Pasos importantes para Diseñar y hacer una App Móvil

¿Que pasos debemos seguir para diseñar una app móvil? Nuestra experiencia e investigación nos han permitido encontrar 15, ¿Te parecen muchos? lo cierto es que mientras seamos mas cuidadosos en el diseño y desarrollo sera mejor. La app móvil que tenemos en mente estará mas ajustada al objetivo y cumplirá su función.

Con este articulo te acercarás a tu sueño, si eres de aquellos que sueñan con las app móviles.

¿Alguna ves te has despertado con una idea para una Aplicación Móvil ?

¿Una App móvil que nunca nadie haya pensado antes? Al menos en tu ciudad. Con estas palabras te invito a leerlo y encontraras muchas de las respuestas que requieres crear tu app móvil.

Ahora si, siguiendo el hilo anterior, muchas veces el problema se presenta cuando no sabes como hacer tu aplicación. Debido a que como creativo no estas familiarizado con el desarrollo funcional de la app móvil.

Ojo con Esto…

Y no solamente el diseño y la construcción son importantes. Una vez creada debes tener claro como hacer la promoción y optimización de la aplicación móvil. Todo ello es mas de lo que pensabas y por ello surgen mas dudas que respuestas a todo lo que se debe hacer.

Diseñar una App

Tengamos claro que, diseñar una aplicación es un proceso complejo que requiere mucho pensamiento, planificación e investigación. Lo primero que debe hacer es pensar en la idea, una necesidad que tu aplicación dará solución.

¿Cómo lo puedes hacer?

Una forma es mediante una lluvia de ideas o mirando aplicaciones exitosas en el mercado y tratando de encontrar un nicho que aún no se ha llenado. Una vez que tenga su idea, debe pensar en quién será su público objetivo. ¿Qué problema tienen? ¿Qué características harían su vida más fácil?

Cuando hayas descubierto qué características tendrá su aplicación, es hora de comenzar a pensar en el diseño. El diseño es una de las partes más importantes de una aplicación porque es lo primero que verán los usuarios cuando la abran. Desea asegurarse de que capte su atención y los haga querer explorar más.

Una vez que hayas terminado de diseñar tu aplicación, ¡es hora de comenzar con la codificación! Es aquí donde estos pasos te ayudaran a comenzar como se debe y lograr el éxito.

Pasos para diseñar una App Móvil: Diseño Etapa inicial

En primera instancia, si no tienes la ayuda de una guía es mas difícil avanzar, no se trata de inventar una metodología, sino avanzar sobre lo avanzado y llegar mas alto. Esta es una lista de lo que debes hacer para iniciar tu App Móvil y lograr tu objetivo.

Plantea los objetivos y define la idea

Plantea los objetivos y define la idea

Definir el objetivo de la aplicación

Tener una gran idea o encontrar un punto del mercado al que no esté dando un producto o servicio es el punto de partida en cada nuevo proyecto. Antes de ir directamente a detallar embargo, debe definir claramente el propósito y la misión de la aplicación móvil:

¿Qué va a hacer la aplicación? ¿Cuáles son sus características principales? 

Lo primero que debes buscas es crear adicción, si, aunque suene raro. Ósea que su uso sea recurrente (es decir que hay contenido dinámico por ejemplo) o uso único (imagina una app que sólo vale para hacer una felicitación de navidad, pues lo normal es que después de navidad el usuario la desinstale).

Tengamos en cuenta que en este punto podemos realizar un análisis. Ya que podemos identificar las tasas de instalación y desinstalación, recurrencia de acciones y otros estadígrafos mas.

¿Qué necesidades satisface la app móvil? ¿Cómo ella cubrirá la necesidad?

Puntos de inicio que marcaran el diseño de pantalla para la app móvil, pues debemos distribuir los elementos de forma mas adecuada a los usuarios. Esto considerando que usaran un móvil para usar la aplicación.

Ten en cuenta, que definir un objetivo para la app móvil, ayudara a reducir costos y que el tiempo se acorte.

Piensa en una Idea

La idea para tu app móvil debe contemplar la satisfacción de una necesidad no cubierta o que tu aplicación lo hará mejor. Debes darle buenas vueltas a tu idea cuando lo tengas claro de como darás solución a la necesidad habrás logrado un punto importante.

Para tener éxito en diseñar y hacer Apps móviles debes tener claro que debes resolver los problemas de una manera sencilla. Observa a tu alrededor, muy aparte de una app móvil, los productos y servicios que puedes constatar, han sido creados para cubrir una necesidad.

Es por ello, que deberías identificar necesidades que sientas no han sido satisfechas. Basta con revisar en tu vida diaria y crear una lista.

Una vez que la tengas, puedes dar el siguiente paso. El cual consiste en pensar cómo puedes solucionar estas necesidades.

Pasos para diseñar una app móvil: Estudio de Marketing y análisis de demanda

Realizar una investigación en el mercado objetivo demostrará que existe una demanda para la app móvil y que hay mas personas como tu que requieren cubrir esa necesidad.

Si piensas bien, una de las formas de validar tu idea es hacer uso de herramientas como el ubbersuggest o Google Keyword Planner.

¿Como podría ser esto? Muy simple, analizas el número de usuarios que buscan solución a un problema similar. Otra forma ingeniosa es ir a las fuentes. ¿Como es esto? Haciendo tu propio estudio de mercado digital.

Este consiste en crear una landing page que amplié la idea de tu app móvil y permitir a los usuario contar con la información que ellos requieran por correo electrónico. Es decir, los interesados se comunicaran y así podrás medir la demanda.

Si te interesa saber algo mas de Palabras clave y posicionamiento, puedes leer el articulo: Importancia del posicionamiento seo para Pymes o también podrías leer: La importancia de hacer una auditoria SEO, conoce todo desde cero .

que demanda tendra la app movil

¿Que demanda tendrá la aplicación?

Otra posibilidad es analizar las tiendas de aplicaciones. Analiza qué aplicaciones tienen éxito y qué tipo de problemas resuelven.

Muchas veces podemos encontrar aplicaciones que dan solución a un problema pero no de la mejor manera, y sin embargo tienen éxito por ser la única o de las pocas existentes.

En ese caso debes plantearte si la aplicación a desarrollar es capaz de mejorar la ya existente y abarcar ese mercado.

Algunos Ejemplos que te Pueden Servir

Resulta interesante la experiencia con los Emoji. Ellos realizaron un análisis de las aplicaciones de emoticon, encontraron faltaba variedad y funcionalidad en todas ellas.

Esto los hizo pensar en mejoras interesantes y fáciles. Se tomaron dos semanas y lanzaron una aplicación con más emoticons. Con la facilidad que se podían utilizar tanto en mensajes SMS, como correo electrónico, Facebook, y mas.

Estas mejoras le permitió a esta aplicación situarse en el primer lugar en solo 6 días y en el puesto 12 en la clasificación general.

Otra opción es el gran mercado para los diseñadores llamado Dribbble. Ellos utilizan este mercado para mostrar su trabajo a los demás.

Es asi como ellos reciben retroalimentación y obtienen inspiracion de mas personas, tanto diseñadores como artistas.

Tomando en consideración estas ventajas, Dribbble se ha convertido en un lugar muy recomendable para buscar ideas para los diseños y desarrollos.

Pasos para diseñar una app móvil: Desarrollo

Pasamos ahora a la sección que atañe al desarrollo del aplicativo mediante una plataforma de software que nos garantice el funcionamiento que deseamos. En especial para las plataformas donde funcionara en los smartphones (teléfonos inteligentes).

Aquí tienes la lista de pasos a seguir:

Primero: Registrarse

Una vez que tengas una idea clara y que sabes que hay demanda para tu aplicación móvil, es necesario que te registres como desarrollador en aquella plataforma en la que quieras desarrollar tu app movil.

Bien sea los sistemas operativos: Android, iOS o Windows Phone. No tengas miedo de la palabra “desarrollador, no significa que tengas que ser uno. Esto simplemente denota el nombre que se utiliza para la persona encarga de publicar las aplicaciones.

Dependiendo del objetivo de la App va a ser mejor desarrollarla en Apple iOS o Google Android (en una de las dos), ya que vas a estar en tiendas de aplicaciones con mucha demanda (también mucha competencia, que no se te olvide). 

Por ejemplo, los usuarios de iOS son más habituales comprar en las apps o pagar por las descargas de aplicaciones. Además depende del mercado dónde lo queramos posicionar tendrá más sentido crearla en Android o en IOS (hay que analizar el volumen de dispositivos por sistema operativo).

Continuando con el punto, Apple establece una normativa muy severa para todas las aplicaciones que, de no ser cumplida tu aplicación, tu app móvil será rechazada.

La contratación del desarrollador puede ser un proceso largo, pero es un tiempo bien empleado ya que de él va a depender en gran parte el éxito del proyecto. Hacer una buena elección te evitará retrasos innecesarios, costes innecesarios y frustración en el futuro. 

Analiza sus anteriores trabajos para ver sus habilidades a la hora de plasmar las ideas en una aplicación. Comprueba que comprende bien tu idea y que es capaz de desarrollarla en su totalidad. También puedes acudir a empresas especializadas que cuentan con varios desarrolladores y una amplia experiencia para asegurarte unos mejores resultados.

Segundo: Elaborar los Bocetos

Desarrollando bocetos sentarás las bases para la futura interfaz. En este paso tienes que conceptualizar visualmente las principales características, el trazado aproximado y la estructura de la aplicación. 

Tener un primer esbozo de la aplicación ayudará a todo el equipo a comprender el objetivo de la app, ya que se van a utilizar como referencia para las próximas fases del proyecto.

Ya sea con papel y lápiz o utilizando medios digitales como Photoshop, lo importante es dar forma a lo que tienes en la cabeza de manera que un programador pueda empezar a entender lo que tratas de crear.

Para este paso resulta de utilidad fijarse en otras aplicaciones ya existentes que sirvan como inspiración y modelo del que podamos extraer ideas. De esta manera facilitaremos la comunicación con el programador.

Tercero: Elaborar el Storyboard y Wireframe

En esta fase las ideas y las características principales de la app se van viendo mucho más claras. Wireframing es el proceso de crear una maqueta o prototipo de la aplicación.

Existen muchas herramientas online para crear de prototipos de apps. Las más populares son BalsamiqMoqups, y HotGloo, que te permiten colocar y estructurar todos los datos y gráficos representativos en su lugar, además de añadir funcionalidad con la colocación de botones, de modo que puedes navegar a través de tu aplicación.

Mientras que estás trabajando en los wireframes también tienes que empezar a crear el storyboard o guión gráfico de la aplicación. La idea es construir una hoja de ruta que te ayudará a entender la conexión entre cada pantalla y cómo el usuario navegará a través de la aplicación.

Cuarto: El Programa el back end

Los wireframes y storyboard ahora se convierten en la base de la estructura del back end. Dibuja un boceto de los servidores, APIs y diagramas de datos.

Esta será una referencia muy útil para el programador, y a medida que más personas se unan al proyecto tendrás un diagrama que explica toda la aplicación, para que no tengas que hacerlo todo desde el principio.

Cuando crees tus wireframes y storyboard, debes considerar puntos importantes. Estos deben tener incluidas todas las limitaciones. Ademas utilizar todas las ventajas del sistema para el que se diseña.

Pasos para diseñar una app móvil: Pruebas del App Móvil

Finalmente llegamos a las pruebas, luego de haber pasado por el diseño, poner a prueba como idea rentable, después pasar al desarrollo, finalizado este. Iniciamos las pruebas mediante casos de prueba identificados. Esto permite llevar un orden y detectar errores mas fácilmente.

Armar el prototipo

Usa tus wireframes para pedir opinión sobre la aplicación a amigos, familiares, colegas y expertos para crear un primer prototipo. Si es posible, invítales a tu estudio y haz que prueban el prototipo en frente de ti y del desarrollador jefe.

En este sentido, dale acceso al wireframe y deja que prueben la app a fondo. No dejes que se vayan sin que te den una opinión sincera. Esta opinion te ayudará a corregir errores o enlaces muertos. Revisa cómo utilizan la aplicación. Todo esto, tomando en cuenta sus acciones y adaptando poco a poco, la interfaz de usuario UI/UX a ellos.

Hay que considerar que el objetivo es cubrir la necesidad por la cual la aplicación móvil fue creada. Esto antes de que entre en el proceso de diseño. Cuando comienzas el diseño es mucho más complicado hacer cambios. Por ello hay que ajustar bien el diseño en esta etapa.

Desarrollar el back end

Ahora que ya has definido definitivamente la aplicación, es el momento de empezar a trabajar en el back end del sistema. El desarrollador tendrá que configurar servidores, bases de datos, APIs y soluciones de almacenamiento.

Toma en cuenta que a estas alturas debes estar ya registrado en las tiendas de app. El registrar tu cuentas de desarrollador en las tiendas de aplicaciones permitirá acceder mas rápido al registro de tu app móvil.

Proceso Creativo

Pasos para diseñar una app móvil: Proceso creativo

Dentro de los Pasos para diseñar una app móvil, este es uno crucial e importante, el diseño de la piel de la aplicación. La cual refleja el alma de ella, mostrando como cubre la necesidad para la que ha sido creada. Asi como la llegada a los objetivos.

Aquí es importante el diseño visual, aplicando colores, diagramas, tipos letra, disposición de las mismas. Se echa mano a todo lo que pueda embellecer la aplicación móvil en si.

Diseño de la piel o «Skins» de la App

Se llama «Skins» las pantallas que contendrán la aplicación, es decir todas las pantallas que según el flujo debe ser creadas para que mostrar tanto el registro de datos como los resultados finales.

Esto implica que deberás crear estas pantallas en alta resolución, evidentemente todo parte de los wireframes. Osea, para ser claros, convertir tus bocetos y diagramas en papel a diseños digitales. Estos deben estar bien claros y definidos.

Debes tener en cuenta, que en este paso es importante incluir todas las observaciones y opiniones provenientes de las pruebas.

Pruebas y Tests de la aplicación

Una vez que el diseñador acabe de diseñar las skins o las pantallas, todo estará listo para otra ronda de pruebas. No pienses que todo está listo con los pasos que has dado hasta ahora.

Por primera vez tienes ese concepto en formato real, con todos los gráficos y todo el texto insertados, lo que significa que puede empezar a testear la aplicación en su diseño previo a la publicación en la App Store.

Ten en cuenta que con la creación de wireframe. Al principio solo se trataba de crear los aspectos básicos de la aplicación. Ahora es cuando debes implementar el diseño real, poner enlaces y hacerlo clicable.

Para hacer las pruebas te recomiendo Solidify y Framer que son plataformas de pruebas para poder testear tu aplicación. Estas plataformas permiten importar el diseño de la app móvil y añadir enlaces donde se requiera para probar el flujo de pantalla a pantalla.

Iterar: revisión y mejora de la App Movil

Una vez que has dado sometido a todas las pruebas posibles al diseño de tu aplicación móvil y has recogido más feedback de los futuros usuarios, debes utilizar estas nuevas ideas para pulir mejor la aplicación móvil. Con el objetivo de mejorar el uso de ella.

Todavía puede cambiar el diseño y pedir a tu desarrollador que haga cambios y mejores en el back end.

Revisar finamente cada punto

A medida que sigas el desarrollo tendrás que tener una mirada fija y crítica en tu aplicación con la intensión de no olvidar ningún detalle importante.

Para los móviles con Android, el archivo de la aplicación es fácil de instalar en un dispositivo para probar su funcionalidad en un entorno real.

Para el Iphone e Ipad, que se encuentran bajo iOS, es diferente pues requiere de una plataforma como TestFlight para ir probando las descargas y probar la aplicación. Todo esto conforme se avanza en el desarrollo.

Cuando estés ejecutando este último paso ten mucho cuidado. Ya que es el ultimo en el proceso de desarrollo y debes evitar retrocesos.

Publicar la aplicación en las tiendas

Ahora toca ver el proceso de publicación en tiendas. Las tiendas de aplicaciones móviles te obligan a cumplir requisitos para entrar a ellas.

Esto significa que dependiendo de si es Android o iOS el sistema operativo hay requisitos y restricciones que cumplir.

De igual manera lo hace WindowsPhone. A continuación te explico que es el ASO y que clase de optimizaciones debes hacer a tus aplicaciones para entrar a cada una de las tiendas.

ASO u Optimización de la App

Este paso podria decirse es el final. ASO significa Application Storage Optimization, de sus siglas en ingles. Es un proceso que lo exige la plataforma virtual de venta de las App Moviles.

Como sabes, en las App Store existen muchas apps, a decir verdad millones. Por ello es necesario que optimices tu aplicación. Para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en las descargas.

Como en toda tienda virtual, debes tener en cuenta que debes usar palabras clave, usar iconos y descripciones cortas y largas de la aplicación. También debes realizar una promoción externa al mercado de aplicaciones o realizar campañas de publicidad contratadas. Estas son algunas de las técnicas que se puedes aplicar para obtener éxito. 

Estos son algunos de los elementos que una tienda virtual de aplicaciones te solicita registres en su base de datos para que tu app móvil sea considerada dentro de ella. Ademas, de registrarla en su base de datos:

Título

En el proceso de optimizacion es bueno aprovechar el título para colocar en el las palabras clave. Es importante que el titulo sea lo más corto posible. De esta manera los buscadores lo podrán leer en forma completa.

Descripción

En este punto definimos rapidamente nuestra aplicacion. Pero ademas se trata de atraer la atención de los usuarios. Es posible incluir un CTA (Call to action) atractivo que despierte el interés y los usuarios opten por la descarga de tu aplicación.

Icono

Es importante escoger un icono llamativo y original que permita transmitir la esencia de la aplicación. Mas sencillo sera mejor, que deje mas a la imaginación. Realiza un análisis de iconos de tu competencia y encontrar los puntos fuertes que permita que tu aplicación móvil este a la par.

Palabras claves

Tu estrategia ASO dependerá de las palabras claves que piensas utilizar. El existo o fracaso de esta estrategia se perfilara por tus palabras claves. Entonces, debes escoger las palabras mas adecuadas y que se vincularan con las principales funciones de tu aplicación.

Si te interesa saber algo mas de Palabras clave y posicionamiento, puedes leer el articulo: Importancia del posicionamiento seo para Pymes

Categorías

Elige en la tienda una categoría para tu aplicación, aunque parezca sencillo a veces toma su tiempo. Como creador a veces resulta difícil ponerse en el papel de usuario para decidir dónde ellos buscarían la app móvil.

Pantallas de Muestra

Estas pantallas son una forma visual de presentar tu aplicación. Mostrar pantallasos atrae mucho y le da esa pisca de curiosidad al usuario. Te recomiendo que escojas las que sean mas bonitas y atractivas.

Muchas veces mostrar pantallazos complejos que dicen mucho técnicamente no aportan nada al usuario.

Ejecutar la Publicación en el App Store

Una vez probada la aplicación y realizados los cambios sugeridos y necesarios es el momento de publicar la aplicación móvil en las App Store. Estas son las tiendas donde podrás ofrecerla sin problemas.

En el caso de Google

Android, por ejemplo, no revisa las aplicaciones recién enviadas de inmediato. Ellos la comprobarán en algún momento para ver si funciona, pero la aplicación se publicará casi al instante en Google Play.

En el caso de Apple,

se tomara el tiempo según el tipo de persona que eres. Esto quiere decir que se va a tomar tiempo para revisar y aprobar o rechazar tu aplicación dependerá de si vas a enviarlo como individuo o como una empresa.

Si es una persona individual, le toma de tres a siete días. Si es una empresa, tendrás que esperar de siete a 10 días en promedio.

¿Cómo superar las Demoras?

Para superar esta espera hay algo que puedes hacer: presentar la app en PreApps. PreApps es un mercado de aplicaciones que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de llegar a «early adopters», que son usuarios a los que les gusta probar nuevas app y ser los primeros.

De esta manera empezarás a  tener retro alimentación (feedback) muy valioso que te permitirá saber si va todo por buen camino. Sino fuera así, empezar a trabajar en la siguiente versión.

Para Finalizar…

Una vez que tu aplicación aparezca en el listado de apps de la tienda de aplicaciones que hayas elegido, es hora de promocionar tu aplicación y aumentar su visibilidad

Si te interesan las aplicaciones móviles puedes leer estos artículos: Sabes que son Aplicaciones móviles y como aprovecharlas o Kodular, crear aplicaciones móviles sin programar.

Conclusiones acerca de los Pasos para diseñar una app móvil

Luego de desarrollar los pasos para diseñar una app móvil, podemos decir que se debe tener cuidado y ser meticuloso. Con el objetivo primordial de culminar con éxito la aplicación. Cumpliendo con todos los requisitos.

Dentro de estos pasos para diseñar una app móvil no podemos obviar ninguno de los pasos mencionados. Al final cada etapa es conveniente hacer revisiones al detalle de los puntos que se han completado antes de continuar.

Finalizados los procesos de diseño, creación y desarrollo, a partir de aquí queda un largo trecho. En primer lugar, si nuestra app móvil tiene aceptación. Luego realizar las mejoras y actualizaciones, provenientes de los usuarios.

Una estrategia que te puede permitir llegar al TOP 10 de descargas es ofrecer la aplicación de manera gratuita. Esto puede ser durante un tiempo con el fin de captar muchos nuevos usuarios en muy poco tiempo.

Revisa siempre los comentarios de tus usuarios que te permitan mejorar tu aplicación. De esta manera lanzaras nuevas versiones mejoradas. Toma en cuenta que la primera vez que lanzas tu aplicación al App Store es una versión básica inicial.

Con el tiempo surgirán ideas de mejora para la aplicación. También el feedback de los usuarios te pueden ir guiando sobre que nuevas funcionalidades incorporar.

Conforme crecen tus usuarios podrás encontrar fallos que deben ser corregidos. Cuanto más se mejore tu aplicación mas posibilidades tienes de generar mas descargas y por consiguiente mas éxito.

También ¿Has pensado desarrollar una App móvil? ¿Qué te han parecido mis consejos?

Siéntete libre de dejar comentarios, ¿estas pensando desarrollar una app? comentame tus propuestas y con gusto te ayudaresmos.

Si te gusto el articulo compártelo en las redes sociales, la idea es que mas personas como tu puedan conocer estas recomendaciones.

Deja tus Comentarios