Cuales son los tipos de correo Tradicional y como usarlos

Cuales son los tipos de correo Tradicional y como usarlos

Hola, estoy aquí para hablarte de los tipos de correo tradicional. Si tomas en cuenta que este servicio se ha ido quedando con el correr de los años, deberías caer en la cuenta que actualmente, ha vuelto a cobrar importancia.

¿Porque? Debido a su uso en el envío de paquetes del otro lado del mundo. Paquetes que llevan las compras realizadas por Internet. La que se mueven de un continente a otro.

Este articulo trata de los tipos de correos, como funcionan y para que tipo de correspondencia son convenientes usarlos. Ademas hablaremos de las partes que componen el servicio del correo postal, para darte una visión de como funciona este.

Espero te animes a leerlo todo pues te servirá para cuando estés esperando tus paquetes de compra y no desesperes por el tiempo que demoran. Pues se van a demorar. Vamos dale una mirada completa.

¿Que es el correo postal?

A continuación, que es el correo postal, según Wikipedia en español, el correo postal tiene la siguiente definición, muy clara por cierto:

El servicio postal es un sistema dedicado a transportar documentos escritos, así como paquetes de tamaño pequeño o mediano (encomiendas) alrededor del mundo. Todo envío a través del sistema postal es llamado correo o correspondencia. Los paquetes y las cartas son “envíos postales” que se pueden transportar por tierra, mar, o aire, cada uno con tarifas diferentes dependiendo de la duración de la entrega y el peso.

Un sistema postal puede ser privado o estatal. Los sistemas privados a menudo tienen impuestas restricciones por parte de los gobiernos.

El 9 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial del Correo, conmemorando la fundación de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés) en el año 1874.1

En consecuencia, esta definición del correo tradicional, nos permite llegar a establecer los tipos de correo tradicional. Aquí vamos con ellos:

Los tipos de correo Tradicional

¿Que es el Correo postal Tradicional?

Evidentemente, el correo postal ordinario es uno de los tipos de correo tradicional que puedes usar para enviar de cartas y documentos de poca importancia. Esta clase de correo solo admite pesos menores a 2 kilogramos de peso.

Considerando que es un servicio barato, igual se pesan las cartas y documentos y se hace el cobro del timbre por ello. Resulta riesgoso ya que no hay mucho control en este servicio postal.

Así mismo, este correo postal tradicional se deposita en un buzón de la oficina de correos y por su naturaleza, no admite acuse de recibo. Por lo tanto, puede perderse en el camino o llegar a destino y perderse entre los documentos del destinatario.

Es por ello una forma muy precaria de envío de correos y que ademas no garantiza que la comunicación llegue la destino.

En consecuencia, no te recomiendo utilizarlo si requieres hacer envios importantes y de gran valor material o sentimental. Te recomiendo solo lo uses en envíos de poco riesgo. 

¿Que es el Correo postal certificado?

El correo postal certificado es una buena opción si tus envíos serán de menos de 2 kilos y la idea es que llegue lo antes posible con el mayor cuidado.

Es decir, cuenta con una alta prioridad e importancia, puedes mandar una joya o un móvil caro. Podría ser algún objeto con una gran importancia sentimental. La idea es que el correo llegue con seguridad mediante este servicio.

Como ves. es el correo que aunque es un servicio postal caro, te garantiza que el destinatario a quien envías lo recibirá sin problemas.

Esta entrega, si no llegase a las manos de la persona destino, la empresa está obligada a abonar una indemnización pertinente equivalente al valor del paquete enviado.

Cuándo utilizar la carta ordinaria o el correo certificado, dependerá de la importancia que el remitente y el destinatario le den al paquete en cuestión.

Uno aporta un añadido de bajo costo por el servicio, pero el otro lleva agregado un aseguramiento de que el contenido de ese correo llegue a las manos que debe llegar.

servicio de correo tnt

¿Ques es el Correo postal express?

Continuando debo decirte que este es otro de los tipos de correo tradicional que actualmente toma mucha vigencia el correo postal express. Este tipo de correo permite realizar envíos de correo lo mas rápido posible.

Cuando el correo era la única forma de comunicación, esta clase de correo permitía informar y enviar rápidamente cartas y paquetes.

Este tipo de servicio postal ejecuta el recojo, el seguimiento y la entrega de los paquetes empleando tecnologías de control muy eficaces. Esto permite realizar la comercialización a distancia.

Logrando la entrega de los paquetes de compra en la misma puerta de las casas. Ejemplo de servicios y tiendas que han aprovechado este tipo de correo son aliexpress, amazon, ebay y otras.

Características del Correo Postal Express

Este servicio postal es uno que se realiza en el menor tiempo posible. El mismo apunta a una relación de rapidez y eficacia, en el transporte de mercancías, documentos o bienes adquiridos, a un velocidad que no tiene el correo postal, y a nivel global.

Hay tres plazos de espera dependiendo del tipo de entrega:

  • Existe la entrega expresa, que se realiza en una o dos horas, esta está más relacionada con los envíos a nivel urbano e interurbano.
  • También está la entrega rápida, que se lleva a cabo en 4 u 8 horas, más relacionada a los envíos regionales, y
  • El servicio especializado, que duran entre 1 a 5 días, y son más destinados a los traslados de país a país.

De esta forma, obtenemos 3 tipos de correos express bien definidos.

Un poco de historia

Así mismo, este servicio se creo en los Estados Unidos en las décadas de los 60’s y 70’s. Por su puesto, su forma de trabajo consiste en garantizar a quienes lo usan que recibirán los envíos de paquetes en el tiempo acordado en el contrato, sin demoras y en una corta espera.

Empresas Especializadas

Finalmente, me toca mencionarte las empresas que realizan esta clase servicio son TNT,  DHL, Federal Express, (FedEx) y otros. Recuerda que son empresas de reconocido prestigio y confianza que garantizan el arribo de tu mercancía o paquete al destinatario.

correo postal notarial

El Correo postal con acuse de recibo o Correo Notarial

Particularmente, este tipo de correo postal se encarga de validar que el destinatario esta recibiendo la carta o documento. Tiene la finalidad de asegurarse que el destinatario ha recepcionado dicho documento.

Por consiguiente, se le informa al emisor este estado. La finalidad es asegurar que se ha entregado el documento y que el destinatario esta informado de el.

También, es un servicio caro, en algunos países como en el Perú este lo realiza un notario. El cual confirma la entrega y recepción del documento. Su costo varia según el tamaño del documento a entregar en forma notarial.

Esta clase de servicio también lo brindan las agencias de correos postales de cada país, así como las empresas autorizadas que hacen envío de correspondencia tipo Courrier.

Partes del Correo Postal

En este punto, ya es bien conocido qué es un correo. Son los documentos, paquetes o mercancías que se envían empleando el sistema postal.

Si bien el uso del correo postal para envío de documentos ha quedado relegado. Este va adquiriendo mas importancia nuevamente, pero para el envío de paquetes. Los que son producto de las compras realizadas por Internet.

Por ello la importancia de que conozcas como funciona y como sera tratado tu paquete antes de llegar a tus manos.

oficina de correos tradicionales

Oficina de correo postal

La oficina de correo postal es el establecimiento destinado al manejo, monitoreo y preparación de los envío realizados a través del servicio postal. Es el lugar al que llegan las cartas para ser trasladadas, y es también el sitio al que arriban los destinatarios a buscar sus cartas recibidas.

La oficina de correos usa servicios como el otorgamiento de formularios, giros de papel moneda o cambios monetarios, es decir, algunas ofrecen servicios bancarios.

En la actualidad, es común que estos edificios cuenten con maquinaria destinada a la manipulación de los paquetes recibidos, como cintas transportadores.

El correo postal forma parte de nuestra vida diaria, es un símbolo de la comunicación que sostenemos con conocidos y seres queridos. El comunicarnos, bien sea por mensajería clásica o medios electrónicos, jamás dejará de ser una necesidad.

Medios de transporte

Justamente, esta es una parte muy importante del envío del correo postal tradicional. Si una carta o paquete no esta bien transportada, en las condiciones adecuadas. Se corre el riesgo de dañar el envío.

El medio de transporte interviene en mayor o menor medida dependiendo de las distancias a recorrer para entregar la correspondencia.

De por si, tanto las agencias de correo como los medios de transporte se entrelazan para cubrir la ruta de salida y llegada de una carta, para que esta llegue a su destino final.

Conclusiones

Los tipos de correo tradicional o postal permiten contar con diversos tipos de herramientas que permiten al usuario minimizar el riesgo de perdida de un documento o correspondencia que es enviado desde el emisor al receptor.

De los diversos tipos de correo tradicional el llamado carta certificada permite enviar documentos o paquetes menores a 2 kilogramos que permite enviar compras realizadas por Internet.

Las grandes tiendas como Amazon, Ali Express, eBay y otras, aprovechan estos servicios. En algunos casos, de las agencias de correo y en otras de empresas del rubro. Con la finalidad de enviar los paquetes con productos comprados en sus tiendas virtuales.

Si deseas conocer mas sobre los correos también puedes leer tipos de correo y proveedores de correo electrónico

Si te gusto el articulo compártelo, tienes dudas envíanos tus comentarios,

Ahora si necesitas una cuenta de correo electrónico corporativo, actualmente es muy fácil. Primero elige tu dominio y luego escoge tu plan de hosting y tus correos con nosotros. Te esperamos.

Hosting Conection es una pagina web de web conection empresa dedicada al desarrollo de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *