11 Ventajas y Desventajas del Correo Electrónico

En la actualidad el correo electrónico sigue siendo una herramienta muy poderosa. No ha perdido vigencia a lo largo de sus 35 años vida. El email sigue vigente y por ello es importante que conozcas las 11 ventajas y desventajas que ellos tienen. Hoy develaremos estos y muchos mas misterios que se han creado alrededor del correo electrónico.

Esto es te Sugiero

Considero importante, primero presentarte las ventajas del correo electrónico. Ya que así, podrás sacarle el mayor provecho a tu correo electrónico. Un claro ejemplo de como sacarle provecho, es el uso del correo en tus estrategias de email marketing.

Estas Campañas, te permiten enviar anuncios y contenidos de valor a tus suscriptores. Logrando asi grandes beneficios, generando tráfico y mas ventas y conversiones. Esto demuestra la vigencia del email como herramienta de comunicación.

Pero hay Más

Este artículo no estaría completo si solo revisamos las ventajas del correo. Ya qué, también existen desventajas. Es por ello, que también te presento una lista con 11 desventajas del correo electrónico. Esta lista tiene la finalidad de aconsejarte para que no incurras en el mal uso de esta herramienta.

¿Por qué seguir Usando Correos Electrónicos?

La creación de muchas apps. móviles de comunicación ha llevado a pensar que el correo electrónico estaba condenado muy pronto a desaparecer.

Pero algo Paso

Si bien es cierto, se han creado muchos sustitutos más rápidos y versátiles del correo para comunicarse. Estos no permiten lograr la formalidad que logras con un correo. Este es su fuerte, ya que permite a los emprendedores y empresarios presentarse a sus clientes en forma seria y generando confianza. Aumentando así, la productividad en las ventas y cerrar negocios.

Una situación similar, se presentó con el Correo Postal, cuando comenzó a usarse el correo electrónico. Pero lo que ocurrió es que el correo postal, se reinventó y ahora sigue funcionando para enviar y recibir paquetes y documentos. Si quieres saber más del correo postal te recomiendo leer las ventajas y desventajas del correo tradicional.

Ingresar al Correo Electrónico desde un Móvil

Hoy en día, millones de personas usan el teléfono móvil para consultar Internet. Esto por ser un dispositivo rápido y fácil de usar. Es así como los usuarios consultan las redes sociales, los buscadores y revisan su correo electrónico.

Los Sistemas Operativos de equipos móviles como android, iOS y Microsoft, tienen apps. móviles para la lectura del e-mail. Estas se encuentran integradas al sistema operativo y Se pueden configurar correos de cualquier proveedor, libre o de pago.

Mira que mas hay

Además, todas las plataformas de correo electrónico gratuito ofrecen app. móviles para leer los correos sin problema.Esto demuestra la fuerza que tiene el correo hasta ahora y seguirá teniendo pues es una herramienta de negocios más potentes.

¿Cuáles son las Cualidades del Correo Electrónico?

Entre las cualidades mas destacadas del correo electrónico están:

  • La rapidez y el bajo costo. Además, el reto sustancial del correo electrónico es hacer que las personas puedan comunicarse por medio de mensajes de manera rápida y sencilla.
  • Otra cualidad es la de permitir la comunicación a grandes distancias, ya que logra conectar a los usuarios de lugares remotos en muy corto tiempo.
  • Aumenta la confianza del receptor del mensaje, pues aumenta la credibilidad del que envía el mensaje. Esto es muy importante para los negocios pequeños o Mypes ya que tener un correo propio les permite generar más confianza a sus clientes.

Mira nuestras siguientes publicaciones:

¿Por que se Creó el Correo Electrónico?

El correo electrónico se crea para poder comunicarse dentro de una red electrónica, conformada por computadores de una universidad. Esto ocurrió allá por los años 70.

Inicialmente su uso era limitado

Una de las razones más importantes era la restricción del hardware (computadores), no todos tenían conexión a la red y aún no existían los computadores personales.

De esta forma, cuando el email se convirtió mas popular, desplazó al correo tradicional. Una de las razones, es que la comunicación electrónica es más rápida.

En la actualidad el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más usadas y poderosas de la Internet. Se envían cientos de millones de correos al día y su uso está garantizado por muchos años más.

Ventajas y Desventajas del Correo Electrónico

Es hora de presentarte las ventajas y desventajas del correo electrónico. Nos queda claro que los correos electrónicos tienen pros y contras como cualquier tipo servicio.

Cual es el objetivo

Es que Aproveches las ventajas del correo para mejorar tu eficiencia y productividad en tus negocios. Y tomar nota de las desventajas para tomar las medidas correctas y minimizar su impacto en tu trabajo.

Voy a mostrarte más de 10 Ventajas del correo electrónico, que hemos encontrado, exactamente serán 11. Tal vez existan más, pero considero que estas son las más importantes. Espero que ellas te permitan sacar provecho al usar esta herramienta. Vamos a por ellas:

Las 11 Ventajas del Correo Electrónico

Comienzo con la siguiente pregunta:

¿Por qué un correo electrónico es más beneficioso que desventajoso?

Y aunque hemos equilibrado la balanza, para nosotros pesan más las ventajas. Ya que consideramos que el uso de esta herramienta digital potencializa tu capacidad de reacción ante nuevas oportunidades. Aquí va la lista en orden de importancia:

Permite Enviar el Mismo Mensaje a Varias Personas a la Vez

La primera ventaja del correo electrónico. La consideramos así porque te permite ahorrar tiempo y ser más eficiente en tus comunicaciones.

  • El correo electrónico, hace posible que un mismo mensaje, pueda ser enviado de manera simultánea a más de un destinatario. 
  • Puedes colocar la lista de correos o un correo que represente una lista, tanto en el campo de destinatario como en el campo de “Envío con Copia” (CC:), de la misma forma hará el envío a todos.
  • Ya no hay que desgastarse haciendo copias individuales para cada uno, porque puedes enviar el mismo mensaje a muchas personas a la vez.

Para lograrlo lo único que se tiene que hacer es escribir en la sección “para” la dirección de correo electrónico de cada uno de los usuarios a quienes se quiere enviar la información.

Ahorras Costos al Usar un Correo Electrónico

El valor monetario, de envío de un correo electrónico, es considerablemente menor. A diferencia del correo postal, cuyo costo es por peso.

No importa donde se encuentre el destinatario,  el mensaje llegará sin problemas.

Sólo necesitas una conexión a Internet y una cuenta gratuita de correo electrónico.

Reduce el impacto en el Medio Ambiente

Al usar el correo electrónico, se reduce el uso de papel, ya que no es necesario imprimir la información para enviarla.

Se elimina o reduce al máximo la utilización de papel, con lo cual, se evita la muerte de muchos árboles y la producción de desechos.

Funciona en forma Asíncrona

¿Qué quiere decir esto? Que no requiere que la persona esté en línea, para enviar el mensaje.

Es un sistema Asíncrono, esto significa que el envío del correo se hará sin necesidad de que la otra persona esté en internet.

El receptor recibirá el mensaje en su bandeja de correos. Por ejemplo, al enviar un mensaje, este llegará al receptor en el tiempo que le demore llegar a el (receptor).

En otras palabras, no se necesita que el emisor y el receptor intervengan al mismo tiempo.

Se usa Mucho como Almacén de Información

En la actualidad los correos electrónicos brindan gran espacio de almacenamiento, lo cual permite que puedas guardar mucha información que recibes.

Este almacenamiento te deja reutilizar los archivos almacenados en otros mensajes para que los re-envies a otro destinatario sin problemas.

Hoy en día, los adjuntos de un mensaje de correo electrónico van desde vídeos, sonido, imágenes, cuadros estadísticos, ejecutables, hojas de cálculo, documentos de texto, etc. Los mismos que son guardados sin problema en tu casilla.

Envío y Recepción muy Rápido

Cuando usas el correo tradicional, es necesario colocar la información en el sobre, trasladarte a una oficina postal, comprar los timbres y colocar tu documento en el buzón. Luego debes esperar unas semanas a que el correo llegue a su destinatario.

Esto se terminó con el correo electrónico. Cuando un documento es enviado por el correo electrónico, el envío es tan rápido que la recepción es casi instantánea. El receptor recibe el mensaje el mismo día en horas, ya no hablamos de días o semanas.

Te Brinda mucha comodidad

Para leer tus e-mails, solo necesitas abrir tu app. de correos del móvil o ir a un navegador (browser) para verlos desde un servicio webmail.

Esta operación la puedes hacer en cualquier lugar donde esté: en casa, en tu oficina, en la calle o al aire libre.

Esto es posible por la difusión de la internet y la portabilidad de los dispositivos.

No te interrumpe y te sirve para trabajar

Si bien, las llamadas telefónicas son muy productivas y generadoras de negocios. Algunas veces, pueden generar interrupciones importantes.

En contraposición, los correos electrónicos llegan a tu bandeja de entrada silenciosamente y puedes atenderlos cuando tú quieras.

Se configura muy fácilmente en móviles y Ordenadores (desk tops)

Antiguamente, solamente era posible revisar tu correo mediante un software llamado “Software cliente de Correo Electrónico“, ahora todos los sistemas operativos de los móviles tienen una app. para configurar correos en forma sencilla y rápida.

En los móviles, poseen aplicaciones que permiten conectarse directamente al servidor de correos para mostrar tus mensajes en pantalla. Sin importar que tu email sea gratuito o pagado.

En los ordenadores (desktops) y portátiles, solo tienes que entrar al Internet por un Navegador de internet (Web broswer) y leer tus cuentas de correo. Existen cuentas de correo gratuitas como Hotmail, Yahoo, Google y otros. En las que solo debes ingresar tu usuario y contraseña para leer tus mensajes.

Permite enviar Información Especializada

Con el correo electrónico, nacen los boletines y pequeños magazines que se envían a los miembros de una lista de suscriptores. Donde estos pueden disfrutar de noticias o artículos editoriales, científicos y con información relevante sobre cualquier tema.

Un buen Ejemplo son las listas de interés, estás envían información sobre temas especializados. Para ello, podemos citar en el Perú a Oannes. Esta lista trata sobre temas de mar. También, están las listas de novedades en los Blogs y en temas de posicionamiento SEO. Esta clase de listas abundan en España.

Puedes usarlo para realizar tus Campañas y Promoción

Se utiliza como un medio por el cual se notifica o promueve novedades, ofertas, promociones y campañas de productos. Estas campañas llegan a los usuarios suscritos a los newsletters de las tiendas comerciales.

En tiempos actuales, el E-mail se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa. Muchos emprendedores saben que realizar campañas de E-Mail Marketing son más efectivas que promocionar por redes sociales. Ya que llegan directo a un posible cliente que ha expresado su necesidad por tener información sobre un producto que estás vendiendo.

Ten en cuenta que una campaña de e-mail marketing no es un SPAM. Por la siguiente razón: estás enviando mensajes a personas que están muy interesadas en recibir información tuya. Ya que ellas, entregaron sus emails al momento de suscribirse al newsletter. Así que esta clase de envíos es totalmente legal y no molesta a los usuarios.

Si te tienes alguna duda o no tienes claro alguna definición sobre los correos electrónicos, te sugiero que leas: ¿Que es el correo electrónico? y Tipos de correos de correos electrónicos. Te darán más luces sobre el tema.

Las 11 Desventajas del Correo Electrónico

desventajas del correo electrónico

¿Cuáles son las desventajas del correo electrónico? Es la pregunta que planteo ahora. Intentaré responder a ella, con un compendio de las más importantes. Según mi experiencia y todo lo que hoy se ofrece.

Como te dije antes, de nada sirve solo hablar de las ventajas, es importante estar preparado para enfrentar lo negativo que pueda haber del uso del correo. Es por ello, que hemos preparado esta lista de desventajas del email conocerlas y así evitar que afecten tu productividad:

Un Mensaje Recibido No es un Mensaje Leído

En muchos casos, los usuarios creemos que, al enviar un correo a una persona, este lo recibe y lo lee inmediatamente. Lamentablemente esto no ocurre, porque al ser un servicio asíncrono, (que no es en línea) estamos acostumbrados a dejar para más tarde la lectura de los mensajes, por estar ocupados en otros temas.

Entonces, el destinatario podrá esperar más tiempo para leer el correo o no lo leerá y saldrá de la primera pantalla de mensajes recibidos de su casilla. Esto puede hacer que el mensaje ya no se lea y se pierda.

Se Requiere un Dispositivo Electrónico para Leerlo

El correo electrónico, solo se puede leer mediante el uso de dispositivos como: ordenadores Desktops, Laptops, Tabletas, teléfonos móviles inteligentes o Smartphones, Consolas de Juegos, etc.

Actualmente, existen muchos dispositivos que acceden a Internet. Siendo el correo electrónico una tecnología estándar. Este es de fácil configuración, lo que permite su uso expandido en todas partes.

Si bien esta desventaja parece una ventaja. Hay que tener en cuenta que, lo cierto es que dependes de un dispositivo que requiere de energía para funcionar.

Esto es un limitante que, obliga a tener siempre una toma de corriente cerca. Con la finalidad de recargar siempre la batería del dispositivo. Y así poder utilizarlo siempre.

Sin Internet No Puedes usar Tu Correo

Para revisar los correos electrónicos, escribir y enviarlos, se requiere contar con acceso a Internet.

Por lo tanto, será imposible leer correos en algunos lugares en donde hay poca cobertura, como montañas o selvas, entre otros. Pues nuestro dispositivo no podrá engancharse, y si lo hace estará tan lento que se caerá la conexión y no podremos recibir los correos.

Pueden Robarte Información

Los usuarios almacenan incontable información en los casillas y carpetas de los correos electrónicos. Esta situación ha hecho que puedan ser víctimas de personas inescrupulosas o hackers.

Por tal motivo siempre se recomienda tener cuidado con la información que se envía mediante el correo electrónico.

Puedes Infectarte con Troyanos

Habitualmente los documentos adjuntos son propagadores de virus informáticos. Por esta razón, se necesita tener un software llamado Antimalware.

Los antivirus te permiten revisar cada fichero, y sólo editarlo si se tiene confirmado que está libre de virus. De lo contrario podría contaminar el dispositivo.

Puedes recibir Spam

Los correos SPAM son aquellos mensajes que no han sido solicitados por el usuario. Usualmente, este consta de publicidad engañosa que promueve servicios de calidad sospechosa.

También, en algunos casos, contienen imágenes con contenido no apto para menores de edad. Algunos correos SPAM contienen virus y troyanos que facilitan el robo de información.

Puedes Recibir las “Cadenas de Correo”

Aunque ya no se usan mucho, los correos electrónicos estilo “cadenas” resultan aún un gran problema. Estos son correos virales que saturan la red. ¿Qué hacer? Cortar la cadena no enviar a ninguno de tus contactos.

Los correos cadena, pueden estar infectados y contaminar a tus contactos. En la actualidad ya son muy comunes, pero siguen siendo una desventaja latente para el uso de correos.

Puedes Enviar Información a un Correo Equivocado

¿Cuántas veces te ha sucedido por enviar rápidamente un correo te equivocas en el destinatario? Puede ocurrir que, por coincidencias de la vida, en tu lista de contactos tienes varios nombres iguales.

El servicio de correo enviará el mensaje a la persona que hayas escogido.Ten en cuenta, que un mensaje a un contacto equivocado depende exclusivamente de ti. Ya que no hay mecanismos de control para saber a quién deseas mandar el correo.

Problemas por Filtros de Mensaje mal Usados

Muchas veces, una mala estrategia de filtrado no permite la llegada de la información. Y muchos usuarios se perjudican. En muchos casos, los mensajes se redirigen a la casilla de SPAM y en otros casos se desechan.

Esto sucede, debido al exceso de seguridad que plantean algunos webmasters. Ya que filtran todos los mensajes, sin percatarse cuales son los correos importantes.

Los Correos Rebotan por Falta de Espacio

Efectivamente, por el uso excesivo del espacio de tu casilla, el servidor SMTP de tu correo puede generar rebotes. Es decir que, al quedarte sin el espacio necesario, no aceptará que te envíen más correos hasta que limpies tu casilla.

Por esta razón, las personas que te envían correos recibirán un mensaje de rebote, indicando que tu casilla está llena.

Lamentablemente, esta situación se presenta debido a que hacemos del correo electrónico un lugar para archivar todos nuestros documentos. Esta circunstancia, limita tu casilla de correo y la vuelve lenta. Recuerda que la función del correo es que te comuniques y no archivar todos los documentos que te lleguen. 

Mira, con esta ya vamos en 10 desventajas de correo electrónico. Estas 10 desventajas como ves son muy importantes, nos queda una para ponerle la cerecita al pastel. vamos a por ella:

Suplantación de Identidades (Pishing)

pishing como evitarlo

En la actualidad, existen muchos casos de envío de información fraudulenta por un correo electrónico. Permitiendo generar la posibilidad de una estafa. Es por ello, necesario tomar las precauciones del caso.

Para evitar el pishing, te damos una lista de recomendaciones que considero importantes:

  • el primer consejo es no hacer caso a correos extraños, que ofrecen servicios o productos en gran oferta. Con esto los estafadores intentan llamar tu atención y pedirte información como el número de tus cuentas, de tu tarjeta de crédito. El objetivo es realizar una estafa o robo de tus cuentas.
  • Segundo consejo, en el mensaje, los estafadores intentarán engañarte haciéndose pasar por un banco o tienda reconocida. Te mostrarán enlaces para que accedas a ellos. Estos enlaces son falsos y puedes darte cuenta pasando el puntero sobre ellos. El browser te mostrará en una esquina la dirección del enlace y podrás darte cuenta de que el dominio y URLS son falsos ya que por ninguna parte tienen el nombre de la empresa o banco.
  • Tercer consejo, cuando veas esto, no hagas clic por ningún motivo en los enlaces. Primero observalos bien para determinar si son falsos. Y luego procede a eliminarlos de tu bandeja de correos. De esta forma, podemos evitar el Pishing.

Para terminar esta sección de las desventajas del correo electrónico, quiero presentarte dos artículos relacionados al correo electrónico que pueden interesarte, un habla de los tipos correo y proveedores de correo electrónico, y si quieres saber algo de historia y cómo funcionan, puedes revisar ¿Que es el correo electrónico?

Conclusiones

Líneas arriba hemos presentado más de 10 ventajas y desventajas del correo electrónico, han sido 11 en total. Las cuales, espero te sirvan para aclarar más de una duda, sobre cómo usar esta valiosa herramienta. Como ves, aun esta herramienta es muy sólida y fuerte dentro de los servicios de comunicación que ofrece internet.

  • Los correos electrónicos siguen muy fuertes, todos los días los servicios de correos electrónicos gratuitos de Internet reciben más inscritos y su número no decrece.
  • Recuerda que el uso de la tecnología es cada día más intensivo en nuestra sociedad. Por lo tanto, toma mayor importancia utilizar estas herramientas que permiten hacer más negocios cada día.
  • El móvil les permite consultar Internet en cualquier lugar sin necesidad de usar un computador más grande.
  • Aunque existen ya alternativas para suplir la comunicación de correos electrónicos con otros medios. Las personas consideran a los correos electrónicos como una carta de presentación de sus negocios y un medio para comunicarse formalmente. Y es muy efectiva para hacer negocios.
  • Mirando bien, las ventajas de los correos electrónicos son mayores cualitativa y cuantitativamente, a las desventajas lo que garantiza que si creas una cuenta de correo, lograras mejorar la productividad y eficiencia de tu empresa.
  • Con respecto a las Desventajas de los correos electrónicos, en muchos casos estas se pueden evitar con una correcta política de seguridad de tus cuentas y utilizando servicios anti-spam y otros dentro de la red.
  • Si te has animado a crear tu cuenta, aquí te recomendamos un par de los más importantes que son el Gmail, y el hotmail (ahora Outlook). Así podrás tú también tener tu correo electrónico gratuito para lo que necesites.
  • Ahora si necesitas un correo personalizado y con el nombre de tu empresa lo que necesitas es un correo corporativo, no dejes de visitar nuestra sección de correos corporativos para más información.

Si estas interesado en conocer más de los proveedores de Internet te invito a leer nuestro artículo Tipos de correo de correo electrónico.

De acuerdo con ello, si te interesa contar con un servicio personalizado. Te recomiendo ver nuestros planes de alojamiento y los dominios web. De esta manera tener tu correo de empresa para tu negocio.

Nos interesa mucho saber tu opinión, coméntanos tus ideas aquí al pie del artículo. Estaremos encantados de recibirlas.

Si te gusto el articulo te pido que lo compartas con tu familia, amigos y amigos o compartelo en las redes sociales.

 

Summary
11 Ventajas y Desventajas del correo Electrónico
Article Name
11 Ventajas y Desventajas del correo Electrónico
Description
Los correos electrónicos siguen siendo una herramienta muy poderosa. No han perdido vigencia a lo largo de los 30 años que tiene la internet. Muchos pensaban que su uso había decaído, pero ello es totalmente falso. El email sigue vigente y por ello te presento las ventajas y desventajas que tiene no usarlos. Es importante que lo sepas puedas así enfrentar mejor los tiempos que se vienen para ti y tu negocio.
Author
Publisher Name
Hosting Conection
Publisher Logo

Deja tus Comentarios