¿Que es el Comercio Electrónico? Conoce los tipos que existen

¿Que es el Comercio Electrónico? Conoce los tipos que existen

¿Que es el Comercio Electrónico? Esta forma de vender es ya una tendencia mundial. Es uno de los servicios mas importante que surgió con la Internet. En la actualidad esta creciendo día con día.

Por ello, creo importante que conozcas mejor que significa y los tipos que existen. Ademas de las características y las ventajas de esta actividad.

Esta forma de comprar aunque ya tiene sus añitos, mas de 20 años. Actualmente, en muchos países de Latino América recién se esta usando.

Asimismo, uno de sus principales exponentes es Amazon. Actualmente es una de las empresas mas importantes del planeta y continua en franco crecimiento.

Aunque no lo creas, esta muy de moda entre los usuarios usar el móvil para comprar. Casi todas las tiendas virtuales tienen una versión para móvil. Ademas, el móvil es lo que esta mas a mano.

Finalmente, es importante saber que cada día gana mas usuarios. Actualmente, tiene su mayor crecimiento y desarrollo en los Estados Unidos y Europa.

Que es Comercio electronico

Definición de Comercio electrónico

Centrando el concepto, el comercio electrónico es un sitio web. Este te permite la compra, venta, distribución, mercadeo y suministro de información de productos o servicios mediante Internet.

A simple vista, que uses un sistema de ventas electrónicas permitirá un crecimiento de las actividades comerciales de tu empresa. Por consiguiente permitirá aumentar las ganancias por este rubro en tu empresa o mype.

Definitivamente, con el comercio electrónico conseguirás captar futuros clientes. Es decir, podrás generar mas vistas de tus productos y servicios. Considerando, que podrán ser desde cualquier lugar, y en cualquier momento.

Que mas hay acerca del Comercio Electrónico

El comercio electrónico como actividad engloba varios tipos. Hemos encontrado 5 tipos de comercio electrónico mas usados.

Tomando en cuenta lo anterior. Estos tipos están definidos según los actores que intervienen en cada uno de ellos. A su ves se puede considerar las ventajas y desventajas que existen de participar en cada uno de ellos.

Debes tomar en cuenta que el comercio en linea radica en presentar información comercial, de los productos o servicios. Todo por un sitio web.

Este pensamiento es fundamental y muy trascendente para identificar como funciona el ofrecer productos en linea.

El mercado tiene diversas necesidades. Es por ello las técnicas utilizadas por el comercio electrónico deben adaptarse para satisfacer a los usuarios. Es decir, compradores y vendedores.

En síntesis, la conclusión final

El uso del comercio electrónico ofrece la posibilidad de realizar una compra-venta mediante una tienda virtual de productos o servicios. Todo ello a través de la Web y las redes informáticas.

También, tolera trabajos como la publicidad, contenidos y datos en la red. Todo ello supone una revolución en la manera en la que las empresas se comunican y desarrollan su actividad comercial.

Finalmente, las expresiones: comercio electrónico, e commerce, comercio digital, tienda electrónica y otros conceptos. Pueden resultar familiares para muchos de nosotros aunque, con seguridad no tenemos claro que es lo que engloba este concepto.

Los Tipos de Comercio Electrónico

Los tipos de comercio electrónico son 5, también se les puede denominar clases e commerce. Sus abreviaciones estan en ingles pues en USA se desarrollo inicialmente.

Aquí presentare los nombres en ingles y luego daré paso a la traducción en castellano. Con la finalidad de dar una explicación clara y concisa de cada una de las modalidades de comercio electrónico.

A estos 5 tipos se les puede agregar uno mas. Que en mi opinión pronto podría existir. Aunque aun no esta establecido, lo mencionare al final de todo. Considerándolo como un tipo de e commerce que se avecina.

El primero de todos, Comercio Electrónico B2B:

Lo considero como el primer tipo de comercio electrónico. Al B2B, el cual proviene de las siglas en ingles de la frase Business to Business (de negocio a negocio). Es aquel en el cual, la transacción comercial se realiza entre empresas. Es decir que no intervienen consumidores.

Aprovecho esta oportunidad para mencionar porque “2” representa la palabra “to”. Mucho se estila en ingles abreviar palabras. Es ya una tradición en los Estados Unidos hacerlo. Esto con la finalidad de acelerar la forma de expresarse. Por similitud en el sonido se intercambia en la escritura el “2” por el “to”. Prosigamos….

En el comercio electrónico de tipo B2B podemos hablar de 3 características clasicas de su funcionamiento:

  • En este tipo de comercio electrónico se promueve que solamente los compradores y vendedores. Dentro de estos últimos pueden estar los agentes comerciales y los productores a través de su área comercial.
  • Los demandantes o compradores de buscan exclusivamente proveedores de productos o servicios.
  • Los agentes comerciales buscan promover alianzas o acuerdos comerciales. Esto entre interesados y proveedores que les permita tener ingresos por mas tiempo.

Ventajas y desventajas del B2B

Aquí unas ventajas y desventajas del B2B en forma particular.

Ventajas

Permite aumentar la velocidad de esta clase de negocios. Donde los compradores de grandes volúmenes de productos o servicios.

Esto como consecuencia del anterior permite flujos mas grandes de dinero cuando se cierra el negocio.

Mejora la comunicación entre compradores y productores, logrando afianzar la confianza y conocimiento sobre los productos y el mismo vendedor.

Cumple con todas las ventajas que se mencionan mas adelante.

Desventajas

Sigue siendo un medio impersonal, esto siempre puede generar un resquemor o desconfianza entre ambos negociadores de negocios.

La falta de convectividad a la Internet, esta desventaja técnica esta desapareciendo paulatinamente en cada región o país del mundo.

Se presta para estafas. Si aun no conoces mucho de esta clase de negocios, por muy entusiasta que seas, te pido paciencia y mesura. Conoce mas de la red y como puedes protegerte.

El segundo, Comercio Electrónico B2C

Las iniciales B2C representan en ingles Business to Consumer (de Negocio o empresa a cliente o consumidor). Esta clase de comercio es el el mas común de todos, se ha difundio notablemente.

Como consumidores de productos o servicios nos afecta directamente. ¿Quien no ha comprado un producto por Internet a tiendas locales o espera la llegada de su pedido de Amazon o Aliexpress? Larga la pregunta ¿no?

Se lleva a cabo entre un local especializado o tienda virtual y una individuo. El cual, esta decidido en obtener un artículo o tomar un servicio.

Se ejecuta con mucha velocidad. Si tienes un negocio en linea veras como se mueve tu flujo de caja positivamente. Gracias a los ingresos producidos por las ventas.

A este grupo pertenecen aquellas tiendas que ofrecen productos en linea. Ademas, tienen una cuenta on line y compradores que desean adquirir sus servicios.

Ventajas y desventajas del B2C

Ventajas

La velocidad del negocio y las ventas aumentan, aunque aumenta el trabajo también pero eso es lo que todos queremos!

Con una adecuada estrategia de marketing, los Flujos de ingreso del B2C serán mas rápidos, acelera las transacciones comerciales.

Generas una conexión con tu cliente puedes anunciarle productos de su interés y necesidad.204

También cumple con todas las ventajas que se mencionan mas adelante.

Desventajas

Si no cumples a tiempo con entregar los productos. Con la velocidad de envíos y distribución adecuada puedes patinar y perder credibilidad.

Si tu tienda no esta bien montada y bien SEO auditada. Ten por seguro que no lograras los objetivos de captar clientes por la red.

Establece tus limites de atención claramente. También generaras descontento si tu pagina aparece en los primeros lugares y no puedes atender a todo el mundo.

El tercero, el Comercio Electrónico B2E:

Las siglas B2E significan en ingles Business to Employee. Que traducido al español seria como “De Empresa a empleados”, osea de la propia empresa a sus empleados.

Esta clase de comercio se centra mayormente en ofrecer ofertas y descuentos en productos a sus trabajadores.

Productos de poca salida, o por estacionalidad, ofrecerles con un descuento mayor para que los trabajadores se beneficien primero.

Luego, los saldos se ofrecerán al publico. Esto como una gran oferta a un precio mayor, pero que igual es una buena rebaja.

Así las políticas de la empresa dirigida a sus empleados mejora y genera un ambiente de respeto. Se genera un sentimiento de que los empleados a la empresa les importa.

Las grandes consorcios o empresas de retail, aplican este tipo de comercio electrónico. El cual se anuncia directamente por medios electrónicos como la casilla de correo.

Mediante este medio la empresa anuncia para sus empleados, esta venta exclusivamente desde su tienda virtual.

Ventajas y desventajas del B2E

Esta clase de comercio electrónico tiene muchas ventajas para elevar la autoestima de los empleados y empresas, veamos porque:

Ventajas

Mejora la relación entre empresa, como persona jurídica y los empleados, que son personas naturales. Esto es muy importante pues ellos la conforman y son el motor del negocio.

Permite identificar a los empleados con la empresa. Mejora el compromiso de ellos, pues sienten que a la empresa le importa su bienestar.

Si hablamos de mega corporaciones, así como las fuerzas armadas y otras instituciones. Permite que sus empleados puedan comprar productos y servicios a precios mas competitivos.

Permite mantener un grupo de clientes cautivos leales, aunque los precios sean mas rebajados apoya los flujos con facilidad.

Desventajas

Si no se lleva el debido control de los productos para la venta. Este tipo de comercio electrónico puede degenerar en un problema para la empresa. Pues puede generar perdidas.

Puede prestarse a estafas y malversación. Por parte de empleados no leales a la compañía, que son aves de paso y no tienen escrúpulos.

Este tipo de comercio electrónico no cumpla con los objetivos al no establecer políticas adecuadas de precio y productos.

El cuarto, el tipo de Comercio Electrónico C2C:

Las siglas C2C significan Consumer to Consumer (De consumidor a consumidor, de su traducción en ingles). En esta modalidad de comercio electrónico la idea es ofrecer a trabes de una pagina web preparada para ello.

La plataforma pone a la venta los artículos nuevos o usados y en desuso con un valor residual. Si el producto sea nuevo la idea es que se encuentre a mejor precio que en las tiendas.

Esta modalidad permite que el comprador pueda adquirir del vendedor los artículos que ofrece. Ya que al vendedor ya no le interesa mantenerlos en su poder. Los vende a buenos precios y con rebajas.

Facilitar el comercio entre las personas es el objetivo de esta clase de comercio. Ademas de buscarle un uso adicional a objetos que siendo usados y en buen estado, puedan seguir ofreciendo a mas personas satisfacciones con su uso.

Ventajas y desventajas del C2C

Ventajas

Permite vender artículos de segunda mano, mediante un acuerdo en compradores y vendedores.

Se puede vender cualquier cosa, desde un alfiler hasta una casa, no hay limite.

Permite exponer mas los artículos a la venta.

Desventajas

Se presta a estafas. Siempre hay que tomar las precauciones del caso y conocer bien con quien se esta haciendo negocios.

Existen muchas plataformas orientadas a este tipo de comercio electrónico. Pero en muchos casos si no se hace un pago para que se exponga los artículos, estos pierde visibilidad. Debido a la rapidez de los anuncios de los demás consumidores.

El quinto tipo y ultimo, el Comercio Electrónico G2C:

Cuando un mandato municipal, gubernamental o federal permite que los ciudadanos de una comarca o ciudad elaboren sus pedidos en linea vía una tienda web de tramites.

A esto se le llama G2C, tipo de comercio electrónico que acerca a los ciudadanos a una ventanilla electrónica donde se puede realizar el tramite y pagar al final, sin necesidad de hacer colas.

Este comercio electrónico llamado goverment to consumer (de gobierno a consumidor),  es considerado como una clase mas porque se realizan pagos por las gestones y servicios que brinda el gobierno  y se logra alcanzar la información on line en cualquier instante.

Ya sabemos que estas clases de comercio electrónico no son las únicas, son las más aprovechadas de forma corriente.

Es bueno que tengas en cuenta, que el comercio electrónico no solamente son compras en tiendas online o negocios electrónicos. Es una forma compleja desarrollada para ejecutar varios servicios.

Como el funcionamiento logístico de una compañía o las actividades de gestión gubernamental. Te invitamos a escribirnos si consideras que existe otra forma de hacer comercio electrónico que no hemos tomado en cuenta.

Ventajas y desventajas del G2C

Que ventajas y desventajas encontramos en este tipo de comercialización, te las muestro a continuación:

Ventajas

Los tramites con mas rápidos, no se requiere hacer colas para solicitar cualquier tramite o servicio.

Acerca el estado al publico. Ademas lo moderniza, eliminando las perdidas de tiempo en colas dentro de un ministerio. Permitiendo hacer mas de dos tramites el mismo día.

Desventajas

No existe un plan de contingencia. Cuando uno de estos servicios falla por lo general se vuelve a los problemas y las colas.

Perderera credibilidad si estos servicios no están bien establecidos. Los antiguos gestores buscaran por todos lo medios de encontrar defectos en el sistema.

El funcionario publico siempre es temeroso de perder su puesto, ¿Quien no lo es en realidad? lo que hace que estos servicios pierdan peso y se vean afectados en su funcionamiento.

El sexto tipo, el Comercio Electrónico G2G:

En la actualidad, esta modalidad esta surgiendo como una venta de dos modalidades. Una interna donde se hacen compras entre instituciones del estado. Y otra externa que implica el manejo de gobierno a gobierno. A través de acuerdos binacionales o de comercio, es posible llegar a ello.

El Government to Government puede llegarse a plasmar en cualquier momento. Ya que el gobierno digital es una meta de los gobiernos a nivel mundial.

Ventajas en General del Comercio Electrónico

Entre las ventajas esta en la facilidad de acceso de tus clientes a conocer los productos y servicios que ofreces. Esto en cualquier momento de día y en cualquier parte.

Ademas de esta ventaja que considero una de las mas importantes, no puedo dejar de lado las siguientes. Las que vale la pena conozcas y te formes una idea clara . Ademas tomes los decisiones adecuadas para tu negocio, seas una empresa o una mype.

Aquí vamos no pierdas ninguna:

Aumento de tus clientes

Aumentar la lista de consumidores de tu Negocio o empresa. De esta forma que puedan crecer tus ingresos y a la ves tus ventas.

Mejores horarios, trabajo de sol a sol

Permitir un horario comercial de 24 horas al día, todos los días del año gracias al entorno on line. Ello puede suponer una ventaja para la empresa respecto a sus competidores. Ya que los clientes podrán encontrarles y acceder a ellos sin problemas, en cualquier momento.

Mejora la comunicación

Ayuda a optimizar la comunicación y realizar la retro-alimentación con los compradores, cubrir sus solicitudes y cuestiones. De esta tipo, también se conseguirá ocasionar una mayor anuencia a sus consumidores.

Reducción de costos

Tu compañía reducirá extraordinariamente los costos, por ejemplo en gestión logística, administración, ventas.

Mas Comodidad:

Es más cómodo para muchos clientes. Permite encontrar ofertas y precios más reducidos, además del ahorro en tiempo y desplazamiento.

Ser mas competitivos:

No dejar de lado el rápido crecimiento de la Web. Debes estar a la vanguardia de los servicios en linea ya que permite ser mas competitivo.

Confianza en los servicios:

Los usuarios están cada día mas confiados en la red sobre todo en este tipo de servicio rápido y eficiente; esto unido a los procedimientos mas seguros han hecho que la seguridad se acreciente dentro de los clientes.

Aunque no lo creas, aun existen compañías que no quieren el comercio electrónico. Podrían quedarse sin mercado en tan solo unos pocos años.

Las características del Comercio Electrónico

Ahora ya conoces los tipos de comercio electrónico, tienes una idea mas clara. Si te interesa esta forma de negocios, ¿Cual seria el que escogerías para tu empresa?

Estas pensando en montar un negocio desde cero, tienes muchas ventajas. Tienes un negocio montado y crees que puedes dar el salto al e commerce, también es una buena decisión.

Toma en cuenta que en ambos casos tu tendrías que afrontar los mismos procesos de implementación. Para ello debes conocer las características de esta forma de ventas.

Ademas de lo que se requiere para tener cualquier tienda virtual en la web. Todas estas características son iguales para los 5 tipos de comercio electrónico que existen.

Cumple con los Estándares Internacionales

En contraposición con otros medios de comunicación como lo son la radio y la televisión. Existen estándares en la Web que son similares aquí y en la china.

En consecuencia, esta ventaja hace posible que todos entiendan tu producto. Solo tendrás que pensar en el idioma como única barrera para salir a vender al exterior.

Tomando en cuenta esta situación, esto te permite reducir el costo al negocio y te permita operar internacionalmente sin problemas.

Ofrece Calidad de Información al usuario

Tu tienda tendrá mas posibilidad de darle información mas completa a tu cliente. Sobre todo lo que quiere comprar y quedara mas satisfecho.

Sin embargo, considera que el producto esta en tu escaparate y debe venderse solo. Mientras mas información mejor, mas cualidades, dimensiones, características físicas, químicas, etc.

Por la web es cada ves mas fácil dar más soluciones (información) a los consumidores. Esto para que puedan elegir lo que exigen, dependiendo del tipo de consumidor, es posible personalizar el mensaje de comunicación.

Un ejemplo de esto es el poder incorporar imágenes, audios y vídeo. Que le permiten tener una percepción completamente diferente al cliente.

Asimismo, esto se contrapone radicalmente con el revisar un aviso de publicidad tuyo en un diario. Como ves las sensaciones cambian radicalmente.

Los comentarios y testimonios de tu producto importan y mucho. Pues tu cliente leerá las experiencias de otros personas que han adquirido el producto y se inclinara mas a comprarlo.

Le permite Evaluar a tus consumidores

Otra característica muy importante. Y creo que debes tomar en cuenta, es la posibilidad que tienen tus clientes de evaluar un producto o servicio.

¿En que consiste? En que si las personas les gusta tu producto le asignaran una estrellita o comentario. Siempre acerca de su experiencia como consumidor de ese producto.

Por ejemplo. Si una persona le agrado el producto puede informar que lo recibió. Cuando esto ocurra le pides que lo evalué con un rango, como las estrellitas. Empresas como Amazon, Aliexpress y otras grandes lo hacen con excelentes resultados.

Las valoraciones son producto de la evaluación. Estas dan confianza a tus clientes y facilitan que la decisión de compra se haga mas fácilmente.

También te permite hacer rankings de los productos recomendados por los consumidores. Estas puntuaciones generan confianza y orientan la decisión de compra.

Tiene presencia en todos lados

Un servicio de comercio electrónico debe ser ubicuo, es decir, debe estar adecuado para funcionar en todas partes. Si la persona esta conectada desde su casa, desde su trabajo o en su auto. A cualquier hora, podría hacer la compra, a ello se llama market place.

Asimismo, el realizar una compra esta debe ejecutarse facilmente. No debe usar mucho tiempo ni esfuerzo corporal, ni mucho menos aprendizaje. En consecuencia, esta clase de comercio es muy distinta a los tipos anteriores de comercialización.

Un ejemplo. Comprar en una tienda física implica mover los productos de la tienda a nuestro vehículo, luego llevarlos a casa.

Esto cambia radicalmente cuando se compra en linea. Porque el servicio de entrega es totalmente automatizado y no tenemos que sufrir para llevar nuestro producto.

Te permite la Personalización de tus clientes

Un atributo primordial de la red, es que permite enviar mensajes personalizados para cada tipo de cliente potencial o Buyer.

De la misma forma, esto se traduce en una mejor experiencia para el usuario. Porque los mensajes que recibe van de la mano con sus intereses, gustos o compras anteriores.

En consecuencia, un punto a favor de la empresa es que no supondrá los gustos de su cliente. Solo tendrá que ir directamente a su historial de consumo.

Es interactivo

El e commerce admite el intercambio de información entre la tienda y el consumidor. Es decir, acelera la comunicación al momento entre dos personas que realizan una operación comercial.

En contra posición, esto es imposible de hacer medios tradicionales como la radio, televisión y por ultimo el diario.

Asimismo, una característica del comercio electrónico permite que los consumidores hagan cuestionamientos. Quiere decir, que puedan dialogar entre ellos en la sección de los comentarios del producto.

Todo ello con la finalidad de intercambiar situaciones, contribuir con determinado producto en sus Redes Sociales. La participación activa es una realidad.

Trazabilidad de los datos

Al hablar de consistencia, nos referimos a la cantidad de información no estructurada acerca de un producto. Esto te permite hacer comparaciones y evaluaciones mas concretas sobre él. Para así, poder decidir su compra por el comercio electrónico.

Sin embargo, esto hace que el cliente elija su mejor opción. Considerando lo que él desea y de cual esta seguro de realizar la compra.

Asimismo, esto que reduce las probabilidades de gastos por devoluciones, pero ase incrementa la competencia.

Llegaras a todo el mundo si es tu objetivo

Alégrate, ya que tu empresa podrá realizar ventas usando estos 3 tipos de comercio electrónico: B2B, B2C y C2C,

Considera que tu negocio debe trascender no solo las barreras geográficas. Ademas de las barreras del idioma y de las culturas.

Impulsa progresivamente tu ingreso a diferentes mercados. Pues una tienda virtual te permite hacerlo.

Con gusto te ayudaremos, en Hosting Conection nuestro lema es informarte para que puedas decidir. Busca nuestros planes de web hosting ideales para Comercio Electrónico.

Ya conoces que es el comercio electrónico. En consecuencia, si decides instalar tu tienda virtual, trabajaremos juntos parar lograr tu objetivo.

¿Te gusto el Articulo? Si tienes algún comentario o duda escríbenos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *