¿Que es un dominio? para que sirven, como escogerlo, donde comprarlo

¿Que es un dominio? para que sirven, como escogerlo, donde comprarlo

En este articulo te hablare de que es un dominio web de Internet, te explicare para que son los dominios, que tipos de dominios hay, como funcionan, que son los IPs, que son los servidores de nombres o DNS, como son encontrados los dominios por los navegadores, y que instituciones se encargan de ellos.

Espero que te sirva pues es el primer paso que debes tomar para entrar al ciberespacio. Toma en cuenta que saber que es un dominio es muy importante para entrar con buen pie en este mundo virtual, cada día mas real.

Aunque suene raro, el uso masivo de la Internet hace que muchos negocios crezcan si tienen un ancla en este medio (Sitio Web) y los que solo tienen asidero físico comienzan a tener problemas.

¿Qué hace un dominio en tu sitio web?

Uno de las primeras actividades a desarrollar al empezar tu negocio, emprendimiento o proyecto web consiste en registrar un nombre de dominio.

Esto lo podrás hacer en los sitios web especializados en la venta de estos nombres, existen varios proveedores, entre ellos tienes a Web Conection, Godaddy, Ipower, Google Domains, y otros mas, pero te has preguntado:

¿Qué son y para qué sirven los Dominios?

Si hasta aquí estas preocupado antes de empezar, cálmate, que no tendrás que comprar un “ambiente virtual”, ni convertirte en dueño de la internet. Ahora te
explicamos el integro de información sobre los dominios que debes saber.

Cuando comenzamos un proyecto en Internet, te encontraras con palabras y conceptos de los cuales probablemente no tengas muy clara la idea de la función
que cumplen como:

Desde aquí, trataremos de darte algo de luz sobre este complicado, pero al mismo momento muy interesante y apasionante asunto. Pero vayamos piano piano. En este momento, hablaremos de la trascendencia de una de ellas: Los dominios de Internet.

dominios web para paginas web

¿Qué es un dominio y para que le sirve a tu página web?

El dominio es un nombre que debe ser único y algunas veces exclusivo que apuntara a tu página web en la red de redes. Sería algo así como el equivalente de la placa de tu vehículo, el ID o DNI de tu página web, un nombre completamente distintivo y único.

Debido al dominio asociado a tu página web en ves de una dirección IP, los usuarios que te encuentren en los buscadores por el nombre de tu web, te encontrarán de forma fácil y podrán acceder a tu información rápidamente.

Descubre el dominio perfecto

El dominio se utiliza para acercar mas a las personas a la Red de internet y también hacer la exploración de sitios web mas sencilla y accesible para las personas (usuarios).

Suponemos que te resultará más sencillo retener, por ejemplo, los datos de algo convertido en un nombre denominado dominio que los doce dígitos de un IP (aaa.bbb.ccc.ddd) en comparación este posee y en donde se identifica a un servidor y a su ves en el se aloja una pagina web.

Si consideras que normalmente ningún usuario ve una sola pagina web a diario sino un grupo de ellas, un nombre identifica mejor a cada una y permite su mejor identificación humana pues se introduce dentro del idioma.

Los Dominios de Internet

Naturalmente, el funcionamiento de un nombre lógico o dominio es más complicado, pues después de un nombre de dominio existe una dirección de un servidor DNS (Domain Name Server, de las siglas en inglés), que enlaza con la dirección IP del servidor (hosting) en el que están ubicados los archivos que integran tu página web.

Creando así un nexo fuerte de unión y permanencia entre el nombre concerniente al dominio que los usuarios escriben en su navegador web para encontrar tu página web dentro de la red.

Además, los nombres de dominio permiten desvincular las páginas web de las direcciones IP de los servidores en las que están guardados los archivos del web.

Pongamos como ejemplo un cambio de servidor manteniendo el mismo nombre de dominio, ya que si tienes tu página web alojada en un web hosting gratuito, y deseas mejorar las prestaciones de tu página web cambiándola a una empresa que te ofrezca servidores de pago con mucho mejor rendimiento, solo tendrás que migrar los archivos de tu web al flamante servicio y configurar el dominio para que apunte a la nueva dirección IP del servidor elegido.

Ojo que el nombre de tu dominio continuará existiendo igual para quienes te busquen en Internet solo tendrás que esperar que resuelva en un máximo de 48 horas en la nueva dirección.

¿Donde comprar dominio y hosting?

Existen empresas que ofrecen servidores como los que hemos mencionado que se llaman hosting o web hosting. Estas empresas también ofrecen servicios de venta de dominios por lo que se hace mas fácil configurar ambos dentro del alojamiento mas rápido y poder copiar tus archivos en el.

Estas compañías existen a nivel mundial, en un articulo posterior nos dedicaremos a ellas. Ahora solo te diremos que debes escoger la que mas cerca se encuentre a tu mercado objetivo y te brinde rapidez para la descarga de tu web.

La Estructura de los nombres de dominio

Los nombres de dominio constan de dos partes: calificativo y extensión de dominio.

El nombre de dominio es el que realmente te identifica con tus visitantes. Este deberá ser fácil de recordar y relacionar con el negocio, emprendimiento o proyecto individual que tengas.

Puede ser tu nombre, el nombre de tu negocio, ahora cualquier nombre o expresión que se pueda relacionar acerca de la temática de tu página web. Como ejemplo, en el caso de nuestro portal, el nombre sería hostingconection.com

Ten en cuenta que la elección del nombre del dominio para tu web es importante, por lo que la extensión de este también lo es.

Aunque debes tener claro que un mismo nombre de dominio puede tener varias extensiones distintas como por ejemplo Google. com, Google.de, Google.fr, etc.

El nombre del dominio y la extensión forman tu dominio web, sobre la propagación del dominio o pertenencia al nivel superior, según técnicamente se conoce a esta parte del dominio.

Recae esta parte sobe la empresa de gestión administrativa del mismo ya que es ella la que determina la clasificación y estructuración sobre la Internet.

Instituciones Administradoras de los dominios

Se ha podido observar, que en la parte más alta de la estructura administrativa de los gestores de nombres de dominio de Internet se ubica LA INSTITUCIÓN ICANN .

ICANN se halla como una ONG que se encarga de la a gestión y el manejo total de dominios y verifica que éstos no se repitan en ningún caso.

Sin embargo, la ICANN solo administra un cierto tipo fuerte dominios generales, los gTLD (First level generic domains, de las siglas en inglés).

Los dominios ccTLD (Dominio de jerarquía superior geográfico, de las siglas en inglés) están gestionados por organizaciones sin fines de lucro de cada estado y supervisadas por ICANN, que actúan como un ente patrocinador o promotor.

De esta categoría pertenecen los “.pe” (para Perú), “.co” (para Colombia), o los recientes “.br” (para Brasil) y “.ar” (para Argentina).

La Organización ICANN gestiona los dominios a nivel internacional.

extensiones de dominios web

¿Es lo mismo una extensión “.com” que una extensión “.biz” o “.pe”?

Dado que la extensión del dominio cumple una función estructuradora, se hallan algunos límites y cualidades para usar una u otra extensión de dominio.

Existen los dominios Genéricos de propósito general que están gestionados directamente por ICANN y que, antiguamente tenían restringido su empleo solo para una determinada área económica.

Actualmente se pueden usar libremente sin importar la temática de tu página web. Algunos ejemplos de esta clase de dominios son los “.com”, “.net”, “.org”, etcétera.

También existen los dominios Genéricos restringidos. Este tipo sobre dominios también están gestionados por ICANN, pero con el objetivo de usarlos se deben evacuar una serie de reglas.

El ejemplo mas claro es el uso de la extensión “.biz” (de negocios en inglés) no puede ser utilizada para el lucro de usuarios particulares, solo conveniencia empresas o negocios acreditados dentro de los países.

¿Como comprobar disponibilidad de dominios?

La comprobación de disponibilidad de un nombre de dominio se realiza mediante scripts que gentilmente ofrecen los vendedores de dominios.

Estos realizan una búsqueda en todas los servidores de nombre DNS para verificar si esta disponible, ademas de ello te ofrecen alternativas si es que tu nombre esta tomado.

Esta estrategia rinde resultados pues el usuario termina adquiriendo un dominio con diferente extensión o alguno parecido, por obvias razones, existe la necesidad de adquirir un dominio para el proyecto que esta en curso.

¿Cual es la forma en que se debe solicitar un dominio?

Determinar la elección de un dominio no es sencillo.

Consultar Dominio Web y Consultar Dominios Disponibles Para la consulta de dominios web disponibles, bastará con acceder a la página web de un vendedor de dominios reputado como Web Conection, GoDaddy, IPower Inc. u otros acreditados.

Utiliza su explorador de búsqueda de dominios para comprobar dominios disponibles, un nombre de dominio debe ayudar a tus visitantes a encontrarte en Internet, selecciona una identificación de dominio adecuada de acuerdo a la materia que estas desarrollando, localización u objetivo de tu web.

De esta forma contratar el dominio web mas adecuado que conseguir dominio gratis, pues estos siempre serán sub-dominios de otro dominio principal, por lo general de la empresa que te lo ofrece y por tanto le haces mas propaganda a ella que a tu negocio, ademas esto no genera confianza en los usuarios y tampoco retención de los mismos.

Después comprueba sin duda que el nombre de dominio se encuentra disponible y no halla sido registrado. Si hoy por hoy está registrado no serás capaz utilizarlo, por lo que deberás intentarlo de nuevo con nuevo nombre de dominio ahora cambiar la extensión.

¿Como actúa la ICANN?

La ONG administradora del registro (ICANN o entidades territoriales patrocinadoras) se encarga de designar el precio base en comparación a los dominios globales, en muchos casos difieren mucho de ser competitivos en algunos países.

Después de ese precio base, todo registrador de dominio reputado añade los gastos sobre este de lo que conlleva realizar la misión del registro y los servicios adicionales de mantenimiento del dominio que se pueden agregar.

Por ese motivo hallarás precios distintos dependiendo del estilo de extensión de dominio elegido y del negocio de la institución registradora.

Si te ha gustado este articulo compártelo,

Deja un comentario si lo deseas, aclararemos tus dudas.

No olvides que Hosting Conection es una pagina web orientado a ofrecer soluciones web y es parte del grupo Web Conection, que te ofrece lo mas necesitas para destacar en este mundo web que cada día crece mas y mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *