¿Que es un Correo Electrónico?

¿Que es un Correo Electrónico?

Que es un correo electrónico, saber como funciona, en que se diferencia del correo postal o tradicional, como crear un correo electrónico gratis, como crear un correo o crear una cuenta, cual es su origen y nomenclatura sus características son temas que estaremos tratando en este articulo. 

Pasamos a detallas cada uno de ellos:

Definición de Correo Electrónico

Es una de las primeras herramientas de comunicación mas poderosas de la Internet, creada a semejanza del correo postal, el concepto de correo electrónico, llamado también como email, nombre que proviene del inglés, donde se abrevia la primera palabra de la frase que es “electronic” y continua con la palabra mail.

Este es un servicio que necesita una red de servidores para funcionar, al menos dos servidores que se comunican entre ellos pues tienen instalados los servicios de correo electrónico.

En esta red uno de los servidores hace el papel de enviador y el otro de receptor y viceversa, es por ello que es una comunicación en dos vías.

Al existir mas de dos servidores en la red, todos se convierten en potenciales enviadores y receptores, esto no ocurre solamente a nivel local o nacional sino a nivel mundial, logrando recibir y enviar correos desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando estés conectado a la Internet. 

Documentos Adjuntos

También podemos decir que el correo electrónico, admite el envío o intercambio de documentos, archivos de texto o imágenes a través de sistemas de comunicación electrónicos.

La idea es utilizada especialmente para distinguir al sistema que ofrece esta facilidad vía Internet utilizando el protocolo SMTP (del ingles Simple Mail Transfer Protocol), pero asimismo admite mencionar a terceros sistemas semejantes que empleen distintas tecnologías.

Los mensajes de correo electrónico posibilitan el transferencia, aparte de texto en el interior del cuerpo del mensaje, de anexar al mismo, ademas sobre los ya mencionados, enlaces con sitios web, vídeos, audios, etc.

¿ Como crear un correo electrónico ?

El correo electrónico no es un servicio gratuito, es necesario tener un dominio y hosting para contar con uno, actualmente existe la posibilidad de obtener un correo gratis o los que se requieran.

Estos correos se denominan correos corporativos, ya que te permiten colocar el nombre de tu empresa o institución, mediante la creación de tu dominio a la medida y la configuración de este en el hosting te permite tener tus correos en la cantidad que quieras y con el nombre que quieras.

Ahora como los correos web se pueden leer por Internet mediante la conexión desde cualquier lugar en cualquier momento.

Correo Electrónico Gratis

Crear cuentas de correo gratis es posible mediante los servicios que ofrecen las paginas de correo electrónico como Gmail, Outlook (Hotmail), Yahoo! y otras, previo registro con la finalidad de recavar miembros y obtener una base de datos de suscriptores.

Para obtener cuentas de correo gratis debes acceder a las paginas de las estas empresas y registrarte, todas tienen paginas web en idioma español que hace mas fácil el abrir el correo.

las paginas de correo electrónico como Gmail y Outlook permiten crear cuentas de forma muy sencilla pues solo debes seguir los consejos que ellos mismos te dan en sus sitios web, la diferencia entre Gmail y Outlook son amplias, si bien ambos ofrecen servicios gratis y pagados, existe últimamente un excesivo control y no muy bueno de claves de seguridad por parte de Outlook hace que se vuelva muy difícil ingresar, igualmente dentro del ambiente Outlook maneja un concepto similar a la funcionalidad que tenia el Outlook en la suite de MS Office 365 con reglas y carpetas.

Gmail aplica el concepto de etiquetas y clasifica los correos por tipo correo, como foros, notificaciones, novedades y buzón principal.

El mismo que puede configurarse en tu equipo donde debe existir el servicio cliente SMTP, que es una aplicación que descarga los correos para leerlos y descargarlos. pero ahora si deseas solamente debes leerlos desde el servicio Webmail.

Como crear Correo Corporativo Gmail Gratis

Los correos corporativos de Gmail que al inicio fueron gratis, hablamos de los años 2011 al 2013, eran ofrecidos en una aplicación llamada Google Application, que cambio de nombre a G-Suite, y se convirtió de pago, tienen un costo similar al Office 365 de Microsoft, inicialmente se permitían contar con 50 correos gratis, luego con los años se redujo esta cantidad se redujo a 10 para finalmente concluir con el servicio gratis.

No es la primera vez que servicios de Google concluyen o desaparecen, como es el caso del servicio de acortar enlaces que ya no esta disponible para usuarios nuevos.

Mas información del G-Suite solo debes seguir el enlace que te mostramos a continuación.

¿ Que es un servidor SMTP ? 

¿ Que es SMTP ? es un servidor cuyo nombre proviene de las siglas en ingles es Server Mail Transfer Protocol (SMTP), que al traducir al español seria como Servidor de protocolo de transferencia de correos. 

Este es el servicio que permite enviar y recibir los correos, el protocolo le permite oir y enviar los correos, existen diferentes fabricantes de software que tienen servicios similares y todos utilizan el mismo protocolo para poder enviar y recibir los correos, como ejemplo tenemos a microsoft exchange.

En numerosas naciones el intercambio vía correo electrónico o email, tienen carácter oficial, esto es significa que ya no es necesario que todas tus comunicaciones oficiales tengan que ser hechas vía un documento físico como cartas, brochures y folleteria.

La facilidad de uso del correo, su celeridad y la mejora de costos del envío de información entre los servidores SMTP han dado lugar a que la mayoría de las instituciones, empresas y particulares quieran abrir correo corporativo para comunicarse a través de el, reemplazando a la correspondencia tradicional, al teléfono y al fax.

Como hacer un Correo Electrónico

Tener una casilla de correo o email en Internet es muy parecido a tener un apartado aéreo o casilla postal, con la diferencia de que no es necesario revisar el buzón físico cada cierto tiempo, esto se reduce a revisar correo si, pero dentro del computador para ver mi correo electrónico.

Al abrir sesión, los mensajes, llegan al computador o dispositivo móvil, smartphone o tablet cada vez que se conecta a la red de redes con su abastecedor de acceso a la red de redes – ISP, estos (los correos electrónicos o emails) se mantienen guardados en el servidor de correo electrónico hasta que son descargados o leídos.

La única restricción está que la persona tenga que instalar su correo electrónico corporativo, el cual se consigue de la adquisición de un dominio y hosting en el cual se configura por otra parte hacen los correos.

Si no posee un email consigue crear cuenta de correo electrónico gratis en los servidores libres de Internet para acceder a los servicios de webmail que ellos ofrecen.

Orígenes del Correo Electrónico – Nomenclatura

Mr. Ray Tomlinson un norteamericano de origen estadounidense fue quien invento la nomenclatura usando el arroba (@) dentro de las direcciones de correo electrónico o email.

Esto lo hizo con el propósito de dividir el nombre de la persona y el nombre del servidor de correo electrónico en el que se aloja el buzón.

Cuando se iniciaba sesión se debía colocar el nombre del correo y el símbolo @ seguido del nombre del servidor que lo contenía, muy parecido a lo que ocurre actualmente, no ha cambiado mucho.

Nomenclatura y el uso del @

En resumidas cuentas el @ una abreviación de la palabra “at”, que en inglés que significa “en”. lo que hacia era posicionar el usuario en el servidor que le correspondía.

Esto quiere decir que si tenemos el correo electrónico llamado carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, la cuenta carlos en el servidor.com).

Esta pertenencia al servidor se identifica como que es un usuario creado en tal servidor y su dominio es el nombre del servidor, que a su ves este cuenta con un servicio llamado servidor SMTP que permite la conexión con otro computador.

Correo electrónico: su Funcionamiento

Considerando que si enviamos un correo postal este tiene un tiempo de demora habitual en la llegada del mensaje y lo mismo ocurre desde la otra parte, esto implica un costo mucho mayor al de comunicarse vía telefónica o envío de fax, pero el correo electrónico reduce aun mas el costo y por ello se vuelve una muy interesante alternativa.

La mecánica interna del correo electrónico es bien semejante al del correo postal. Como ya lo hemos mencionado ambos se requieren al menos dos servidores en red que admiten el enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección.

Servidores, Buzones y la Red

El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

El mensaje de correo electrónico viaja mediante la red de servidores a la casilla de destino muy rápido, casi instantáneamente, aunque en un principio no era así, por ello su diseño orientado a emular un correo postal que de por si considera demoras en el envío.

Explicación Técnica

La manera de enviar un correo electrónico por parte del servidor consiste en fraccionar la comunicación enviado en pequeños bloques de datos únicos. Cada uno de ellos recibirá una “tag” con la dirección del receptor.

En la topología de La Red Global (Internet), se hayan algunos dispositivos llamados Routers (enrutadores), los que reciben y envían estos bloques por el ruta más corto al receptor. Una vez que lleguen todos, éstos se volverán a asociar todos los paquetes en un solo mensaje o email.

Ver mi correo electrónico

Para ver tu correo electrónico y aprovecharlo, únicamente requieres un ordenador que posea vínculo an Internet y abrir o constituir una cuenta de correo electrónico.

Para usar este servicio se necesita cualquier programa cliente de correo electrónico que ofrece la Internet. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de vídeo, etc.

No necesitas que las personas a las que envías mensajes estén conectadas an Internet al mismo tiempo que tú, ni tampoco, que debas estar conectado an Internet todo el tiempo para recibirlos.

Usando el correo electrónico, los mensajes llegan a su destino sin demora ni costo alguno. ¡Espléndido!

¿Cómo funciona el correo electrónico?

El correo electrónico es la casilla que pides an una empresa postal, solo que en este caso lo solicitas an una empresa de mensajería en Internet, como Google, Outlook (Hotmail) o Yahoo!. En resumen, abrir o crear una cuenta de correo electrónico es requerir un casilla gratis para ti.

En Internet, tu casilla está junto a los de otros usuarios, es parecido an un mueble hecho para las casillas y esta llenos de ellas. Este mueble se llama Servidor De Correo Electrónico y es propiedad de la empresa de Internet que elijas para abrir tu cuenta (Yahoo Google Outlook!, entre otras).

Similitudes entre el correo Postal y electrónico

Hagamos una analogía con el objetivo de explicar cual es funcionamiento de un servidor de correos electrónicos, supone que este es una enorme agencia de correo postal, en donde los carteros demandan las direcciones, las leen organizan los grupos de cartas y llevan estas a casillas de las direcciones indicadas.

Esta forma de trabajar se tomo como base para definir en forma electrónica el concepto de mensajes, envío y recepción, reemplazándose a los carteros por los servidores y al vehículo de transporte por la Internet.

Que ocurre en el Cyber Espacio

En el cyber espacio, los mensajes electrónicos también se envían a casillas pero estas son electrónicas y se encuentran en un servidor, y estos llegan de manera tan rápida que lo hacen en cuestión de milisegundos.

La tecnología en redes, el crecimiento de las networks de comunicaciones ha hecho posible que sea tan rápido que podrían cubrir todo el largo del planeta en cuestión de segundos.

Esto significa que no importa donde se encuentre la casilla electrónica del destinatario, el remitente podrán estar seguro de que su carta llegara, aunque tome un par de días, de lo contrario se le informara que hubo un error en el envió al usuario.

Por que no es un Chat

Si bien no es un chat, pues la posta electrónica no esta diseñada para ello, los canales de flujo, osea las redes y los servidores que se conectan an ellas han evolucionado tanto respecto al hardware y al software que este servicio se ha vuelto muy veloz,

Es tan veloz que parece que los correos llegan al instante luego de enviarlos como si fuera la mensajería instantánea de un Chat.

Pero ojo es un correo y puede demorarse, y con todo derecho pues puede incluir grandes archivos como documentos de texto e imágenes, mucho mas grandes de lo que un servicio de chat permite.

Crear un Correo Electrónico

Estructura Básica de un correo Electrónico

Además de todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura básica que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los siguientes elementos básicos:

El destinatario

En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como varias direcciones de personas a las que se les va an enviar dicho correo. Además se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van an incluir no sean visibles por el resto de personas que las reciben.

El asunto

Es el apartado en el cual de forma conciso y breve debe mostrarse el tema acerca de el que gira el correo electrónico.

El mensaje de correo electrónico

En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desean enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando.

Tal y como deseamos se te ofrecen herramientas con las que puedes elegir temas como el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticons para redactar un correo como tu lo creas conveniente.

No obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de enviar un correo electrónico también y además del citado texto, y tal como hemos subrayado anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de cálculo, base de datos, pdf…) como fotografías e incluso vídeos.

Luego, quien reciba dicho email tiene distintas posibilidades. Así, no sólo podrá leerlo y responder al emisor del mismo sino que también podrá reenviarlo an otros destinatarios, archivarlo, borrarlo de manera permanente, marcarlo, añadirle etiquetas y también catalogarlo como spam.

El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades:

  • El llamado correo web o webmail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una página web diseñada especialmente para ello.
  • Y el servicio mediante un cliente de correo SMTP, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos, ambos servicios se comunican con el Servidor SMTP.

Características de los correos electrónicos

Si quieres crear una cuenta de correo electrónico, lo primero que debes hacer es seleccionar un proveedor o servicio de correo, el correo para empresas lo obtienes mediante la compra de un dominio y un hosting, que te permite tener un correo privado y que te da imagen personal y empresarial, en caso no necesites este tipo de cosas puedes optar por el correo libre. Los más conocidos son: Gmail, Outlook y Yahoo!

Proveedores de correo más conocidos: Gmail, Yahoo! y Outlook

La mayoría de los suplidores o servidores de correo electrónico cuentan con las mismas herramientas. Sin embargo, hay características que los diferencian entre sí. A continuación, verás las similitudes entre los correos electrónicos de Gmail, Outlook (Hotmail) y Yahoo! para que puedas escoger el que más te guste.

Bandeja de entrada

Para ver el correo electrónico entrante y saliente de tu casilla puedes revisar en este caso la bandeja de entrada, ahí se hallan los correos email que recibes. Todos los servidores de correo electrónico mantienen esta utilidad, un lugar en el que puedes ver los correos que has recibido y los datos de su remitente, título o asunto, y la fecha en que se envió el mensaje.

La diferencia entre la Bandeja de entrada de Gmail, Outlook y Yahoo!, radica en la forma que organizas y clasificas tus mensajes.

Administración de mensajes

Las herramientas de administración de mensajes sirven para mantener ordenado tu correo electrónico. Todos los servicios tienen las siguientes opciones:

Spam o Correo no deseado:

Los servicios de correo electrónico gratuito utilizan esta opción para filtrar los mensajes que son considerados spam, que son detectados por el mismo servidor de correo, mediante una serie de algoritmos y reglas que les permiten identificarlos.

Esta función ya no solamente depende del usuario como era antes, donde el mismo se dedicaba a marcar y filtrar estos correos denominamos también correos basura, sino que ahora y muchas de las veces solo necesitas que el servidor haga su trabajo.

Antiguamente tu debías enviarlos a la carpeta marcando el correo de origen y así una ves que llegaban se movían directamente al spam.

Ahora debes revisar periódicamente esta carpeta para identificar si algún correo valioso halla ido para allá y quitarle la etiqueta de spam para llegar a tu bandeja de entrada, suele suceder con muchos registros en blogs o en ciertas aplicaciones web que el correo de confirmación de tu registro llega a esta bandeja, mucho depende del proveedor de servicios.

Eliminar o borrar:

Habitualmente el eliminar un mensaje se ejecuta desde el listado de correos mediante una acción masiva o en forma directa cuando estas dentro de el leyéndolo, normalmente lo haces cuando este correo electrónico no es importante o ya cumplió su función de informarte o traerte un archivo y ya no lo necesitas.

Mover a:

Te da la posibilidad de clasificar y agrupar los mensajes en alguna de las carpetas existentes u otra que hayas creado previamente. Por ejemplo, puedes crear una carpeta para guardar los mensajes de tu familia, otra para el trabajo y otra distinta para tus amigos.

Más acciones:

Esta opción permite que organices tus mensajes, dejándote administrarlos como tu quieras, creando carpetas, etiquetas o archivando y enviando estos al lugar que según tu elección.

Diferencias entre correo electrónico y una página web

¿El Correo electrónico y página web no son lo mismo?

El correo electrónico y una página web son dos cosas muy diferentes. Para entenderlo, retomaremos el ejemplo del correo postal.

Una Página web

Imagina que entras a la empresa de mensajería que te dio el buzón. Una vez dentro, abres el casillero para ver los mensajes que recibiste.

Pues bien, en este ejemplo, la empresa que te da el casillero es la pagina web del servidor de correo que elijas para abrir tu cuenta: Outlook (Hotmail), Google o Yahoo!. Así que debes entrar primero a la página web y, posteriormente, abrir tu correo.

Un Correo electrónico

Como se mencionó anteriormente, la página web pertenece a la empresa de mensajería, mientras que tu correo electrónico es el casillero que pediste.

El correo electrónico utilizan un servicio similar al de la vida real, pero en lugar de recibir grandes paquetes y cajas, recibes datos e información.

Debo decirte que en la actualidad muchas personas mal intencionadas andan sueltos los que aprovechan las listas de correos electrónicos para ejecutar envíos masivos de muchas clases de virus y amenazas como troyanos y el famoso pishing o encubrimiento.

Todo te puede llegar mediante correos de amigos cuyas cuentas de correo han sido capturadas o correos que simulan ser entidades como bancos todo con la intensión de que descargues los adjuntos y los ejecutes en tu PC u Ordenador lo cual infectara tu equipo y si no tienes un antivirus este infectara tu maquina, generalmente estos correos se distribuyen mediante cadenas.

Diferencias entre el correo electrónico y correo postal

Las diferencias entre el correo tradicional y electrónico, son grandes, pues el accionar de cada uno se desarrolla en ambientes totalmente diferentes ya que el correo postal permite el envío de cartas de papel y objetos como regalos o compras que utilizan el servicio de envío de correos para entregar estos.

Se trata de un servicio físico que requiere de muchos recursos para movilizar las cartas y objetos, primero en la recepción de estos, su clasificación por destino, el transporte de estos al destino, su posterior clasificación y la entrega.

En cambio el correo electrónico se mueve en un ambiente totalmente virtual, donde se requiere una conexión eléctrica de energía, ademas de una conexión a la red mundial interconectada de Internet.

Obviamente debes contar con un correo electrónico, y podrás recibir dentro del correo documentos adjuntos como cartas, artículos, ensayos e  imágenes todos electrónicos que viajan por el hilo de la red.

La logística de estos envíos  es muchísimo mas económica que un servicio postal, por lo que el costo se reduce considerablemente ya que es totalmente automatizado.

Por ser electrónico viaja a altas velocidades ya lo hemos dicho anteriormente su llegada es mucho mas rápido que un servicio tradicional por que no tiene obstáculos o filtros en el camino, basta con la dirección identificada en el correo, logra encontrar el destino en forma muy rápida llegando en minutos u horas al destinatario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *