Web Hosting Todo lo que debes saber

Web Hosting Todo lo que debes saber

¿Qué es un Hosting Web?

Iniciare este articulo mencionando que el hosting web, web hosting, alojamiento web o como se le llame, es uno de elementos primordiales para el funcionamiento de la internet, sin el dominio no tiene un web hosting no sirve y viceversa, entonces sin este elemento fundamental no existiría lo que conocemos como la internet, el hosting alberga a la página web y ofrece una serie de servicios adicionales que permiten mostrar información y almacenarla dentro de él.

Pasemos a plantearnos las siguientes preguntas, que muchos nos hacemos y que no tenemos la menor idea de lo que son ya que no todos tenemos porque saber de estos temas, lo que si debemos saber aprovecharlos al máximo para provecho nuestro y de nuestra empresa.

¿Hosting que es y para qué sirve?

Existen varias definiciones, tanto técnicas como funcionales de un hosting web, con la finalidad de poder explicar desde distintos ámbitos sus funciones dentro de la web. Para mí, la definición que más me gusta es la que cubre los objetivos de su creación que es la de un espacio que contratamos en un servidor Web en el que alojamos los archivos de la información que se presentara a los posibles clientes para desde allí mostrar la información a las personas que consulten el espacio, obviamente esta información debe ser vendedora si se trata de una empresa, si fuera de otra índole, esta debe ser lo más completa posible, ya que debe ser información de calidad.

¿Qué es un servicio Hosting?

¿Qué tipos de hosting existen?

En el mercado existen diferentes tipos de hosting a los cuales podemos acceder, desde los más simples y personales para albergar un dominio hasta los más completos orientados a usuarios revendedores o resellers.

Aquí mencionaremos una lista de los tipos de hosting, exponiendo una breve explicación de ellos:

  • Hosting compartido o shared hosting
  • Hosting dedicado virtual – VPS
  • Hosting dedicado o servidor dedicado
  • Hosting elástico o elastic sites
  • VPS o Servidor Virtual Privado
  • Cloud hosting o hosting en la nube

 

Hosting compartido o shared hosting

Como su nombre lo indica comparten un mismo servidor y los servicios que brinda el hosting, Si bien son ambientes totalmente privados, se encuentran limitados en espacio de almacenamiento de archivos y de datos, por lo general tienen un ancho de banda limitado, la cantidad de correos y usuarios FTP son limitados de acuerdo a los planes que se elijan.

Al compartir los recursos del servidor si este sufre un desperfecto esto afecta a todos los usuarios del mismo y hasta que no se reestablezca los servicios todos se encontraran afectados.

Por esta razón son muy económicos y se encuentran difundidos ampliamente.

Es importante que este servicio como todos los de hosting cuenten con un soporte permanente de 24/7, es decir, 24 horas al día por 7 días a la semana para poder solucionar cualquier eventualidad que se presente, estos servicios se deben entregar mediante correos electrónicos, chat y teléfono.

VPS o Servidor Virtual Privado

Es un tipo de hosting de pago al que se le asigna virtualmente parte de los recursos del computador, Comparte con servidores de su mismo tipo un servidor físico, la cantidad de VPS en un computador es limitada, cuenta con todos los servicios de administración de un servidor dedicado,

Una de las ventajas que tiene es la de ser más económico. Al compartir recursos cae un poco en la categoría de servidor compartido, pero con la salvedad de que es posible administrar el espacio, la base de datos, la cantidad de correos por dominio, bases de datos, asignar ancho de banda, etc.

Por lo general utiliza los servicios de CPanel para administrar las cuentas.

Hosting dedicado o servidor dedicado

Al ser el único usuario del servidor que te asigna esta clase de servicios sus costos son mucho mas elevados que los servicios anteriores, pero te da la seguridad y garantía de que contaras con un servicio mas potente y robusto debido a que el procesador y memoria estarán a tu entera disposición, así como el almacenamiento contratado.

Estos servicios permiten instalar servicios y aplicaciones mas complejas que las que te permite un servicio compartido, ya que tienes dominio completo de la máquina.

Se recomienda este servicio para grandes proyectos que requieran desarrollar funcionalidades especiales,

La gran ventaja es que si bien el costo para las funcionalidades tradicionales es alto para un gran proyecto este tipo de servicios minimiza la inversión pues permite a los gestores ya no pensar en invertir en hardware y software a gran escala, sino que lo rentaran por el tiempo que sea necesario a terceros de responsabilidad y garantía de servicios certificada,

Hosting elástico o elastic sites

Se puede mencionar que es un hibrido entre el hosting compartido y el hosting VPS, siendo más económico que el VPS. No es muy difundido, aunque es uno de los servicios que se acomoda mejor a los requerimientos de los usuarios y clientes de las empresas que lo ofrecen.

Los servicios son similares al VPS donde un usuario equivale a un hosting y se le destinan los servicios del ordenador (procesadores, memoria RAM, disco duro, etc.), pero se genera un entorno virtual independiente (LVE), virtualizando el ambiente, pero sin ser un servidor totalmente virtual.

Esto implica que el usuario tiene la ventaja de contar con un servidor semivitualizado, similar a un compartido, con mayores recursos de hardware y software del servidor y con la ventaja extra de no tener que administrarlo como un servidor virtual.

Cloud hosting o hosting en la nube

Éste es el hosting más avanzado y que suele usarse para aplicaciones muy potentes y sitios web con muchísimas visitas. Más que de un producto se trata de contratar un servicio de hosting (como cuando contratas la luz, el agua o el gas en tu casa), ya que no se centra tanto en los servidores físicos sino en los recursos que necesite el hosting en cada momento.

Para brindar la mayor cantidad de recursos el hosting utiliza una red de servidores para llegar a cubrir los requerimientos que necesite el sitio web en un momento determinado. Esta figura da la sensación de ser un supercomputador. Este concepto se utiliza mucho en servicios de procesamiento por lotes de grandes cantidades de información, como por ejemplo para el renderizado de una película digital con muchos efectos especiales.

Este servicio tiene la característica de ser administrado o no, ello depende de los proveedores y las cualidades que ofrecen por sus servicios; evidentemente que el costo variara según el tipo de administración que los proveedores ofrezcan.

¿Cuál es el Hosting que más te conviene?

El alquiler o renta de hosting es el servicio mas difundido actualmente, los costos mejoran cada día y cuentan con mas herramientas para su administración y control, y los hay de todos los colores, me refiero a que cada empresa ofrece matices y características técnicas y económicas que mejoran la oferta gracias a la competencia.

Es por ello por lo que mi recomendación antes de contratar un servicio es evaluar ¿para que lo quieres?, ¿qué negocios deseas lanzar por internet? ¿Qué características debe tener el hosting? ¿Cuánto espacio requieres? Una ves que hayas respondido estas interrogantes podrás decidir dónde comprar el hosting y tener claro cuanto cuesta un hosting para lo que necesitas. Los precios de hosting son muy relativos y van de acuerdo con la empresa que brinda el servicio y las prestaciones que ellos tienen que ofrecer.

¿Dónde comprar un hosting y dominio en Perú?

Pues aquí es donde entran en juego lo que se llaman proveedores de hosting, que no son otra cosa que empresas que ofrecen hosting a cambio de un pago mensual o anual.

Y normalmente si haces el pago anual suele incluirte el dominio gratis (no necesitas comprar el dominio aparte) y sale más barato que pagar los 12 meses por separado.

Es decir, que el hosting sería como si alquilas una casa para tu web y los proveedores de hosting son el casero al que le pagas el alquiler.

¿Cuáles son los principales proveedores?

Aquí existen una infinidad de servicios hosting proveedores de hosting:

  • Web Conection
  • Hosting Conection
  • OVH
  • SiteGround
  • Esquio
  • CubeNode
  • Bluehost
  • Gigas
  • Hostforweb
  • Banahosting
  • GoDaddy
  • CDmon
  • Host-Fusion
  • 1and1
  • Neolo
  • Webempresa
  • , etc., etc.

¿Hosting y Dominio Gratis en Perú?

Los servicios de gratis resultan interesantes para los usuarios que piensan iniciar un negocio en internet para ahorrar el mayor costo posible, ya que inicialmente siempre hay que cuidar las inversiones, pero en realidad estos servicios no ofrecen ventajas más bien limitan al usuario y por consiguiente la página no tendrá vida propia y dependerá de una entidad externa para funcionar.

Resulta atractivo no tener que pagar por un servicio de hosting, pero el hosting gratis no es más que un engaño que a la larga no nos beneficia, sino que nos limita y dificulta nuestra presencia en internet. Aquí te mostramos las razones:

  • Los servicios gratuitos solo promocionan al servidor matriz, dueño del dominio principal ya que siempre se mostrará primero la información del auspiciador y luego la nuestra.
  • No te permiten tener presencia y autoridad para ofrecer tus servicios y posicionarnos en los buscadores.
  • Colocan tu pagina en un subdominio del sitio matriz.
  • La que la que se posiciona es la pagina matriz con las palabras clave de nuestro sitio,
  • Estas a merced de la estrategia de posicionamiento SEO de la página matriz, puede resultar interesante pero no es tu web la que se posiciona.

Espero este articulo les sirva para tener una idea de como es un hosting, el costo y los servicios que requieren para iniciar su presencia en internet, cualquier duda o pregunta escribanos que gustoso le respondemos.

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *