Las 5 Ventajas y Desventajas de Android Studio

Android Studio se perfila como una de las mejores plataformas para desarrollar app. móviles, pero no por ello tiene algunas debilidades. Sigue leyendo y encontraras las ventajas y deventajas de android studio y todo lo que debes saber antes de utilizar esta plataforma para diseñar tu app. móvil.

¿Qué es Andriod Studio?

¿Que es el Android Studio? Este es un entorno de desarrollo integrado (IDE), que se basa en el software IntelliJ IDEA.  Como tal es un potente editor, que permite el análisis del código cuando estas desarrollando, ademas tiene herramientas integradas de android.

No solo eso, permite el aumento de la productividad mediante el soporte de las herramientas para pruebas unitarios Maaven y Gradle. Cuenta con manejo de control de versiones como las herramientas: Gib, SVN, GibHub y muchos mas.

En la actualidad soporta los siguientes lenguajes de programación:

  • KOTIN
  • SCALA
  • Lenguaje Java
  • GROOVY
  • CLOJURE

Algo muy importante, Android Studio utiliza una licencia de software libre Apache 2.0, está programado en Java y es multiplataforma.

Cabe Señalar que la todas estas caracteristicas son de la version Community, llamada IntelliJ IDEA Community Edition. Existe otra que es la  IntelliJ IDEA Ultimate, esta es una version pagada y cuenta con características ampliadas que veremos mas adelante.

Qué hace Android Studio Para que Sirve

Android Studio es una plataforma de software que permite la creación de aplicaciones móviles, en especial, para el sistema operativo Android.

No sirve para otros sistemas como Windows Mobile o iOS de Apple. Pero eso no importa, porque se ha convertido en la herramienta de desarrollo en Android de Referencia.

No solo desarrollas tu aplicación con esta herramienta, la puedes mantener. Es así, que puedes darle el soporte necesario cuando encuentras un BUG. Otra opción que te permite es realizar la actualización de tu app. incorporando nuevas características o funcionalidades.

Características del Android Studio

Esta herramienta posee un gran numero de características, que algunas veces se confunden con ventajas, pero lo cierto es que como tales te permiten ser mas eficiente y concluir con tu trabajo mas rápido.

Aquí te van las que considero son las mas importantes y que te van a servir de mucho.

  • Alertas en tiempo real de errores sintácticos, compatibilidad o rendimiento antes de compilar la aplicación.
  • Utiliza ProGuard para optimizar y reducir el código del proyecto al exportar a APK (muy útil para dispositivos de gama baja con limitaciones de memoria interna). Soporte para programar aplicaciones para Android Wear (sistema operativo para dispositivos corporales como por ejemplo un reloj).
  • Tiene control de versiones accediendo a un repositorio desde el que poder descargar Mercurial, Git, Github o Subversion.
  • Nueva interfaz específica para el desarrollo en Android.
  • Te permite la importación de proyectos realizados en el entorno Eclipse, que a diferencia de Android Studio (Gradle) utiliza ANT.
  • Posee la Herramientas Lint, que detecta código no compatible entre arquitecturas diferentes. Esto permite encontrar problemas de rendimiento, usabilidad y compatibilidad entre versiones de la app.
  • Integración de la herramienta Gradle encargada de gestionar y automatizar la construcción de proyectos, como pueden ser las tareas de testing, compilación o empaquetado.
  • Nuevo diseño del editor con soporte para la edición de temas.
  • Vista previa en diferentes dispositivos y resoluciones.

Android Studio Descargar

Ahora, ya puedes descargar el Android Studio desde el sitio web de jetbrains.com/idea/, la version community.

Si te interesa la versión de pago, utiliza el siguiente enlace: https://www.jetbrains.com/idea/buy/#commercial

Android Studio Ventajas y Desventajas

Hasta ahora, hemos hablado de las principales características de la herramienta, su definición, como funciona. Pero ahora pasaremos a mencionar las ventajas y desventajas de su uso para aplicarla a tus proyectos Android.

Como no somos detractores de este software y mucho menos quiero empezar dándote lo bueno lo que te permita tener claro porque deberías usarla.

Ventajas de Android Studio

Te presento las ventajas que tiene esta herramienta para los desarrolladores de Android.

Compilación Rápida

Gracias a su manejo de memoria Android studio te ofrece una compilación rápida que te permite contar con tu app mas rápido para ser utilizada en los móviles.

Creación de Módulos Fácilmente

Android Studio permite la creación de nuevos módulos dentro de un mismo proyecto, sin necesidad de estar cambiando de espacio de trabajo para el manejo de proyectos, algo habitual en Eclipse.

Entorno oficial para Aplicaciones Móviles en Android

Android Studio se ha convertido en prácticamente el entorno oficial para el desarrollo de aplicaciones en Android. Google en alianza con JetBrains (Empresa especializada en diseño de IDEs) han hecho posible que esta herramienta se convierta en el software oficial de desarrollo de App. en Android.

Todas las Herramientas para Desarrollo en Android

Con la simple descarga de Android Studio se disponen de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones para la plataforma Android.

Mejoras para el Desarrollo de App Móviles en Java

Su nueva forma de construir los paquetes .apk, mediante el uso de la herramienta Gradle, proporciona una serie de ventajas más acorde a un proyecto Java:

  • Compilaras rápidamente desde la línea de comandos, para aquellas situaciones en las que no esté disponible un entorno de desarrollo.
  • Facilita la distribución de código, y por lo tanto el trabajo en equipo.
  • Una mayor facilidad para la creación de diferentes versiones de la misma aplicación:
  • Posibilidad de crear versiones de pago y gratuitas,
  • Otorga la posibilidad de crear diferentes dispositivos o almacén de datos.
  • Permite fácilmente la reutilización de código y recursos.

Desventajas de Android Studio

Como lo hemos dicho antes, no es posible copar todo lo bueno en una sola aplicación. Al menos en las primeras versiones. Android Studio tiene algunas desventajas que vamos a presentarte a continuación para que las consideres al momento de trabajar con la plataforma.

Proceso de Aprendizaje algo Lento

Lamentablemente la curva de aprendizaje es más lenta para nuevos desarrolladores. Esto quiere decir, que para nuevos cuadros que van aprender a crear app móviles en Android se les hace difícil.

Posee menos numero de Plugins

Comparado con el Eclipse, otra plataforma de desarrollo de proyectos de programación, cuenta con un numero limitado de plugins que solucionen algunas carencias de la plataforma.

No soporta el desarrollo para NKD

Android Studio en su versión Community no soporta el desarrollo para NKD. Pero hay un solución, afortunadamente Intellij, ha lanzado un plugin que permite adicionar el desarrollo para NKD dentro de la plataforma.

Requerimientos de Hardware Elevados

Los requerimientos de Hardware del computador de diseño y desarrollo, son algo elevados, lo que se resume, en que necesitas una buena máquina para que Android Studio ejecute bien.

Complicaciones con el Modulo Gradle

Gradle viene a ser el modulo o sistema de construcción de proyectos en Android Studio, es el que aporta la arquitectura inicial del proyecto. Este modulo presenta complicaciones al inicio de su uso, por lo que recomendamos se instruyas bien antes de usarlo.

Android Studio.Requisitos de Hardware por S.O.

Te presento a continuación una tabla de los requerimientos de Hardware y Software en diferentes sistemas operativos, entre ellos los mas importantes como iOS, Windows y Linux.

Sistema OperativoiOSWindowsLinux
VersiónMac OS X 10.8.5 o superiorMicrosoft Windows 7/8/10 (32-64 bits)Ubuntu
Memoria8 GB de RAM recomendados (2 GB mínimo)8 GB de RAM recomendados (2 GB mínimo)8 GB de RAM recomendados (2 GB mínimo)
Espacio en Disco4 GB de espacio en disco duro (2 GB mínimo)4 GB de espacio en disco duro (2 GB mínimo)4 GB de espacio en disco duro (2 GB mínimo)
MonitorPantalla con resolución mínima de 1280×800 píxelesPantalla con resolución mínima de 1280×800 píxelesPantalla con resolución mínima de 1280×800 píxeles
Ver. JAVAJava 6Java 8Java 8
ProcesadorIntel (64/32 bits)Intel (64/32 bits)
GNUGNU 2.1 o superior

Para finalizar esta parte, a parte de seguir estos requerimientos, debes leer con detenimiento las instrucciones que el tutorial de instalación tiene para cada uno de estos ambientes operativos.

Ya que existen requerimientos muy puntuales de cada sistema operativo que deben seguirse paso a paso.

Conclusiones

El Android Studio, proporciona varias mejoras con respecto al plugin ADT (Android Developer Tools) para Eclipse

El Android Studio, a traves del IDE IntelliJ IDEA de JET BRAINS, también ofrece un flexible sistema de compilación, un emulador de gran rapidez y herramientas para identificar problemas de compatibilidad, rendimiento o usabilidad

Requieres de un computador con buena potencia, en memoria y frecuencia de procesador. Pero, esto permitirá, que el entorno para programar sea mas eficiente en Android, por lo que es necesario.

Deja tus Comentarios