¿Que es un Correo Electrónico?

¿Que es un Correo Electrónico?

que es el correo electrónico

Definición de Correo Electrónico

El correo electrónico, denominado tambien como email (del inglés, electronic mail); es un servicio operado por una red de servidores de correo electronico que consiente enviar y recibir correos de variados destinarios o receptores, ubicados en algun lugar del mundo.


Tambien podemos decir que el correo electronico, admite el canje de documentos, archisvos de texto o imagenes a través de sistemas de comunicación electrónicos. La idea es utilizada especialmente para distinguir al sistema que ofrece este facilidad vían Internet utilizando el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero asimismo admite mencionar a terceros sistemas semejantes que empleen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el transferencia, aparte de texto en el interior del cuerpo del mensaje, de anexar al mismo, ademas sobre los ya mencionados, enlaces con sitios web, videos, audios, etc.

Crear Cuenta, Crear Correo,
¿ Como crear un correo electrónico ?

El correo electrónico no es un servicio gratuito, es necesario tener un dominio y hosting para contar con uno, actualmente existe la posibilidad de obtener un correo gratis o los que se requieran, crear cuentas de correo gratis es posible mediante los servicios que ofrecen empresas como Gmail, Hotmail, Yahoo y otras, previo registro con la finalidad de acaparar miembros y obtener una base de datos de suscriptores poderosa para promocionar sus servicios y los de terceros, para obtener cuentas de correo gratis debes acceder a las paginas de las estas empresas y registrarte, todas tienen paginas web en idioma español que hace mas fácil el abrir el correo, es decir, abrir correo Gmail y/o hotmail es muy sencillo solo debes seguir los consejos que ellos mismos te dan en sus sitios web, el que debe configurarse en un hosting donde debe existir el servicio SMTP. ¿ Que es un servidor SMTP ? ¿ Que es SMTP ? un servidor SMTP de sus siglas en ingles es Server Mail Transfer Protocol, que al español seria como Servidor de protocolo de transferencia de correos.

En numerosos naciones el intercambio via correo electonico o email, tienen caracter oficial, esto es, que ya no es requerido que todas tus comuniciaciones oficiales tengan que ser hechas vian un documento fisico como cartas, brochures y folleteria, la facilidad de su utilizacion entre los empleados , su celeridad y la mejora de costos del envio de información entre los servidores SMTP han dado lugar a que la mayoría de las instituciones, empresas y particulares quieran abrir correo corporativo para comunicarse a traves de el, reemplazando a la correspondencia tradicional, al teléfono y al fax.

Como hacer un Correo Electrónico

Tener un casillero de un email en Internet es muy parecido a tener un apartado aéreo o casilla postal, con la diferencia de que no es necesario revisar el buzón físico cada cierto tiempo, esto se reduce a revisar correo si, pero dentro del computador para ver mi correo electrónico. Al abrir sesión, los mensajes, llegan al computador o dispositivo móvil, smartphone o tablet cada vez que se conecta a la red de redes con su abastecedor de acceso a la red de redes – ISP, estos (los correos electronicos o emails) se mantienen guardados en el servidor de correo electrónico hasta que son descargados o leídos.

La única restricción está que la persona tenga que instalar su correo electronico corporativo, el cual se consigue de la adquisición de un dominio y hosting en el cual se configura por otra parte hacen los correos, si no posee un email consigue crear cuenta de correo electronico gratis en los servidores libres de internet para acceder a los servicios de webmail que ellos ofrecen.

Origenes del Correo Electronico – Nomenclatura

Mr. Ray Tomlinson un norteamericano de origen estadounidense fue quien invento la nomenclatura usando el arroba (@) dentro de las direcciones de correo electrónico o email, con la propósito de dividir el nombre de la persona y el servidor de correo electrónico en el que se aloja el buzón de correo, esto es, para iniciar sesión debe colocarse el nombre del correo y el símbolo @ seguido del nombre del servidor que lo contenía, muy parecido a lo que ocurre actualmente, no ha cambiado nada. Para hace la explicación mas sencilla: @, en inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se lee carlos at servidor.com (o sea, carlos en servidor.com). Esta pertenencia al servidor se identifica como que es un usuario creado en tal servidor y su dominio es el nombre del servidor, que a su ves este cuenta con un servicio llamado servidor SMTP que permite la conexión con otro computador.

Correo electrónico Funcionamiento
La mecanica interna del correo electrónico es bien semejanza al correo postal. Ambos admiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.

El mensaje de correo electrónico viaja mediante la red a la casilla de destino muy rapido, casi instantáneamente, aunque en un principio no era asi, por ello su diseño orientado an emular un correo postal fisico, con un tiempo de demora habitual en la llegada de mensajes y lo que es mejor, se puede obtener respuesta de igual manera. Uno puede comunicarse con una persona, disminuyendo el costo de una conversación telefónica o envío de fax.

La manera de enviar un correo electrónico por parte del servidor se apoyo en fraccionar la comunicacion enviado en pequeños bloques de datos unicos. Cadan uno de ellos recibira una “tag” con la dirección del receptor. En La Topologia De La Red Global, se hayan algunos dispositivos llamados Routers (enrutadores), los que reciven y envian estos bloques por el ruta más corto al receptor. Una vez que lleguen todos, éstos se volverán an asociar todos los paquetes en un solo mensaje o email.

Ver mi correo electronico

¿Qué necesitas para usar el correo electrónico?

Para ver mi correo electronico y aprovecharlo, únicamente requieres un ordenador que posea vínculo an Internet y abrir o constituir una cuenta de correo electrónico.

Para usar este servicio se necesita cualquier programa cliente de correo electrónico que ofrece la internet. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc.

No necesitas que las personas a las que envías mensajes estén conectadas an Internet al mismo tiempo que tú, ni tampoco, que debas estar conectado an Internet todo el tiempo para recibirlos.

Usando el correo electrónico, los mensajes llegan a su destino sin demora ni costo alguno. ¡Espléndido!

¿Cómo funciona el correo electrónico?

El correo electrónico es la casilla que pides an una empresa postal, solo que en este caso lo solicitas an una empresa de mensajería en Internet, como Google, Outlook (msn) o Yahoo!. En resumen, abrir o crear una cuenta de correo electrónico es requerir un casilla gratis para ti.

En Internet, tu casilla está junto a los de otros usuarios, es parecido an un mueble hecho para las casillas y esta llenos de ellas. Este mueble se llama Servidor De Correo Electronico y es propiedad de la empresa de Internet que elijas para abrir tu cuenta (Yahoo Google Outlook!, entre otras).

Hagamos una analogia con el objetivo de explicar cual es funciona un servidor de correos electronicos, supone que este es una enorme agencia de correo, en donde los carteros demandan las direcciones y llevan los mensajes electronicos a las casillas de manera tan rapida que llegan an ellas en cuestion de milisegundos, es tan rapido que podrian cubrir todo el largo del planeta en cuestion de segundos, no importa donde se encuentre la casilla del destinatario, el remitente podran estar seguro de que su carta llegara, aunque tome un par de dias, de lo contrario se le informara que hubo un error en el envio.

Si bien no es un chat, pues la posta electronica no esta diseñada para ello, los canales de flujo, osea las redes y los servidores que se conectan an ellas han evolucionado tanto en marcha de hardware y de software que este servicio se ha vuelto muy veloz, tanto que los usuarios desean enviar y recibir al instante la mensajeria del correo, si bien incluya grandes archivos como documentos de texto e imagenes a gran resolucion.

Crear un Correo Electrónico

Estructura Básica de un correo Electrónico

Además de todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura básica que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los siguientes elementos básicos:

El destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como varias direcciones de personas a las que se les va an enviar dicho correo. Además se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van an incluir no sean visibles por el resto de personas que las reciben.

El asunto. Es el apartado en el cual de forma conciso y breve debe mostrarse el tema acerca de el que gira el correo electrónico.

El mensaje de correo electronico. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desean enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.

No obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de enviar un correo electrónico también y además del citado texto, y tal como hemos subrayado anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o archivos. Eso supone que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipología (textos, hojas de cálculo, base de datos, pdf…) como fotografías e incluso vídeos.

Luego, quien reciba dicho email tiene distintas posibilidades. Así, no sólo podrá leerlo y responderle al emisor del mismo sino que también podrá reenviarlo an otros destinatarios, archivarlo, borrarlo de manera permanente, marcarlo, añadirle etiquetas y también catalogarlo como spam.

El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades: el llamado como correo web o webmail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una página web diseñada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electrónico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos, ambos servicios se comunican con el Servidor SMTP que en mucho casos.

Características de los correos electrónicos

Si quieres crear una cuenta de correo electrónico, lo primero que debes hacer es seleccionar un proveedor o servicio de correo, el correo para empresas lo obtienes mediante la compra de un dominio y un hosting, que te permite tener un correo privado y que te da imagen personal y empresarial, en caso no necesites este tipo de cosas puedes optar por el correo libre. Los más conocidos son: Gmail, Outlook y Yahoo!

Proveedores de correo más conocidos: Gmail, Yahoo! y Outlook
La mayoría de los suplidores o servidores de correo electrónico cuentan con las mismas herramientas. Sin embargo, hay características que los diferencian entre sí. A continuación, verás las similitudes entre los correos electronicos de Gmail, Outlook y Yahoo! para que puedas escoger el que más te guste.

Bandeja de entrada
Para ver correo electronico entrante y saliente de tu casilla puedes revisar en este caso la bandeja de entrada, ahi se hallan los correos email que recibes. Todos los servidores de correo electronico mantienen esta utilidad, un lugar en el que puedes ver los correos que has recibido y los datos de su remitente, título o asunto, y la fecha en que se envió el mensaje.

Bandeja de entrada
La diferencia entre la Bandeja de entrada de Gmail, Outlook y Yahoo!, radica en la forma que organizas y clasificas tus mensajes.

Administración de mensajes
Las herramientas de administración de mensajes sirven para mantener ordenado tu correo electrónico. Todos los servicios tienen las siguientes opciones:

Spam o correo no deseado:
utilizan esta opción para identificar los mensajes que no quieres volver a recibir y enviarlos an esta carpeta.
Eliminar o borrar:
para aquellos mensajes que ya no necesitas.

Mover a:
Te da la posibilidad de clasificar y agrupar los mensajes en alguna de las carpetas existentes u otra que hayas creado previamente. Por ejemplo, puedes crear una carpeta para guardar los mensajes de tu familia, otra para el trabajo y otra distinta para tus amigos.

Más acciones:
aquí encontrarás más opciones para organizar tus mensajes o correos electrónicos.

¿El Correo electrónico y página web no son lo mismo?

Diferencias entre correo electrónico y una página web


El correo electrónico y una página web son dos cosas muy diferentes. Para entenderlo, retomaremos el ejemplo del correo postal.

Página web

Imagina que entras a la empresa de mensajería que te dio el buzon. Una vez dentro, abres el casillero para ver los mensajes que recibiste.

Pues bien, en este ejemplo, la empresa que te da el casillero es la pagina web del servidor de correo que elijas para abrir tu cuenta: Outlook, Google o Yahoo!. Así que debes entrar primero a la página web y, posteriormente, abrir tu correo.

Correo electrónico

Como se mencionó anteriormente, la página web pertenece a la empresa de mensajería, mientras que tu correo electrónico es el casillero que pediste.

El correo electrónico utilizan un servicio similar al de la vida real, pero en lugar de recibir grandes paquetes y cajas, recibes datos e información.

Cabe mencionar, que actualmente se extienden variados clases de envíos perniciosos y amenazas por medio de este tecnología de comunicación. Se debe al envio de un correo electronico que posee un virus vía ficheros adjuntos infectados por éstos; este es un aviso con contenido dudoso o engañoso y generalmente distribuido por cadena; y el spam en comparación a comunmente se tratarse de información publicitaria, no solicitada por el cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *