional sigue la Tendencia y se Convierte en Negocio en Línea

En este articulo quiero mostrarte como los comercios tradicionales están siguiendo la tendencia. Si eres emprendedor y deseas convertir tu negocio en línea. También, si eres un comprador tener claro hacia donde van las PYMES, quiero que sepas él porque es importante el comercio electrónico en la actualidad, quien lo utiliza, como hacer para que funcione, que pasos hay que seguir tanto de ambos lados vendedores y compradores. 

También te contare el avance que está teniendo en España dentro de los pequeños empresarios, como es que asimilan esta nueva forma de ventas, ya que el alcance que tiene la Internet y las redes sociales en ese país hace que muchos pequeños comercios y pymes estén optando por anunciar sus productos y servicios a través de estos canales.

El Ecommerce está entrando muy fuerte cada vez más entre los consumidores de todo el mundo, ya es posible comprar vía en línea desde prendas de ropa hasta lentes multifocales u otro tipo de productos menores, sin importar la distancia a la que se encuentre la tienda.

Según los últimos informes sobre compras en línea, del total de la gente internauta con edades entre los 16 y 65 años, más del 70% compra productos en los negocios en línea, los principales motivos para inclinarse a comprar en línea son dos: el precio y el tiempo.

Ten en cuenta que los negocios en línea ofrecen la posibilidad al cliente de comprar 24 horas al día los 365 días al año, algo que amplía sustancialmente la comodidad de los clientes actuales y de los futuros clientes.

Por que es importante el Comercio Electrónico

Es evidente que la tendencia mundial es que la Internet se encuentre presente en todos los ámbitos de la sociedad, hace más de 30 años surgió esta modalidad, prácticamente de la mano con el nacimiento de la red, y uno de los principales negocios en línea en la actualidad y pionero de aquella época fue Amazon que como negocio en línea fue la primera en constituirse como una tienda totalmente virtual.

Amazon y el E commerce

Amazon empezó a desarrollarse solamente a través de la red, el objetivo de Jeff Besos era montar una tienda virtual totalmente.

Gracias a estos esfuerzos y contribuciones a este tipo de comercio, el e-commerce ha venido mejorado sus servicios hasta los que se ofrecen actualmente. Ahora está a la palestra de la industria y volviéndose en tendencia mundial.

Amazon ya no es la primera empresa por orden de llegada en el e commerce, ahora es la primera en volumen de ventas a nivel mundial con presencia en los 5 continentes. México y España son los principales exponentes en habla hispana de esta empresa con más de 30 años en el mercado.

Por qué hacer comercio electrónico

Porque cada vez más las generaciones de clientes, los milenials están más capacitados para realizar compras desde un dispositivo que se encuentra conectado a Internet y ellos (los milenials) lo ven con mucha naturalidad, pues han nacido con ello.

Ellos son los que están cambiando las costumbres y esto los lleva a consumir más rápidamente productos, luego están aquellas personas que si bien vieron nacer la internet también poseen una completa naturalidad para su uso pues estaban muy pequeños cuando la internet apareció.

Todo esto hace pensar que más las generaciones venideras, más los nuevos avances tecnológicos, la era del comercio electrónico recién está naciendo y se desarrollara cada vez más, una de las razones es el incremento de equipos smart y móviles que acceden a Internet.

Más dispositivos en Internet

Recuerda solo hace 10 años la única forma de acceder a la red era a través de ordenadores y computadores de portátiles, los primeros BlackBerries hacían su aparición y permitían el acceso a Internet desde un móvil, la palm permitía conexión a correos y algunas aplicaciones, pero nada estandarizado como lo es hoy.

Ahora tenemos tablets, móviles, y computadores accediendo a Internet, todas con la capacidad de utilizar todas las herramientas como el correo y tarjetas de crédito y comercio electrónico, que permite realizar las compras con solamente presionar un botón virtual.

La importancia no solamente pasa por ello, la versatilidad de una conexión de alta velocidad ha permitido que el desarrollo sea global y que se pueda comprar productos a países tan lejanos como china y que el tiempo de respuesta sea muy rápido.

El incremento de la velocidad de la red permitió el desarrollo de los negocios que pasaron de ser negocios regionales a negocios continentales y luego transoceánicos como lo son ahora.

Y la consecuencia lógica a este avance tecnológico se plasma en que, si no desarrollamos localmente el mercado virtual y aprovechamos las ventajas comparativas de estar más cerca de nuestros clientes, China, Japón u otro lugar del mundo venderá más que nuestra tienda tradicional y no tendremos oportunidad de competir si no nos colocamos en igualdad de condiciones.

¿Quién utiliza el comercio electrónico?

Todos somos clientes potenciales en el comercio electrónico, solo necesitas un acceso a Internet a través de cualquier dispositivo y acceder a las tiendas de tu preferencia para empezar a comprar.

Claro que si buscas una explicación de cuál es la tendencia mundial en el e commerce puedo mencionarte que los jóvenes entre 18 y 26 años son mucho más activos y propensos a comprar por Internet, pues consideran esta tecnología como parte de sus vidas.

Las personas en el rango de los 27 y 35 son algo más cautelosas pues si bien ellos ya eran muy pequeños cuando la Internet apareció en el mundo y si bien lo ven como algo natural toman sus medidas de riesgo antes de tomar la decisión de hacer una compra.

Y las personas mayores con edades superiores a los 36 años y hasta los 65 años en promedio, que fueron y son testigos de todos estos inventos y avances tecnológicos, les es más difícil confiar en esta clase de comercio, también lo utilizan en un porcentaje menor ya que les es más difícil confiar en la tecnología.

¿Como hacer comercio Electrónico?

No es complicado ahora, hacer comercio electrónico implica que tanto vendedores como compradores tengan acceso a la red informática y conectarse a ella, ambos deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales te muestro a continuación:

Empresa o negocio PYME

Te cuento que para todos los tipos de negocio es igual montar una tienda on line, desde el más pequeño como un PYME o un corporativo, todos deben seguir los mismos pasos para montar su e commerce:

Primero se requiere de un dominio un alojamiento web,

Todo negocio por Internet requiere de la búsqueda de un local, es decir, el dominio que viene a ser el nombre de la empresa o negocio y el alojamiento web que sería el local virtual de la tienda.

Estos dos elementos nos introducen al mundo web, nos dan una representación mundial y única, no puede haber 2 dominios iguales, ahora toca el siguiente paso.

Segundo, instalar la plataforma o tienda virtual

Tienes que instalar una plataforma o tienda virtual para poner a funcionar el negocio, ahí se configura todos los parámetros previos a la instalación de la tienda.

Existen plataformas gratuitas o de pago, hay especificas o como lo es WordPress, que permite la configuración de plugins con propósitos específicos como el woocommerce que es para el comercio electrónico. 

Tercero debes cargar los productos de la tienda

En este paso debes cargar los productos que se ofrecerán en tu tienda, catalogarlos y etiquetarlos tomar fotos y montarlas en la plataforma con el precio y sus características.

Debes configurar las ofertas, las descripciones, el servicio de tarjeta, el despacho, el flete, etc. todo lo necesario para que funcione.

Cuarto, establecer y definir los medios de pago

Tendrás que tener una conexión a servicios de medios de pago de tarjetas de crédito u otro tipo de pago electrónico, como e-wallet, pago efectivo, Paypal, Paisa, etc.

Este paso es muy importante y diferencia a los sitios web de catálogos de productos a tiendas.

Quinto concretada la venta contar con el servicio de distribución.

Los Compradores

Para poder comprar utilizado el e-commerce debes tener en cuenta que debes contar con los siguientes servicios de pago: Al inicio solo era posible con el uso de una tarjeta de crédito, lo cual puede usarse hasta hoy.

Pero han aparecido nuevos medios electrónicos para poder comprar por la rede como los es “el depósito efectivo” a una cuenta bancaria, este sistema le hace llegar un numero de depósito y una clave para poder utilizarla al momento de pagar.

Dinero electrónico mediante la billetera electrónica o e-wallet donde nuestro dinero esta digitalizado, grandes bancos han creado sus plataformas para utilizar esta clase de dinero y poder realizar los pagos.

Luego existen otros medios de pago que se basan en la tarjeta de crédito que se encuentra protegida u nunca a la vista y que al momento de pagar se utiliza una cuenta de correo del cliente hablamos de Paypal, Paisa y otros métodos similares.

En España los Municipios toman la Iniciativa

Ante la perspectiva del crecimiento exponencial del comercio electrónico, en España país de habla hispana que nos lleva la delantera en penetración de Internet a los latinoamericanos y en donde la digitalización ya es un pan de cada día, se están preocupando porque sus habitantes, emprendedores y comerciantes tengan acceso más rápido al manejo del comercio online.

Muchos municipios como el de la comarca de l’Horta, están ofreciendo cada vez más cursos de capacitación y campañas para informar a sus comerciantes que conforman las pequeñas y medias empresas (PYME) de las ciudades de las posibilidades del mundo online.

Tener una página web estática ya no es Suficiente

Es cierto, tener una página web estática ya no es suficiente, ahora hay que apostar por el E commerce comercio online.

Un ejemplo de municipio que está trabajando en esta dirección es el municipio de Torrent en España también, a través IDEAT, una empresa de capital íntegramente municipal propiedad del municipio de Torrent que tiene por objetivo lograr eficiencia en la acción municipal en iniciativas y actividades tendentes a impulsar la economía y el empleo en el municipio.

Cursos y Capacitaciones

Entre los cursos que realizan destacan: el taller – formación en habilidades digitales, el plan de marketing digital, las competencias digitales del siglo XXI o el curso de community manager.

Pero las administraciones no sólo apuestan por motivar a los comerciantes también a los consumidores. Recientemente la Generalitat abrió el plazo de registro para la nueva edición de cursos de la plataforma de formación online SAPS, que incluye nuevos cursos dirigidos a facilitar la alfabetización digital de la ciudadanía.

A Donde se Quiere Llegar

Esta iniciativa, que supone un aumento del 20% de la oferta formativa de SAPS sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, pretende facilitar el acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías y el aprendizaje de tareas básicas que permitan aprovechar las ventajas que ofrece Internet a toda la sociedad.

En este sentido, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, afirmó que “estamos retomando una labor que en los últimos años había sido relegada por el anterior Consell, como es el desarrollo de planes de formación para la alfabetización y la inclusión digitales.

Hemos empezado por mejorar la oferta de la plataforma SAPS porque ya contábamos con una oferta formativa estable y en la que confiaban los usuarios, y vamos a seguir mejorándola con el paso de los meses”.

En Valencia se han planteado que todos sus comercios grandes o pequeños tengan las mismas oportunidades, independientemente de sus circunstancias personales, para aprovechar todas las posibilidades y ventajas que ofrecen Internet y la nueva sociedad digital en general.

¿Por qué Utilizar el Comercio Electrónico?

Por qué usar el comercio electrónico, siempre debemos tener claro que hay dos perspectivas, la del comerciante, empresa o emprendedor y la del cliente, sea cual sea el tipo de comercio electrónico que se realice.

Para mí la respuesta parece simple, te explico porque, en un mundo cuya tendencia es netamente electrónica, donde se acortan las distancias para las comunicaciones permitiendo que estas viajen casi a velocidades tan altas como la de la luz.

Donde convivir con el mundo virtual, esta nueva dimensión en la que nuestra sociedad se desarrolla cada día ya es inevitable aprovechar esta nueva herramienta tanto para compradores o clientes como para comercios y negocios, grandes o pequeños todos pueden utilizarla y convertirla en parte de su vida cotidiana.

Aunque debo ser claro, los tiempos de entrega aun no son los adecuados en muchos casos, estos se perfeccionan día con día, además por una lógica muy sencilla para un comerciante, el hacer comercio electrónico hace que sus ventas se multipliquen.

Que las personas ingresen a su local de venta virtual y compren sus productos y cada compra significa que los ingresos en la cuenta bancaria de la empresa se multiplicaran según nuestra estrategia de marketing.

El Comercio Electrónico como Estrategia de Negocios

Como pueden ver este punto es casi las conclusiones de este articulo pues como te he explicado si no pones una tienda virtual tus ventas pueden verse afectadas notablemente pues ya miles de clientes prefieren comprar telefónicamente y esperar tranquilos en casa que arriben los productos comprados.

Ya lo hemos mencionado y lo volveremos a decir, la tendencia nos mueve a usar cada vez más Internet y si no tenemos una estrategia para conquistar clientela en el ciberespacio y canalizar el tráfico hacia nuestros productos, muy poco podremos hacer si no nos alineamos podemos perder toda nuestra inversión física y virtual perdida.

No dejes de visitar nuestra sección de comercio electrónico para más información y si te interesa tener un servicio personalizado accede a nuestros planes para que puedas ver los dominios y servicios de hosting.

Ahora si tu negocio requiere de servicios más personalizados vista los planes de Web Conection somo una empresa parte del grupo conection.

Si tienes dudas envíanos tus comentarios y con gusto absolveremos cualquiera de tus preguntas o inquietudes. que tengas un buen día.

Si tienes dudas envíanos tus comentarios y con gusto absolveremos cualquiera de tus preguntas o inquietudes. que tengas un buen día.

Deja tus Comentarios