Kodular: Crear Aplicaciones de Android sin Programar

Kodular: Crear Aplicaciones de Android sin Programar

En la actualidad, en un mundo donde los móviles están tomando el control. Crear aplicaciones android sin programar ¿Vale la perna? Aquí vamos a responder esta y otras preguntas que surgen acerca de crear una aplicación para android.

Obviamente, también es bueno preguntarte si ¿Has oído hablar de Kodular? Pues, te diré que si te has decidido a hacer una aplicación en Android, kodular es la herramienta ideal para tu proyecto. Ella, te permitirá diseñar y crear tu aplicación sin mucho esfuerzo. Ya que no necesitas programar y algo muy importante ademas, que es gratis.

También, mencionare ¿donde puedes encontrar tutoriales? Si ya existe una versión en español. Hablare de como puedes usar la herramienta para hacer las aplicaciones móviles. Todo ello, sin saber programar. Anímate a seguir leyendo.

Crear una Aplicación Móvil sin programar y Gratis

Hoy por hoy, existen mas móviles en uso que televisores alrededor del planeta. Y al estar conectados a Internet te permiten interactuar con muchas cosas a la ves.

Otro punto importante, es que existen aplicaciones android que se usan no solamente en niveles regionales sino inter continentales. Su uso es sin ninguna limitación.

En estos dispositivos pequeños y de poca memoria se requería de aplicaciones utilitarias rápidas y sencillas. Es así como nacieron las aplicaciones para móviles.

Actualmente en linea y para desktop existen mas de 100 herramientas confiables que te permiten crear aplicaciones y unas cuantas de ellas te lo permiten gratis.

¿Que te parece ? solo tienes que descargar e instalar o registrarte y empezar a trabajar on line, claro que todo en este mundo no es de gratis, hay que cumplir con algunos requisitos que te piden los creadores y listo.

¿ Quien no quiere un dinero extra ? en especial creando aplicaciones móviles que puedan satisfacer a un publico creciente en necesidades.

Aplicaciones Móviles para Android

Aplicaciones innovadoras, para el aprendizaje, para la salud, para hoteles o educativas, bancarias, todos estos tipos de aplicaciones pueden hacerse en android utilizando como base la herramienta Kodular.

Ejemplos de aplicaciones móviles para Android tenemos varios miles, diría millones. Solo mira el Application Store. Sino sabes, el Application Store de Google es la tienda que ofrece las aplicaciones para celulares en Android. En ella existen aplicaciones gratis y de pago.

De lo que hemos visto anteriormente, puedo decirte que la aplicaciones son componentes de Android muy importantes. En especial, dentro de los sistemas para los móviles.

¿Que es Kodular?

Ahora si, llegamos a hablar de la herramienta. Kodular es una herramienta de desarrollo de aplicaciones móviles. Actualmente permite desarrollar para android. Es una de las plataformas mas interesantes. ¿Por que? Aquí te lo digo.

En el caso de Kodular, ellos te ofrecen su ultima versión para que trabajes con ella totalmente gratis a condición de que un ves funcionando tu aplicación debes.

Pues es una de las pocas plataformas que te permiten programar aplicaciones para móviles gratis sin cobrarte y ademas no necesitas programar. Suena raro, pero es cierto.

Lo que hace una aplicación no es crear una necesidad sino suplir las ya existentes de manera distinta que le permita al usuario ahorrar esfuerzo y tiempo.

Ahora con una aplicación móvil esta a tu alcance aplacar tus necesidades creándola con esta herramienta.

Application Store repositorio de Aplicaciones

Te mencione en el párrafo anterior que Appication Store estaba repleto de aplicaciones móviles, no es para menos, desde que existe esta posibilidad, en mayor o menor grado se ha desarrollado aplicaciones utilitarias.

La ventaja que nos da esta herramienta es que ya no necesitas plataformas complejas con lenguajes de programación complicados, con esta herramienta solo una idea, plantearla y muchas ganas de hacerla.

Y así tu aplicación engrosara la fila de app. que gloogle acoja cada día por miles en su tienda para ofrecerles al publico y puedan aprovechar los atributos de su equipo y los beneficios de Android al máximo.

Como hacer aplicaciones para Android

Si echamos un vistazo, el como hacer aplicaciones para android, debes saber que para ello hay que entrar a una de las herramientas que permiten su creación y dependiendo de tu grado de conocimiento puedes escoger la que mas te convenga.

Las herramientas que permiten crear aplicaciones para Android a los usuarios sin demasiados conocimientos técnicos comenzar a crear aplicaciones de forma gratuita para smartphones y tablets.

De la misma manera páginas web gratis no son nada nuevo, pero en los últimos tiempos las propuestas cada vez son más sofisticadas y permiten generar productos más y más robustos y de calidad.

¿Como nace Kodular?

En ese sentido, hace poco hablábamos de Bubble, una startup que permitía, de forma muy sencilla y sin requerir conocimientos de programación, crear páginas web gratis.

Algo parecido pero con aplicaciones móviles para el sistema operativo Android busca Kodular, cuyos creadores hicieron una evolución de Makeroid.

La antecesora Makeroid era una plataforma basada en la Aplicación Inventor del MIT que recientemente ha cambiado de nombre. Al re nombrarla no solamente se pensó comenzar de nuevo.

Sino que este cambio planteo evolucionar con nuevos cambios y varias mejoras interesantes que serán motivo de explicártelo mejor mas adelante.

Makeroid fue una experiencia que lanzo Diego Barreiro, un joven estudiante Español que junto a otros compañeros adolescentes extranjeros, lanzarón esta herramienta llamada Makeroid.

Ahora, bautizada como Kodular, que es una compañía de origen holandés, mantiene el mismo enfoque de la plataforma que le permitió ver la luz. Se mantiene como un servicio gratuito, y de código cerrado.

En Kodular, hasta el momento ya cuentan con 90.000 usuarios activos, y trabajando más de 220.000 proyectos de aplicaciones web para móviles.

Ademas, las aplicaciones móviles creadas con Kodular son utilizadas por más de 600.000 usuarios cada día, estos numero son presentados por la empresa de acuerdo a sus estadísticas, los cuales no son nada despreciables.

Crear Aplicaciones móviles fácilmente

Para crear aplicaciones android es necesario que consideres dos posibilidades claramente definidas:

La primera, que te dediques a desarrollar en un lenguaje de programación de los muchos que existen como Java, Python, net y otros mas.

La segunda es que utilices una herramienta como Kodular que te permiten como una suite a diseñar, definir y enlazar los elementos de tu aplicación según los procesos que realiza y obtener el mismo resultado.

Obviamente en este articulo nos inclinamos por el segundo escenario, que en esencia es utilizar una herramienta para crear nuestra aplicación y tocar los puntos y definiciones necesarias que se usan al desarrollar en cualquier lenguaje.

Primera Parte, Creación del Proyecto

Kodular-aplicaciones-android

Esta parte corresponde a todo diseñador y generador de la idea, definir claramente la aplicación móvil para poder aterrizarla en un proyecto, definir los procesos que esta tendrá que ejecutar y cual sera el producto final que entregara al usuario.

Una ves establecida las actividades del proyecto debemos plasmar de acuerdo a los elementos que la herramienta nos ofrece.

Segunda Parte, Inserción de los componentes

En esta parte donde arrancamos a usar la plataforma, puedo decirte que su funcionamiento es muy sencillo.

Ya que para crear aplicaciones solo requiere de arrastrar “componentes”, que son los elementos visuales básicos de cualquier aplicación a la interfaz que es un smartphone que tiene su pantalla en blanco.

Estos componentes pueden ser cuadros de texto, o botones de menús laterales o flotantes. Para entender todo esto, es ideal pasarse por sus páginas de ayuda a principiantes.

Las aplicaciones nacidas de Kodular, además, tienen un aspecto agradable, porque los componentes cuentan con el estilo de las guías de Material Design.

Dentro de la aplicacion encontramos dos tipos de componentes:

  • Los componentes visibles, que permiten la interacción del usuario, y
  • Los componentes no visibles, que se encargan de obtener datos de los dispositivos, de notificar cambios, y otras actividades mas complejas.

Tercera Parte, Los Bloques de la herramienta

La tercera parte, y la que da sentido a esos componentes son los “bloques”, es decir, los elementos encargados de comunicar a los componentes cómo responder a estímulos y a acciones y eventos.

Existen definidos tres tipos de bloques:

  • Los bloques de Propiedades.
  • Los bloques de Métodos.
  • Los bloques de Eventos.

Estos tipos de bloques interactuan con los bloques visibles o no visibles, generando la movilidad e interacción entre las partes de la aplicación.

Cuarta Parte, Testeo y Pruebas

Esta parte se mas fácil mediante la herramienta Kodular Companion, esta te permite probar casi inmediatamente los cambios que has hecho en tu aplicación móvil sin necesidad trasladar el físico a tu móvil.

Esto porque Kodular Companion es un software que al instalarlo en tu dispositivo Android, puede ser un móvil, tablet o emulador del sistema, automáticamente cada ves que requieres probar tu aplicación esta se actualiza en el dispositivo y revisas los cambios hechos en segundos.

Gracias a sus formas de conexion via Wifi o via USB, siempre tienes comunicado el Companion a la plataforma, lo que facilita las pruebas y ajustes muy rapidamente.

Como toda herramienta modular, utiliza plugins y extensiones que le permiten adicionar características adicionales, para ello cuenta con una tienda, el “Kodular Store” que ofrece estos productos.

El ejemplo que te da la herramienta lo describe bien. ¿Qué debería hacer la aplicación cuando el usuario haga clic en un botón? ¿A qué datos debería tener acceso? De todo eso se encargan los bloques.

Tutoriales

La plataforma de Kodular tiene un funcionamiento sencillo, pero antes de comenzar el proyecto es mejor mirar las guías y tener una idea clara en mente de la app que vamos a crear, iba a decir desarrollar pero ese no sera tu tema. Al menos con esta herramienta.

Aunque no requiera programación igual debemos saber como funciona y como podemos utilizar los componentes y luego los bloques. De esta manera lograr la aplicacion deseada.

Como ayuda tienes el sitio web de Kodular : https://www.kodular.io/, donde te presenta los módulos y componentes de la herramienta, vídeos y tutoriales.

Pero lo mas importante es el enlace al sitio de la documentación cuya dirección es https://docs.kodular.io/, todas las guías que necesitas están ahí, así como la explicación de los componentes y bloques.

Kodular Source Draco

El nombre Kodular Creator Draco corresponde a las ultimas versiones del modulo creador de aplicaciones de la herramienta.

Los fabricantes han dedicado una sección del sitio web para hablar de el, aqui un blog permite descargar el software, ademas de ello se lanzan anuncios y noticias de los últimos avances y releases.

Ademas de las correcciones y actualizaciones que incorporan nuevas características. Aquí te doy el enlace por si te interesa bajártela y probarla, es totalmente gratis. Ahí te va la dirección https://community.kodular.io/t/kodular-draco/15749

Kodular en Español

Si bien uno de los creadores de esta interesante herramienta y plataforma de desarrollo de aplicaciones para android es un joven español, esta asociado a una empresa Holandesa cuyo objetivo es internacionalizar el software.

Razón por la cual aun las versiones iniciales de Kodular son solamente en ingles y su documentación, tutoriales, blog y comunidades son en idioma ingles.

Community.Kodular

La emoresa ha desarrollado comunidades que estan basadas en las versiones de la aplicacion, para participar debes inscribirte.

El acceso es https://community.kodular.io/ y en ella pudes discutir, polemizar sondre las condiciones que para trabajar existen.

El desafió de desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma

Podríamos llamarla “la aventura en IPhone e IPad”, ya que en el futuro, de acuerdo a los planes de los directivos de la compañía, y que en App Inventor están trabajando orientados a ello, en Kodular pronto se dará soporte a la creación de aplicaciones de otro gran sistema operativo móvil, iOS,

Esto permitira mas interes de los usuarios, que se resumira en mas usuarios activos y mas aplicaciones corriendo bajo esta herramienta.

Así la herramienta se convertiría en una aplicación multiplataforma lo que haría posible de un solo vuelo lanzar tus aplicaciones en ambos ambientes operativos sin problema y sin conocimientos de lenguajes de programación.

Conclusiones

Desarrollar aplicaciones para Android sin programar es un avance muy importante e interesante pues no tienes que programar, claro debes aprender a plantear el problema de una necesidad insatisfecha y poder resolverla con los elementos que brinda la aplicación.

Kodular aparece en el mercado y crece muy rápidamente, cuenta ya con mas 90,000 aplicaciones funcionando en móviles de todo el mundo.

Es una herramienta de conceptos sencillos fáciles de aprender, los componentes y los bloques estan diferenciados por tipos, ademas puedes probar tus aplicaciones en tiempo real y ajustar inmediatamente.

Esta herramienta te permite crear aplicaciones móviles exclusivamente para Android, aunque esta en proyecto que sea multiplataforma lanzando próximamente una versión también para IOS.

Esta herramienta permite al usuario crea aplicaciones móviles sin programar, es fácil de usar y cuenta con tutoriales y un blog dentro de la pagina de Kodular.

La licencia de uso es libre, lo que permite crear una aplicación Android gratis, solo se debe seguir las reglas del fabricante y sus planes de retribución y comisiones.

Los planes de uso que ofrecen los fabricantes te permiten contar con estas plataformas sin desembolsar un centavo, esto permite que tu aprendizaje sobre la herramienta este totalmente libre de costo.

En Web Conection el gusto por la tecnología no cesa y cada avance tecnológico es expuesto al máximo a todos los usuarios de la Internet a cual nos debemos.

Si te interesa saber mas o te quedo una duda sobre esta herramienta o acerca de las aplicaciones móviles en general, puede enviarnos un comentario que con gusto te responderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *