11 Ventajas y Desventajas del correo Electrónico

11 Ventajas y Desventajas del correo Electrónico

Hola, hoy quiero presentarte las 11 ventajas y desventajas del correo electrónico. Las mismas que hemos determinado luego de tener en claro varios puntos.

Entre ellos la necesidad de los emprendedores de tener una herramienta de marketing tan poderosa. Así es, el correo electrónico se ha vuelto en un elemento que muestra nuestra imagen y marca.

Por esta razón, la importancia de tener uno y mostrarle al mundo nuestras habilidades, productos y servicios.

¿Por que seguir usando correos electrónicos?

La penetración en nuestra sociedad, de una lista interminable de herramientas de comunicación, ha llevado a algunos a creer en la irremediable destrucción del correo electrónico e inclusive del Correo Postal .

Y si bien es cierto que se han encontrado sustitutos más ágiles y versátiles dentro de las nuevas herramientas que ofrece la Internet, ambos siguen siendo herramientas enormemente fuertes y versátiles.

El Impacto de los Móviles

Hoy en día, millones de individuos escogen el teléfono móvil y con él, igualmente las redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Linkedln, Instagram, WhatsApp y muchos mas.

Ademas, con esta herramienta logras conversar en forma escrita, editar. También te permite enviar fotos, vídeos y documentos de texto adjuntos.

Ni siquiera es necesario verificar una cuenta bancaria ahora gracias al móvil tus datos están almacenados mediante un pin digital que permite realizar las operaciones mas rápido.

También están Amazon, Foros, Facebook, paypal, aliexpress y otros que permiten que hagas tus compras por el móvil sin necesidad de un dispositivo mas grande para realizar las validaciones de seguridad.

Pero, a diferencia de otros instrumentos de comunicación, el correo electrónico sigue siendo una enorme plataforma, abierta y sin intermediarios, en que la innovación se aplica cada día.

No se está extinguiendo, se está transformando, y sigue cumpliendo las funciones del correo tradicional, con el envío de cartas, facturas, publicaciones de interés y el envío de publicidad personalizada, para ello sigue siendo una herramienta muy poderosa.

Los correos continúan a la palestra

Debes tener en cuenta , que en todos los servicios de correos electrónicos gratuitos de Internet (correo Gmail, correo Yahoo, AOL, Outlook (antiguo correo Hotmail). El usuario va a encontrarse que los correos electrónicos cuentan con ventajas y desventajas.

Por esta razon, si deseas crear tu cuenta de correo gratuita, aqui te recomendamos un par de las mas importantes. De esta manera, el Crear cuenta Gmail, y el Crear cuenta hotmail (hoy Outlook) se te hara mas sencillo.

Ademas, si deseas conocer mas de ellos te invito a leer nuestro articulo Tipos de correo y proveedores de correo electrónico. Allí encontraras mas información relevante, que te dará una visión mas amplia de estos conceptos.

Ventajas y Desventajas del Correo Electrónico

Existen muchas ventajas y desventajas de usar correo electrónico. Seria muy equivocado hablar que solamente existen ventajas, ya que si bien para ciertas actividades y negocios los pro serian mayores.

Hay que tener claro, que como todo en la vida existen los pro y contras. Por lo que estos deben de considerarse al momento de evaluar si es conveniente.

Cualidades de los correos electrónicos

Entre sus cualidades, destaca la rapidez y el bajo costo. También, cabe señalar que resulta una desventaja el facilitar la propagación de virus y del correo basura (Spam y correo electrónico no deseado).

El reto sustancial del correo electrónico es hacer que las personas puedan enviar mensajes de manera rápida y sencilla.

Permite la comunicación y mensajería a gran distancia, pero también podemos recibir información no deseada como correos Spam o correos con virus informáticos.

También es usado como medio de almacenaje. Muchos usuarios considera a su correo electrónico como un almacén de los adjuntos. En la mayoría de los casos, muchos usuarios consideran como su copia de seguridad al correo electrónico. Esta decisión, no es muy apropiada, pues limita el espacio de trabajo del correo.

Creación del Correo

El correo electrónico fue creado para que dos personas ubicadas en distintos puntos geográficos pudieran intercambiar información mediante el uso de computadoras.

Inicialmente su uso era restringido, debido a que era usado más que todo en las comunicaciones internas de ciertas instituciones.

Por esta razón, fue necesario combinar la capacidad de permanencia de los correos postales con la velocidad de los correos electrónicos. Debido a que estos últimos viajan por medios electrónicos.

En la actualidad el correo electrónico es una de las herramientas más usadas de Internet. Permite el envío y recepción de mensajes entre más de dos usuarios,

A continuación empezaremos por las 11 ventajas  y luego las 11 desventajas del correo electrónico.

Estas te servirán para iniciar tu negocio. Sea este grande o pequeño. Ademas, si aun no inicias con tu emprendimiento esto te ampliara el panorama.

Finalmente, quiero decirte que hemos encontrado 11 ventajas. Podrían ser mas, pero consideramos por ahora suficientes. Ya que así tendrás mas elementos de juicio, que te permitan reconocer a esta herramienta como necesaria y con muchas funcionalidades.

Sin mas preámbulos, vamos con las ventajas del correo electrónico:

Las 11 Ventajas del correo electrónico

ventajas del correo electrónico

Te mostramos a continuación las 11 ventajas del correo electrónico que requieres conocer para lograr el éxito en tus negocios y vida profesional.

Recuerda que el uso de la tecnología es cada día mas intensivo en nuestra sociedad. Por lo tanto, toma mayor importancia utilizar estas herramientas que permiten hacer mas negocios cada día:

Capacidad para enviar el mismo mensaje a varios destinatarios a la vez

Nuestra primera ventaja del correo electrónico. La consideramos así porque que permite enviar muchas comunicaciones a la ves.

El correo electrónico hace posible que un mismo mensaje pueda ser enviado de manera simultánea a más de un destinatario. 

Solo es necesario incluir los correos seguidos de una coma, el ultimo no deberá llevar coma al final así indicaremos que se culmina con la lista de destinatarios al servidor de correos.

Puedes colocar la lista de correos o un correo que represente una lista tanto en el campo de destinatario como en el campo de con copia:, de la misma forma hará el envío a todos.

Ya no hay que desgastarse haciendo copias individuales para cada uno, porque puede ser enviado a muchas personas a la vez.

Para lograrlo lo único que se tiene que hacer es escribir en la sección “para” la dirección de correo electrónico de cada uno de los usuarios a quienes se quiere enviar la información.

Permite tener un Costo Menor

El valor monetario del envío de un correo electrónico es considerablemente menor que en el que se incurre por enviar un correo postal o por el recibo telefónico.

No importan si es una gran distancia o la ubicación a donde se le envíe.

Sólo se necesita contar una conexión a Internet y una cuenta gratuita de correo electrónico.

Reduce el impacto sobre el medio ambiente

Al usar el correo electrónico se reduce el uso de papel, ya que con este no es necesario imprimir la información para luego enviarla.

Se elimina o reduce al máximo la utilización de papel, con lo cual se evita la muerte de un árbol y la producción de desechos.

Es de funcionamiento asíncrono

No requiere la presencia simultánea en cada extremo de la comunicación. En otras palabras, no necesita que el emisor y el receptor intervengan al mismo tiempo.

Muchos lo usan como almacén de información

En la actualidad los correos electrónicos brindan una formidable concurrencia de opciones para el almacenamiento de la información.

Este almacenamiento aprueba que los datos alcance ser consultada y algunas veces reutilizada.

No hacen falta “elementos adicionales o accesorios”: Aprueba remitir todo variedad de archivos, vídeo, sonido, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, etc.

Con los años ganó Ligereza

En el momento que se usa el correo postal es necesario colocar la información en un sobre o en una caja, después trasladarse a una sucursal postal y, por último, esperar uno o varios días para que el correo llegue a su destinatario.

Van finalizando los tiempos en que había que permanecer esperando la llegada del cartero o moverse debajo del chaparrón a dejar una misiva en la dependencia de correos.

Un documento enviado vía correo electrónico alcanza casi instantáneamente al receptor. bueno esto sin considerar la latencia en la transmisión de datos.

Con el uso del correo electrónico el mensaje va a llegar a su destino en cuestión de segundos: cuando aparece el mensaje “su mensaje ha sido enviado”, en ese instante aparece el correo dentro del buzón del destinatario.

Brinda mucha comodidad a los usuarios

Para leer tus emails no se necesita ir a una dependencia postal, se puede hacer desde tu hogar, oficina, al aire libre o en tu centro de trabajo.

El usuario ahora puede decidir dónde y cuándo lo va a ver, solo tiene que revisar si su casilla postal de entrada esta llena.

No interrumpe tu trabajo al contrario te sirve como herramienta

En esto difiere de las llamadas telefónicas pues te obligan a interrumpir ciertas actividades.

A diferencia de ello un correo electrónico llega a tu casilla de entrada sin alterar ninguna de tus actividades en ese momento.

Y no es necesario dejar todo lo que estabas haciendo para recibirlo, ya que este puede aguardar hasta que el usuario esté libre.

Estos avances son también gracias a la tecnología que cada año avanza notablemente en los aspectos de Hardware y Software.

Se configura en dispositivos móviles y de escritorio con facilidad

Antiguamente, solamente era posible revisar tu correo mediante un software llamado “Software de Correo Electrónico Cliente”, que se conectaba desde tu desktop al servidor.

Luego las versiones gratuitas de correos como Hotmail, innovaron al permitir que los usuarios puedan leer directamente los correos electrónicos desde una bandeja en la World Wide Web de aquel entonces, a ello se le denomino “Web Mail”.

Esta innovación reino por muchos años, hasta el aparecieron los nuevos dispositivos que también accedían a Internet y que permitían leer correos electrónicos.

Estos eran los móviles, que por su tamaño no podían recibir en aquel entonces adjuntos y se creo una tecnología para ellos que se llamo IMAP, que era la versión reducidas de los mensajes.

Acorde a los tiempos, con la llegada de los móviles inteligentes los servicios de Android y de IOS (Iphone)  han incorporado nuevas utilidades para leer correos y recibir todo tipo de archivos adjuntos.

Los móviles poseen aplicaciones que permiten conectarse directamente al servidor de correos ya sea que este sea gratuito o pagado.

El sistema operativo del móvil sea Android o Iphone, hara posible la lectura desde la web, el correo electrónico se puede ver sin necesidad de hallarse en el lugar donde se encuentra el servidor a donde fue enviado.

Admite la difusión y entrega de información especializada

Con el correo electrónico nacen los boletines y pequeños magazines que se envían a los miembros de una lista de correos donde estos pueden disfrutar de noticias o artículos editoriales o científicos con información relevante sobre cualquier tema.

Ejemplo de ello son las listas de interés que envían información sobre los temas que le competen, para ello podemos citar en Perú a Oannes, lista de interés sobre temas de mar, o las listas de novedades sobre Blogs y posicionamiento SEO que en España abundan, las mismas que listaremos en un párrafo mas adelante.

Puede ser usado como medio de promoción

Se utiliza como un medio por el cual notificar o promover novedades acerca de productos que ofrecen las compañías tanto de producción como comerciales.,

Aunque hace un tiempo fue el primer medio masivo de promoción directa, se han tomado muchas medidas para evitar su uso malintencionado, y existen muchas directivas en los servicios de correo electrónico que detectan y limitan el SPAM. 

Esto ha permitido que se convierta en una herramienta poderosa de promoción y generación de trafico, ya que se usa por las empresas y gestores para enviar correos de promoción solamente a los suscritos a las listas de interés donde mediante información RSS o correos electrónicos directos advierten de novedades a sus suscriptores.

Manteniendo la vigencia de esta poderosa herramienta, convirtiéndola en muy efectiva. Estas son  las ventajas de tener correo electrónico, espero sean de tu agrado, ahora pasamos a ver las desventajas.

Para terminar con las ventajas, si aun no te queda claro ¿que es el correo electrónico? puedes consultar el articulo del mismo nombre haciendo clic aquí.

Las 11 Desventajas del Correo Electrónico

Desvenajas de Correo Electronico

La recepción del mensaje no es señal de que fue leído

Aunque el mensaje enviado mediante el correo electrónico llega al buzón del destinatario inmediatamente, eso no quiere decir que el mismo ha sido leído.

Su uso requiere un dispositivo electrónico

El correo electrónico solo se puede leer mediante el uso de ordenadores Desktops, Laptops, Tablets, teléfonos inteligentes o Smartphones, Consolas de Juegos, etc.

Actualmente, existen muchos dispositivos que acceden a Internet. Siendo el correo electrónico una tecnología estándar. Este es de fácil configuración, lo que permite su uso expandido en todas partes.

Si bien esta desventaja parece una ventaja. Hay que tener en cuenta, que lo cierto es que depender de un dispositivo que requiere de energía.

Esto es un limitante que obliga siempre a tener siempre un acumulador adicional. Esto con la finalidad de no evitar la descarga total. Y por consiguiente no poder utilizarlo.

Debes contar con acceso a Internet en forma Obligada

Para revisar los correos electrónicos, escribir y enviarlos, se requiere contar con acceso a Internet.

Por lo tanto, es imposible leer correos en algunos lugares en donde hay poca cobertura, como montañas o selvas, entre otros.

Deja el robo de información

Los usuarios almacenan incontable información en los casillas y carpetas de los correos electrónicos. Esta situación ha hecho que puedan ser víctimas de personas inescrupulosas o hackers.

Por tal motivo siempre se recomienda tener cuidado con la información que se envía mediante el correo electrónico.

Consiente la diseminación de troyanos

Habitualmente los documentos adjuntos son propagadores de virus informáticos. Por esta razón, se necesita tener un software llamado Antimalware.

Este permite revisar cada fichero, y sólo editarlo si se tiene confirmado que está libre de virus. De lo contrario podría contaminar el dispositivo.

Creación y envío de Correos spam

Los correos SPAM son aquellos correos que no han sido solicitados por el usuario. Usualmente, este consta de publicidad engañosa que promueve servicios de calidad sospechosa.

Ademas, en algunos casos contienen imágenes con contenido no apto para menores de edad. Algunos correos SPAM contienen virus y facilitan el robo de información.

Aprueba la recepción de mensajes clase “cadenas de correo”

Los correos electrónicos estilo “cadenas” resultan sumamente comunes, en muchas ocasiones el casillero de las personas se carga con los mismos.

En la mayoría de los casos estos menajes poseen información que no es de interés del usuario.

Permite que se envíe la información a un correo equivocado

Actualmente existen millones de cuentas de correo electrónico, y en algunos casos una dirección es muy similar a otra.

Sin embargo, puede suceder que envíes un mensaje a un correo equivocado. Por coincidencias de la vida, en tu lista de contactos tienes varios nombre iguales. El servicio de correo, enviará el mensaje a la persona que hayas escogido.

Ten en cuenta que un mensaje a un contacto equivocado, depende exclusivamente de ti. Ya que no hay mecanismos de control para saber a quien deseas mandar el correo.

Uso indiscriminado de filtros de mensajes

Muchas veces una mala estrategia de filtrado no permite la llegada de la información. Y muchos usuarios se perjudican. Ademas, muchas veces se redirigen correos a casillas SPAM sin merecerlo y en algunos casos se desechan.

Esto producto de la manía generada en algunos webmasters que filtran todo sin percatarse cuales son los correos importantes.

Rebotes por acumulación de archivos

Efectivamente, por el uso excesivo del espacio en el servidor SMTP. Ya que las casillas del correo se saturan y generan rebotes.

Esto quiere decir, que no aceptaran mas correos hasta que se libere espacio. Por esta razón sin espacio suficiente no se reciben correos.

Lamentablemente, esta situación se presenta debido a que hacemos del correo un archivador.

Esta situación limita el correo, lo vuelve lento. Ademas su función es comunicar enviando correos electrónicos

Suplantación de identidades (Pishing)

En la actualidad, existen muchos casos en que el envío de un correo electrónico se presta para enviar información fraudulenta. Por consiguiente, generando la posibilidad de estafas. Es por ello necesario tomar las precauciones del caso.

De esta forma, podemos evitar el pishing. Modalidad que se inicia muchas veces a través del envío de un correo electrónico.

Sin embargo, aunque existen ya alternativas para suplir la comunicación cybernetica con otros medios. Sin temor a dudas, el correo electrónico sigue siendo una herramienta poderosa. Y es muy efectiva para hacer negocios.

Finalizando las desventajas de los correos electrónicos, si aun no te queda claro ¿que es el correo electrónico? puedes consultar el articulo del mismo nombre haciendo clic aquí.

Tomando en cuenta esto, no dejes de visitar nuestra sección de correo electrónico. Alli encontraras mayor información del tema.

De acuerdo con ello, si te interesa contar con un servicio personalizado. Te recomiendo que veas nuestros planes de alojamiento y los dominios web. De esta manera tener tu correo de empresa para tu negocio.

Ahora si tu negocio requiere de servicios mas personalizados vista los planes de Web Conection empresa parte del grupo conection.

Si tienes dudas envíanos tus comentarios y con gusto absolveremos cualquiera de tus preguntas o inquietudes. que tengas un buen día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *